Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Marzo 2017    issue Boletín 057

Micronoticias


TVES adquiere equipos para la adecuación de su máster.

Telesur comienza la instalación de su sistema MAM de VSN.

Directv adquiere accesorios de Evertz para reforzar su infraestructura.

Meridiano evalúa la ampliación de su servidor de máster.

Visión general de la empresa estratégica V

image

“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente.”
Henry Ford.




Las fuerzas ambientales y los cambios en el diseño de la organización

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización —La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación— tienen toda una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración. 

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. 

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización. En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda. 

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. 

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. 

Puntos básicos para el Diseño de la Organización:

  1. Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos planeados.
  2. Una relación entre el cliente y los trabajadores.
  3. Formar líderes para fomentar el liderazgo.
  4. Productividad.
  5. Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización como familia.
  6. Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la organización.
  7. Saber entender que el recurso humano es primordial.
  8. La flexibilidad y rigidez de la organización


Concepto de Organización

Organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes con el fin de efectuar transacciones planeadas con el ambiente. 


Diferencia entre estructura organizacional y diseño organizacional.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Distribución formal de los empleos dentro de una organización.

DISEÑO ORGANIZACIONAL: Desarrollo o cambio de la estructura de la organización.


Principales conceptos de Diseño Organizacional

Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad.

El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

El diseño organizacional: es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.

  1. Se define como diseño organizacional a la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.
  2. El diseño organizacional es conjunto de medios   que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
  3. Como  el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.
  4. CHIAVENATTO: “Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.”
  5. HENRY MINTZBERG: es aquel proceso que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.
  6. El diseño organizacional es el arte  de organizar el trabajo y crear mecanismos de  coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización con el fin de lograr  productividad y competitividad.


Enfoque de contingencia al Diseño de Organización

El enfoque de la empresa puede ser de dos tipos: Mecánico y orgánico, el mecánico es aquel que es rígido todo esta mecanizado, y el orgánico es más moldeable, en el orgánico se pueden utilizar estrategias para modificarlo y mejorar, el tamaño de la empresa en este es de gran importancia, el uso de la tecnología y su entorno, el orgánico es el más flexible, mientras que el mecánico es sumamente inflexible por eso se recomienda que la empresa tenga un equilibrio entre ambos.


Importancia del Diseño Organizacional

El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. 

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización 


Evolución del Diseño Organizacional 

Podemos identificar 4 etapas en la evolución del diseño organizacional:

  • Enfoque clásico.
  • Enfoque tecnológico de las tareas.
  • Enfoque ambiental.
  • Reducción de tamaño.


El Enfoque Clásico

En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. 

Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de regla y reglamentos racionales. Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tare as, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización, Weber lo llamó burocracia.  

Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y a la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho. Asimismo, admiraba que la burocracia especificaba, con claridad, la autoridad y la responsabilidad lo cual, en su opinión, facilitaba la evaluación de los resultados y su recompensa. 

Tanto él como otros autores clásicos, así como sus contemporáneos en la administración, vivieron en una época en que este enfoque para diseñar organizaciones se fundamentaba en el precedente de los servicios civiles del gobierno. El término burocracia no siempre ha tenido la connotación negativa moderna; es decir, un marco para la actividad lenta, ineficiente, sin imaginación de las organizaciones.


El Enfoque Tecnológico de las Tareas

En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos. Los estudios clásicos realizados a mediados de los años sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que las tecnologías de las tareas de una organización afectaban tanto su estructura como su éxito. 

El equipo de Woodward dividió alrededor de 100 empresas británicas fabriles en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologías para las tareas: uno, producción unitaria y de pequeñas partidas, dos, producción de grandes partidas y en masa, y 3, producción en procesos.

La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a medida. La tecnología usada para la producción unitaria es la menos compleja porque los artículos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. La producción de partidas pequeñas se refiere a productos hechos en cantidades pequeñas y en etapas independientes, tal como las partes de máquinas que más adelante se ensamblarán. 

La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en línea de ensamble (por ejemplo, los chips de computadoras). La producción en procesos se refiere a la producción de materiales que se venden por peso o volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipos sumamente complejos que trabajan en forma continua.

