Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Diciembre 2016    issue Boletín 054

Micronoticias


Estuvo en Caracas Fabián Balliro de Media 5, para realizar la puesta en marcha del sistema adquirido por Canal I.

Se realizó la puesta en marcha del sistema de ENPS adquirido por Canal I.

Meridiano Tv adquiere dos servidores One Tv de VSN para utilizarlos en el Máster Control.

Directv continua con su proceso de actualización de su cabecera en Caracas.

Visión general de la empresa estratégica II

image

“El éxito no es definitivo y el fracaso no es fatal.
Winston Churchill.





La Organización Burocrática

El pionero en el desarrollo de la organización burocrática fue el científico social alemán Max Weber. Al hablar de burocracia muchas veces nos encontramos que es un término un tanto despectivo, pero el aporte de Weber al desarrollo organizacional fue muy significativo.

El modelo de organización burocrática de Weber está compuesto de elementos que forman parte de lo que el autor denominó esquema básico:

  1. Objeto de estudio. Según Dávila (2001, p.135) Weber dentro de sus estudios: “Observó así un fenómeno contemporáneo que gradualmente se estaba generalizando: la aparición y crecimiento de organizaciones de gran escala.” Todo esto relacionado con el auge del capitalismo a nivel internacional y su influencia en las organizaciones, buscando a través de este modelo resolver con precisión todo lo relacionado con la actividad administrativa, de manera rápida y transparente.
  2. La burocracia como tipo ideal. Este es un componente muy importante dentro de la metodología de Weber, se basa en la conceptualización de una estructura ideal, pero con elementos provenientes de la realidad, donde se persigue la descripción de elementos para clarificar el funcionamiento de dicha organización ideal.
  3. Racionalidad, poder, autoridad y tipos de dominación. “Por “racionalización” (sic) Weber entiende el proceso por medio del cual reglas y procedimientos explícitos, abstractos, intelectuales y calculables gradualmente sustituyen los sentimientos, la tradición y la mera intuición en todas las esferas de la vida.” (Dávila 2001, p.139). Siendo la organización burocrática un ente meramente racional, donde todo es predecible. De igual manera, poder, autoridad y dominación están estrechamente ligados en una organización burocrática, es así que la autoridad asigna el derecho a mandar y el deber a ser obedecida, la dominación está estrechamente ligada a la legitimidad y el poder es la probabilidad de imponer la voluntad, entonces estos conceptos están estrechamente ligados en la teoría de la burocracia.
  4. Características de la organización burocrática:

    a.    Es una organización continua no es temporal.
    b.    Funciona de acuerdo a reglas y normas establecidas.
    c.    La distribución de actividades se realiza de una manera coordinada y fija.
    d.    Todas las áreas de competencia están perfectamente delimitadas.
    e.    La orientación de la organización es hacia objetivos determinados.
    f.    La jerarquía y los niveles de autoridad están muy bien definidos.
    g.    Existen mecanismos de apelación de los supervisados hacia los superiores.
    h.    La actividad oficial y la actividad privada está muy bien delimitadas.
    5.    Ventajas técnicas de la organización burocrática.
    a.    Establece las zonas de jurisdicción.
    b.    Implanta la jerarquía de cargos y de autoridad.
    c.    Separación de funciones.
    d.    Formulación por escrito de reglas.

  5. Ventajas técnicas de la organización burocrática:

    a.    Establece las zonas de jurisdicción.
    b.    Implanta la jerarquía de cargos y de autoridad.
    c.    Separación de funciones.
    d.    Formulación por escrito de reglas.

Problemas a resolver con la organización burocrática

Con la llegada del modelo burocrático se establecen una serie de principios básicos, que son utilizados por las organizaciones actuales que convierte a las organizaciones en estructuras sociales poderosas y perdurables en el tiempo y el mayor aporte a la gerencia moderna está en:
•    Establecimiento de organizaciones como entes especializados.
•    Conceptos muy bien definidos de autoridad jerarquizada.
•    Necesidad de implementar sistemas de reglas.
•    Impersonalidad de las organizaciones.


