Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Enero 2017    issue Boletín 055

Micronoticias


Se dictó el curso en Barcelona para Telesur del sistema MAM de VSN.

Se realizó el adiestramiento del Set Virtual del Tricaster 8000 adquirido por Canal I.

Instalados en Meridiano Tv los dos servidores One Tv de VSN para utilizarlos en el Máster Control.

Finalizó la instalación de las facilidades del departamento de Prensa para Canal i.

Visión general de la empresa estratégica III

image

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas.
John Maxwell.





La Organización Contingente

Es un enfoque novedoso, en donde la organización debe adaptarse a las circunstancias, al momento y a las necesidades que presente, ya que no existe un tipo de organización única que pueda resolver todas las circunstancias a las cuales está sometida la organización.

Dávila (2001, p.267) afirma que: “… el enfoque contingente no surgió de gerentes experimentados, sino se ha ido conformando con base en una serie de estudios empíricos realizados principalmente en Inglaterra, luego también en los Estados Unidos.”

Dicha contingencia está relacionada básicamente con dos factores exógenos a la organización y que a medida que varían estos factores, la empresa debe adaptarse a ellos para poder brindar una respuesta eficiente, estos dos factores a considerar son el cambio tecnológico y el cambio en el mercado.

Existe una relación muy estrecha entre la teoría sistémica y el enfoque contingente que se le da a las organizaciones, dando una visión de sistema abierto ya que existe una interrelación directa entre el sistema (organización) y el medio ambiente.


Problemas a resolver con la organización contingente

Considera factores exógenos que condicionan de alguna u otra manera el funcionamiento de la organización, además de la adaptación de ésta a las circunstancias a las que está sometida.

Introduce factores de incertidumbre y el permanente cambio ante estos factores, variando estrategias y hasta el tamaño de la organización ante la presencia de estos elementos.


La organización contingente en el desarrollo gerencial actual

“Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo acelerado, en donde gran parte de los cambios son impuestos a las organizaciones por eventos fuera de su control, con sus orígenes en la tecnología, en la dinámica social y en el ambiente económico.”  Villegas (1991, p.99).

El papel del gerente moderno

El contexto gerencial de las organizaciones se debe comprender a partir de las cuatro funciones básicas de la administración estratégica comprendidas en:

Planeación: es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.

Organización: esta función operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.

Dirección: es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control: la función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera necesario. 


El rol del gerente moderno se sustenta en puntos centrales a saber: 

•    Centrar a la empresa en sus objetivos y misión.
•    Establecer las estrategias para alcanzar esos objetivos.
•    Definir los resultados alcanzados
•    Su Rol no es “Mandar” sino dirigir y coordinar la gestión empresarial.

Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel, ejerce una autoridad formal. Ocupa por lo tanto un status o posición social desde donde debe interactuar con otras personas. De tales interrelaciones surge un flujo de información que permite la toma de decisiones en la organización o la unidad que dirige. Así, Mintzberg (1986, pp. 55-67), estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente:

Roles Interpersonales

Estos papeles están asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización.

Figura ceremonial: como “cabeza” de la organización o la unidad, la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente

Líder motivador: como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, el gerente tiene autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, además de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organización

Enlace: como representante de la organización o unidad, el gerente establece contactos al margen de la cadena formal de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones.

Roles Informativos

Son los roles relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo.

Monitor: recoge información tanto interna como externa, gracias a la red de contactos personales. Una buena parte de esa información le llega de manera verbal e informal.

Diseminador: comparte y distribuye entre los miembros de su organización o su unidad información útil proveniente de sus contactos externos.

Vocero: envía información a personas ajenas a su organización o unidad. En otras palabras, transmite información desde su organización al entorno o desde su unidad a otras instancias de la organización.


Roles decisorios

Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.

Emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organización o unidad que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. Por lo general, los proyectos que gerencia son varios y normalmente se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Manejador de perturbaciones: atiende alteraciones imprevisibles que generan alta presión en el seno de su organización o unidad: conflictos internos, bancarrota de un cliente importante, desastres o accidentes, por ejemplo.

Distribuidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de la organización o unidad. Quizás el recurso más importante sea su propio tiempo. Este papel también tiene que ver con la autorización de decisiones de otros y con la necesidad de garantizar la coherencia de tales decisiones con la estrategia general de la unidad organizativa que dirige.

Negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto, tanto internamente (en el seno de la organización o la unidad que dirige) como con entes externos a su unidad organizativa.


Esta forma de ver el trabajo de los directivos es de mucha utilidad cuando se trata de determinar las habilidades que un gerente potencial o en ejercicio debe desarrollar para garantizar eficiencia en su desempeño.


Referencias Bibliográficas:

  • Dávila, Carlos (2002). Teorías Organizacionales y Administración. 2da Edición. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia. 317 Págs. 19; 47; 71; 81; 85; 135; 139; 199; 231; 240; 241; 244; 267.

  • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9 na Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 306 Pág. 80; 82; 84; 87; 92.

  • Francés, Antonio (2006). Estrategias y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. 1 ra Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 507 Pág. 361.

  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz (1994). Administración una Perspectiva Global. 10 ma Edición. Mc Graw Hill. México DF. México. 745 Págs. 58; 219.

  • Laudon, Kenneth; Laudon, Jane (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8 va Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 534 Pág. 6.

  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. FACES UCV. Caracas. Venezuela. 124 Pág. 90.

  • Villegas, José (1991). Desarrollo Gerencial Enfoque Conceptual y Metodológico. 1 ra Edición. Ediciones Vega. Caracas. Venezuela. 315 Págs. 8; 9; 11; 36; 99; 123.

Panasonic presentó AutoLink de NewTek para Panasonic PTZ

Panasonic presentó AutoLink de NewTek para Panasonic PTZ

Panasonic anunció el NewTek AutoLink para Panasonic PTZ, una aplicación de sóftwer que permite a los usuarios conectar cámaras de video profesional de Panasonic listas para IP a una red y detectar su presencia automáticamente desde NewTek TriCaster y el IP Series Video Mix Engine.

“Los clientes mutuos nos han solicitado una configuración más rápida y una fácil integración, ya que los clientes de estudios y para producción en vivo se han vuelto muy diversos. La conectividad IP simple es la respuesta” comentó Kunihiko Miyagi, VP Ejecutivo para Broadcast y Cine de Panasonic.

“Estamos muy emocionados de ofrecer un verdadero Sistema plug-and-play entre Panasonic, líder en cámaras PTZ y sistemas de cámaras de estudio y Newtek TriCaster. Adicionar otra AW-HE130, AW-HE40 o AW-UE70 a un sistema de producción Newtek será más fácil gracias a este sóftwer innovador. Esperamos que la operación fácil satisfaga a las solicitudes de los clientes existentes y también amplíe el mercado para nuestras tecnologías al atender nuevas oportunidades presentadas por los medios de streaming”.

“NewTek y Panasonic comparten una visión de un ambiente de producción conducido por un workflow vía IP. NewTek AutoLink para Panasonic PTZ es una colaboración entre nuestras dos compañías para hacer de esta visión una realidad hoy” dijo Andrew Cross, presidente y CTO de NewTek.

Con NewTek AutoLink para Panasonic PTZ, las cámaras IP de Panasonic detectadas en una red quedan inmediatamente disponibles para ser utilizadas en producción de video basado en NDI sin requerir ninguna configuración adicional.