Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Julio 2017    issue Boletín 061

Micronoticias


Finaliza la instalación del equipamiento de Evertz en Telesur.

Continúa la puesta en marcha del sistema VSN en Telesur.

Comenzó el curso de cámaras Panasonic en Telesur.

Telesur adquiere iluminación Arri.

image

Funcionamiento de un canal de Televisión
(y II)

“Para mí la televisión es una especie de pantalla en la que veo todo lo que puedo imaginar .

Salvador Dalí.



Estudios

El área de Estudios dentro de un canal de televisión, posee una función muy importante, ya que en ellos se generará la gran mayoría de contenidos que alimentará la pantalla del canal, ya sea con señales en vivo o con la grabación de programas en dichos estudios y es allí donde se vuelca toda la creatividad y trabajo de un equipo multidisciplinario.

Es por ello que los estudios son considerados como áreas esenciales, dentro del flujo de trabajo que se llevará a cabo en Ávila con motivo de generar contenidos en señal digital.

Los Estudios deben poseer características particulares que están relacionadas con la operatividad en los mismos. Además deben contar con facilidades de producción que permitan la generación de contenidos:

  • Área de Servidores y grafismo integrados en el control de estudio.
  • Monitoreo de video integrado de múltiples señales.
  • Interconexión directa con Control Central y Máster.

Los equipos de video serán totalmente digitales y las distintas salidas con señales del estudio estarán distribuidas y a su vez interconectadas con las diferentes áreas del canal. Se conservará la señal de video digital, con audio AES-EBU, embutido, que permite una alta calidad en los equipos receptores de la señal.

Los Estudios, tendrán capacidad de trabajar hasta con cuatro cámaras y cada una con sistema de soporte individual tipo pedestal, que permitirá el desplazamiento de las mismas por el plató, además aseguran que la cámara y sus accesorios sean manipulados y utilizados de manera segura. 

Asimismo, los Estudios contarán con la posibilidad de tener interconectados diversas señales, a través de la Matriz de Enrutamiento, así como la posibilidad de grabación de los contenidos que allí se generen. 

El Audio de los Estudios dispondrá de microfonía inalámbrica y alámbrica, además de equipos sofisticados que permitirán la reproducción y grabación de sonidos en formato MP3 y en dispositivos CD, DVD o Bluray, además del monitoreo en el control y en el estudio.

La consola de audio tiene la disponibilidad de tener una gran cantidad de fuentes, ya que tiene conexiones directas con la Matriz de Enrutamiento que está ubicada en el Control Central, además la consola tiene una cantidad de señales fijas que se generan dentro del estudio a través de los servidores de video, ordenadores, reproductor de multiformatos además de lo micrófono inalámbricos y alámbricos.

Dentro de los equipos instalados estarán conectados a través del patch panel los dispositivos de procesamiento de audio y de efectos, que facilitan en primer lugar, la mejora de la calidad del audio allí generado y en segundo lugar, permitirá la manipulación de la señal, a través de equipos que realizan efectos, para así dimensionar el audio a requerimientos de efectos para usos particulares.

También se encuentran los equipos procesadores de audio, que posibilitan que la señal se mantenga dentro de estándares de calidad establecidos internacionalmente.

Como parte del diseño original y de las facilidades de producción que tiene el estudio, se encuentra la interconexión tanto del plató como del control del estudio a través de paneles con conexión de video, audio y comunicaciones, que permite el intercambio de señales de manera bidireccional. Dichos paneles estarán instalados de forma estratégica dentro del plató del estudio.

Otro punto importante dentro del sistema de los Estudios, es el que está relacionado con la parte de sincronismo. Dicha señal se genera en el Control Central y se distribuirá a las diferentes áreas y equipamiento que requiera ser referenciado. Cabe destacar, que la señal de sincronismo, referencia o negro como es conocida, es muy importante dentro del sistema de televisión en general, ya que permite que las señales asincrónicas provenientes de diferentes fuentes puedan y deban estar totalmente regularizadas y normadas entre sí, además de estarlo con todas las señales del canal, para evitar así problemas de sincronización que afecten la señal en el aire.

Finalmente, como parte de las facilidades con las que contarán los Estudios, estarán conectados a la red Ethernet del canal, al sistema de enrutamiento de audio y video, al sistema de monitoreo y al sistema emergencia del Máster.

