Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Mayo 2017    issue Boletín 059

Micronoticias


Se inició la puesta en marcha del sistema de archivo de VSN en Telesur.

Comenzó la instalación del proyecto HD de Telesur.

Hercasa respalda el uso de energías alternativas.

Hercasa estuvo presente en la NAB.

Visión general de la empresa estratégica VII

image

“La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones.
Peter Drucker.





Efectos del cambio tecnológico

El mayor efecto del cambio tecnológico radica en la dependencia que tienen las empresas de la tecnología, la digitalización de los procesos y la migración a la nube, siendo el internet una herramienta indispensable en la toma de decisiones y en los procesos de la organización.

Ese uso intensivo de la tecnología ha dado paso a la denominada empresa digital: “Una organización en la que casi todos los procesos importantes de la empresa y las relaciones con clientes, proveedores y empleados, así como los activos corporativos, se administran a través de medios digitales.” Laudon y Laudon (2004, p.6). Esta es una realidad ineludible a la cual la organización tiene que adaptarse.

Otro efecto importante, ha sido la transformación que ha operado en las organizaciones tradicionales el cambio tecnológico constante y sobre todo, en la velocidad con la que se realizan dichos cambios.

La tecnología debe ser incorporada a la cadena de valor de la organización, donde adicionalmente se debe contemplar la actualización constante.

El autor Francés (2006, p.361) afirma: “En la función tecnología el mayor peso recae en las iniciativas estratégicas de inversión. Ellas son el vehículo mediante el cual se renueva la tecnología de todas las funciones de la cadena de valor y,…”, importante la actualización constante de las organizaciones para mantenerse competitivas.

En el análisis organizacional y en la toma de decisiones, la tecnología es un punto focal, Villegas (1991, p.21), lo denomina como “Dominio de la Tecnología”: “Se refiere al conocimiento racionalizado de la tecnología propia de la actividad que mueve a la empresa, diagnosticando sus cambios, tanto a corto como a largo plazo.”

Liderazgo ante el cambio tecnológico y proactividad, son las características más importantes que debe poseer la organización ante la influencia de la tecnología.


Conclusiones:

  • Los primeros modelos administrativos buscaban el mejoramiento de la productividad.
  • Existen muchas teorías sobre la administración y cada una contribuye al conocimiento del gerente.
  • Las organizaciones necesitan tener la flexibilidad suficiente en su estructura para adaptarse al cambio.
  • Las teorías de administrativas contemporáneas tienen como elemento común el mejoramiento continuo en las organizaciones.
  • Los nuevos enfoques gerenciales están determinados por el conocimiento y la capacitación de los integrantes de las organizaciones. 
  • La gerencia debe transitar sobre los cambios globales y así ajustar la estrategia dominante dentro de la organización.


Referencias Bibliográficas:

  • Dávila, Carlos (2002). Teorías Organizacionales y Administración. 2da Edición. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia. 317 Págs. 19; 47; 71; 81; 85; 135; 139; 199; 231; 240; 241; 244; 267.

  • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9 na Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 306 Pág. 80; 82; 84; 87; 92.

  • Francés, Antonio (2006). Estrategias y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. 1 ra Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 507 Pág. 361.

  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz (1994). Administración una Perspectiva Global. 10 ma Edición. Mc Graw Hill. México DF. México. 745 Págs. 58; 219.

  • Laudon, Kenneth; Laudon, Jane (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8 va Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 534 Pág. 6.

  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. FACES UCV. Caracas. Venezuela. 124 Pág. 90.

  • Villegas, José (1991). Desarrollo Gerencial Enfoque Conceptual y Metodológico. 1 ra Edición. Ediciones Vega. Caracas. Venezuela. 315 Págs. 8; 9; 11; 36; 99; 123.

Energía Fotovoltáica

Jhonny Altuve de Proyectos Civiles: La energía fotovoltaica es una alternativa para las estaciones de transmisión remota

Gracias a una mayor consciencia, conocimiento y mejoras tecnológicas asociadas a la reducción de costos, la energía solar ha pasado a convertirse en el emblema de las energías renovables.

Proyectos Civiles, una empresa del Grupo Carrillo, apostó por un ambicioso proyecto que busca ofrecer la instalación de plantas de energía fotovoltaica en las estaciones de transmisión y retransmisión de telecomunicaciones, para garantizar la generación de la energía necesaria para su autogestión operativa.

“Iniciamos los trabajos de instalación de un parque fotovoltaico en la estación de transmisión de Ecovisión, un canal de TV en la ciudad de Valencia, Venezuela, para demostrar la factibilidad y funcionalidad de uso de esta energía” explicó Jhonny Altuve, director de Proyectos de Energías Alternativas de la empresa.

Agregó que “pensamos que por sus condiciones geográficas, América Latina es idónea para el aprovechamiento de este recurso, tomando en cuenta que en muchos lugares la falta de infraestructura ha hecho muy difícil el acceso a la distribución eléctrica tradicional”.

Se informó que para realizar la instalación de una planta fotovoltaica es necesario desarrollar un estudio enfocado en tres aspectos: calcular el requerimiento de energía que el sistema debe satisfacer, calcular las necesidades diarias de energía que se van a consumir —simulando la radiación solar que está presente en el área— y, finalmente, calcular la potencia que tendrá la estación.

“Estamos convencidos de que el uso de las energías alternativas —particularmente la solar— son indispensables para nuestro futuro y debemos comenzar a implementarlas inmediatamente” concluyó.

Cortesia de Produ