Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Junio 2017    issue Boletín 060

Micronoticias


Continúa la puesta en marcha del sistema de VSN en Telesur.

Continúa la instalación del proyecto HD en Telesur.

Directv adquiere equipos Evertz para la actualización de su equipamiento.

Directv adquiere equipos Ericsson

image

Funcionamiento de un canal de Televisión

“La inspiración es la televisión .

Andy Warhol.





Descripción de los sistemas

Un canal de televisión es un gran sistema que está formado por otra serie de sistemas más reducidos y que también abarcan una serie de procesos relacionados con la generación, tratamiento y posterior difusión de contenidos, es por esta razón que se dividirán en otros subsistemas más pequeños o áreas, para poder así facilitar el entendimiento y el funcionamiento cada una de estas áreas, es por eso que se dividirá de la siguiente manera:

  • Control Central.
  • Máster.
  • Estudios.
  • Archivo.
  • Gestión de Contenidos.
  • Prensa


Control Central

El área de Control Central, es un área capital dentro de un canal de televisión. En el Control Central convergen las señales externas que se originan fuera de planta y las señales que son generadas propiamente por las diferentes áreas que conforman el canal. Aquí se procesan, sincronizan, distribuyen y se enrutan a las diferentes áreas y usuarios, lo más importante, se entrega la señal ya procesada que va a ser transmitida vía microondas o vía satélite, para que posteriormente sea puesta al aire en televisión abierta o por operadores de difusión por suscripción.

Ninguna señal puede salir al aire sin ser procesada en el Control Central, es aquí donde gravita su importancia. Las señales que se originan fuera del canal, llegan finalmente a esta área y es allí mediante una serie de equipos, se procesan tanto en video como en audio, se corrigen de ser necesario (esto debido a que algunas señales externas no cumplen con los parámetros de calidad establecidos tanto para audio como para el video), una vez realizados los distintos procesamientos y correcciones, la señal es enrutada para su posterior grabación o salida al aire, según sea el caso.

Ahora bien, las señales generadas por el canal, son monitoreadas y chequeadas constantemente por los equipos de control de calidad. Además todo el equipamiento de video está sincronizado a través del Generador de Sincronismo.

También en el Control Central estarán instaladas la matriz de enrutamiento digital, la matriz de comunicaciones, el sistema de monitoreo, la electrónica de los selectores de video de las sala de Máster y su respectiva botonera de emergencia, el servidor del aire, el generador de señales de referencia y el sistema de automatización. Por consiguiente, en esta área es en donde convergen la mayor cantidad de cables y en consecuencia, dichas señales tienen que ver con la base de la operación del canal.

Para una mejor explicación, estudio y comprensión del área su desarrollo se ha basado en la siguiente estructura:

a.    Sistema de enrutamiento: Matriz de video digital.
b.    Sistema de monitoreo principal.
c.    Electrónica de la botonera de emergencia del Máster.
d.    Procesamiento y distribución de señales.
e.    Servidor del aire.
f.    Generador de señales de referencia.
g.    Sistema de automatización.
h.    Sistema de demodulación de señal del aire.
i.    Sistema de comunicaciones.


Master

Dentro de un canal de televisión el Máster Control es el área de mayor importancia. Desde allí se transmiten todas las señales generadas y procesadas en el canal hacia el público televidente.

En pocas palabras, es la vitrina del producto final que va a ser presentado y allí se ven reflejados todos los esfuerzos de trabajo que se realizan en las diferentes etapas del proceso.
Debido a la enorme importancia que representa el área del Máster Control, su tratamiento es especial y preferente no sólo a nivel técnico y operativo, sino también a nivel de seguridad, acceso y otra serie de factores que deben ser tomados en cuenta en el momento del diseño y de su posterior funcionamiento.

El Máster Control es un área neurálgica y como tal su funcionamiento debe estar garantizado aún en situaciones extremas. Por consiguiente, su acometida eléctrica es especial, en caso de falla, dicha área está protegida por planta eléctrica que permite su continuidad y su autonomía. Adicionalmente, el sistema del Máster Control debería estar conectado a un sistema UPS, que evita la posibilidad de algún tipo de discontinuidad en la transmisión por fallas eléctricas y suministra cierta autonomía, evitando así cortes de transmisión en espera de la entrada en funcionamiento de la planta eléctrica o el restablecimiento de la energía comercial. 

Según las especificaciones de los fabricantes de equipos electrónicos, para su óptimo funcionamiento, ellos deben estar bajo ciertos parámetros de temperatura y humedad, a esto se le denomina “ambiente controlado”. Pues bien, el área del Máster está diseñada en base a estos criterios y especificaciones.

Como factor adicional, el equipamiento del área debe ser completamente redundante, esto quiere decir, que en el momento que ocurra una falla que pueda alterar el Máster o alguno de sus componentes, pueda ser sustituido inmediatamente y preferiblemente en forma automática o en caso tal, mediante una operación sencilla por parte del personal operativo.
Una característica primordial que tienen los nuevos conceptos y filosofías de Máster, es que dicho sistema no es una parte aislada con un tratamiento especial, sino que forma parte de la Matriz de Enrutamiento, trayendo como ventajas una mayor cantidad de señales que pueden ser utilizadas antes de salir al aire.

Básicamente se encuentran los equipos terminales operativos, entonces tenemos:

  • Equipos de monitoreo (equipos de visualización de señales y aire).
  • Control de superficie de la matriz de enrutamiento.
  • Botonera de emergencia.
  • Elementos de control del sistema de automatización. 
  • Equipos terminales de los servidores de transmisión.


Arri

ARRI lanzó el Matte Box Liviano LMB 4x5

ARRI lanzó el matte box liviano LMB 4x5, un modular que amplía el conjunto de prestaciones y las posibilidades creativas del popular LMB-25. Apto para una amplia gama de aplicaciones en un solo producto, este matte box liviano pero robusto permite un nivel de flexibilidad sin precedentes.

De configuraciones de un solo filtro para gimbals, drones o Steadicams a versiones clamp-on o soluciones montadas en caños (que utilicen ya sea caños livianos de 15mm, o de estudio de 15 o 19mm), el LMB 4x5 simplifica las situaciones complicadas. Modificar las diferentes aplicaciones no requiere de ninguna herramienta adicional, lo que hace a los set ups rápidos y fáciles. El nuevo matte box es también altamente compatible con accesorios anteriores.

La empresa comunicó que todos los adaptadores tipo clamp y marcos de filtro de los modelos anteriores LMB-5, LMB-15 y LMB-25 son compatibles. El LMB 4x5 también mantiene el diseño optimizado por el que la línea LMB de ARRI es conocida.

Las prestaciones de la línea de matte boxes ARRI tales como soporte para bandejas, función de inclinación y módulos abatibles se mantienen en el LMB 4x5 al tiempo que se han agregado muchas otras. Las ampliaciones y mejoras tales como una fase de filtro adicional en dos versiones diferentes, un adaptador tilt-and-flex así como banderas negras que se pliegan y quedan planas para un más fácil almacenaje sin necesidad de quitarlas, hacen único a este matte box.

Cortesia de Produ