El estudio contará con el siguiente equipamiento:

  • Cámaras de video digital con todos sus accesorios.
  • Microfonía alámbrica.
  • Microfonía Inalámbrica.
  • Selector de video multifuncional.
  • Iluminación.
  • Trípodes para las cámaras.
  • Equipos de procesamiento de audio.
  • Consola de audio.
  • Híbrido telefónico.
  • Sistemas de grabación y reproducción de señales.
  • Equipo grabador/reproductor multiformatos.
  • Monitores de video y audio.


Archivo

En el área de archivo se almacenarán todos los contenidos del canal de manera permanente, es allí donde el canal construirá su memoria histórica, basada en su programación y contenidos.

Contará también con un área de transferencia, para poder manejar diferentes formatos distintos al formato que establecerá el canal y así tener la posibilidad de contar con dichos formatos para su utilización posterior.

El equipamiento contemplado en esta área:

  • Ordenadores capaces de realizar almacenamiento definitivo.
  • Equipos grabadores y reproductores multiformatos.
  • Conversores de norma y de formato.
  • Equipos de medición.
  • Conexiones vía red.
  • Conexión con el sistema de gestión y de catalogación.
  • Capacidad de almacenamiento.



Gestión de Contenidos

Un sistema de Gestión de Contenidos, es una filosofía relativamente reciente, ya que trata de Gerenciar todos los contenidos del canal, de forma eficiente y lo que es más importante aún es el hecho de hacerlo de manera que no sea utilizada cintas de video y el intercambio de información pueda estar disponible vía red como datos que puedan ser utilizados de forma inmediata en cualquier punto que se requiera del sistema.

Los sistemas actualmente poseen muchas ventajas de interconectividad, sobre todo en la nube, se puede monitorear, acceder y hasta controlar vía remota, utilizando la web.

El sistema planteado para un canal de televisión, involucra redes de alta resolución y baja resolución interconectados en un flujo de trabajo con estaciones de consulta, edición y hasta de archivo de contenidos, disponible en una red de alta capacidad.

Entre las operaciones susceptibles a la intervención del sistema de automatización tenemos: ingesta, catalogación, indexación, organización y almacenamiento de contenidos.

Adicionalmente, a estas operaciones lo que busca un Sistema de Gestión es la Automatización de todos los procesos técnicos de televisión (como playout, control de dispositivos e ingesta y transcodificación), así como la posibilidad de emisión de informes, gestión de procesos y control de diversos sistemas.

Cabe destacar que un Sistema de Gestión de Contenidos, deberá estar basado en las operaciones y en el flujo de trabajo del canal de televisión, así que es personalizado a las necesidades del canal (un traje a la medida).

Este sistema debería incluir:

  • Facilidades de ingesta.
  • Servidor de alta resolución.
  • S ervidor de baja resolución.
  • Soluciones de almacenamiento temporal.
  • Soluciones de almacenamiento definitivo.
  • Almacenamiento en baja resolución.
  • Infraestructura y redes de alta velocidad.
  • Preferiblemente conexionado en fibra óptica.
BlackMagic

BlackMagic Design lanzó aplicación para el control a distancia mediante Bluetooth en el modelo URSA Mini Pro

Blackmagic Design anunció la disponibilidad de la actualización Camera 4.4 para el modelo URSA Mini Pro, así como el lanzamiento de la nueva aplicación gratuita Blackmagic Camera Control, exclusiva para iPad. Esta permite controlar dichas cámaras a distancia mediante la tecnología Bluetooth y está basada en el protocolo abierto que la empresa demostró durante la feria NAB de este año.

“La cámara URSA Mini Pro ha cobrado una popularidad increíble, lo que se debe no solo a la calidad de imagen excepcional que ofrece y sus funciones y controles profesionales, sino también a los filtros de densidad neutra y la montura para objetivos intercambiable” comentó Grant Petty, CEO de Blackmagic Design.

Agregó que “la nueva aplicación Blackmagic Camera Control y el protocolo abierto API conllevan realmente un sinfín de posibilidades. Ahora los usuarios contarán con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones de control personalizadas mediante la tecnología Bluetooth”.

La versión 4.4 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design. Una vez instalada, los usuarios tienen la posibilidad de obtener la aplicación para iPad en la tienda de aplicaciones de Apple.

Todos los modelos URSA Mini Pro incluyen conectividad Bluetooth, que hasta ahora no había sido habilitada. Gracias a dicha tecnología, los usuarios podrán controlar la unidad desde una distancia máxima de nueve metros. Una vez que se vincula el dispositivo al iPad, es posible encenderlo o apagarlo, modificar ajustes, cambiar y añadir metadatos mediante la claqueta digital o iniciar la grabación en forma remota.

-
Cortesia de Produ