Los estudios de Woodward condujeron a tres conclusiones generales. En primer término, cuanto más compleja la tecnología (desde la producción unitaria a la de proceso), tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles administrativos. En otras palabras, las tecnologías complejas conducen a estructuras altas para las organizaciones y requieren una supervisión y coordinación.

En segundo término, el tramo de la administración para los gerentes de primer nivel aumenta conforme se pasa de la producción unitaria a la de masa, pero disminuye cuando se pasa de la de producción en masa a la de procesos. Debido a que los empleados de los niveles bajos, tanto en empresas de producción unitaria como de procesos, suelen realizar un trabajo muy especializado, tienden a formar grupos de trabajo pequeños, haciendo que el tramo estrecho sea inevitable. Por el contrario, la gran cantidad de obreros de la línea de ensamble que efectúan tareas similares puede ser supervisada por un solo gerente.

En tercer término, conforme aumenta la complejidad tecnológica de la empresa, aumenta su personal burocrático y administrativo, porque los gerentes necesitan ayuda ara el papeleo y el trabajo no relacionado con la producción, para poder concentrarse en tareas especializadas. Asimismo, el equipo complejo requiere más mantenimiento y programación, además lo dos generan más papeleo.

Los estudios de Woodward fueron prueba de la influencia de la tecnología en la estructura organizacional. Otras investigaciones han sugerido que el impacto de la tecnología en la estructura es mayor en el caso de las empresas más pequeñas (que las empresas estudiadas por Woodward tendían a ser). En el caso de las empresas grandes, parece que l impacto de la tecnología se siente, principalmente, en los niveles más bajos de la organización.


Referencias Bibliográficas:

  • Dávila, Carlos (2002). Teorías Organizacionales y Administración. 2da Edición. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia. 317 Págs. 19; 47; 71; 81; 85; 135; 139; 199; 231; 240; 241; 244; 267.

  • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9 na Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 306 Pág. 80; 82; 84; 87; 92.

  • Francés, Antonio (2006). Estrategias y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. 1 ra Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 507 Pág. 361.

  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz (1994). Administración una Perspectiva Global. 10 ma Edición. Mc Graw Hill. México DF. México. 745 Págs. 58; 219.

  • Laudon, Kenneth; Laudon, Jane (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8 va Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 534 Pág. 6.

  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. FACES UCV. Caracas. Venezuela. 124 Pág. 90.

  • Villegas, José (1991). Desarrollo Gerencial Enfoque Conceptual y Metodológico. 1 ra Edición. Ediciones Vega. Caracas. Venezuela. 315 Págs. 8; 9; 11; 36; 99; 123.

5G

Ericsson presentó plataforma 5G cubriendo todos los rangos de frecuencia

Ericsson presentó una plataforma 5G para soportar nuevas aplicaciones de datos, como Realidad Virtual y Realidad Aumentada en todo el mundo. La compañía sueca se convierte en la primera en el mercado con soluciones que permiten a las redes actuales evolucionar sin problemas hacia la próxima generación de redes.

Se explicó que el Sistema Central 5G, con capacidad para casos de uso 5G basado en segmentaciones de red, permite al operador proporcionar redes virtuales dedicadas con una funcionalidad específica para el servicio o cliente en una red común.

“Actualmente, esto permite que algunos primeros casos de uso 5G puedan obtener oportunidades de crecimiento para los operadores de telecomunicaciones”. La segmentación de redes federadas para el roaming 5G amplía este concepto a una red visitada. Esta tecnología permitirá que un operador brinde un servicio de red a nivel mundial, asegurando que las empresas no necesiten acuerdos individuales con distintos operadores para obtener una experiencia de servicio global.

La gestión de segmentación de red para automatizar la configuración de las conexiones del servicio y garantizar la calidad del mismo, ahorrar costos y obtener un servicio rápido, con distribución en la nube para facilitar las aplicaciones de latencia corta, como el reconocimiento de rostro en tiempo real, cumple con acercar las aplicaciones y cargas de trabajo hacia el acceso.

“Además, el núcleo de paquetes habilitado para la red 5G permitirá una separación total del control y los datos del usuario, así como una capacidad y velocidad de datos para el usuario sin precedentes”.