La organización burocrática en el desarrollo gerencial actual

“Una descripción de puesto correcta y actualizada es el mejor indicador de ajuste entre la persona y la posición.” (Villegas 1991, p.123).  Aquí en esta cita del autor Villegas se puede ver el aporte de la teoría burocrática relacionada con la delimitación de actividades y de cargos.


La organización y las relaciones humanas

Elton Mayo psicólogo australiano emigrado a Estados Unidos vinculado con la escuela de administración de Harvard, es el pionero de la teoría de las relaciones humanas.
Esta teoría es conocida también por múltiples denominaciones, tales como: organización humana, gerencia participativa, desarrollo organizacional, administración de los recursos humanos, entre otras.

La teoría basa su temática en los experimentos de Hawthorne realizados a finales de los años 20, donde la compañía estadounidense Western Electric, buscaba nuevas formas de incrementar la productividad de sus trabajadores.

Las contribuciones de esta teoría provienen fundamentalmente de la psicología y con los aportes realizados por esta teoría han perfilado el campo del conocimiento conocido actualmente como comportamiento organizacional o comportamiento humano de la organización.

Los tópicos principales arrojados en la teoría de las relaciones humanas se pueden condensar en los siguientes puntos:

  • Satisfacción y motivación con respecto al trabajo y su influencia en la productividad. Mayo destacó la importancia del estado de ánimo y la moral en el desempeño del trabajador. Lo que condujo a examinar las necesidades humanas en cuanto a las satisfacciones monetarias y no monetarias de los trabajadores.
  • Liderazgo, dirección y/o supervisión. De las conclusiones de Mayo aportaron varias interrogantes a resolver, Dávila (2001, p.199), plantea una de esas interrogantes: “¿Cuál debería ser una forma de supervisión efectiva en el sentido de motivar a los trabajadores, de despertar en ellos un estado de ánimo favorable que llevara a que fueran más productivos?” A partir de allí se desarrollaron una serie de estudios buscando la respuesta a ésta y otras preguntas. Se puede condensar que ese liderazgo y dirección apunta hacia dos vertientes muy relacionadas que son: 1) Cualidades del líder y 2) Estilos de liderazgo.
  • Dinámica de grupos y trabajo en equipo. La importancia del trabajo en grupo y entender la interrelación de los miembros del equipo, fue prioridad en los experimentos Hawthorne. Ya cuando Mayo inicia los experimentos en la Western Electric, los estudios sobre grupos de trabajo ya era un campo especializado en la sociología. Se reiteró mediante la experiencia en la compañía, que el trabajador no debía verse de manera aislada, sino como miembro de un grupo. Es importante destacar la necesidad de conocer los problemas grupales para darles una solución eficiente.
  • Desarrollo organizacional. Es otro de los aportes de la teoría de las relaciones humanas ya que los fundamentos del desarrollo organizacional, comenzaron a gestarse a partir de esta teoría, cuando definitivamente los grupos y equipos de trabajo, comenzaron a ser vistos y estudiados como una organización, con todos los factores y relaciones personales y grupales.


Problemas a resolver con la organización y las relaciones humanas

En primer lugar, ha sido la contribución de psicólogos y sociólogos al desarrollo organizacional, tomando en cuenta el comportamiento humano y los factores que pueden incidir en dicho comportamiento, además de estudiar al individuo como parte de un grupo y no ente aislado o un apéndice de la maquinaria de producción. Todo ello generó respuestas basadas en la motivación individual y grupal, así como el estudio del liderazgo y su importancia dentro de la organización y la influencia directa en la producción.


La organización y las relaciones humanas en el desarrollo gerencial actual

“Existe una tendencia cada vez más marcada a enfocar la organización total, dependiendo del trabajo de grupos que se integran bajo una denominación colectiva, para resolver los diversos problemas de la empresa.” Esta afirmación la realiza el autor Villegas (1991, p.9), donde a nivel organizativo prevalecen los intereses y criterios colectivos, sobre criterios individuales.


La organización Sistémica

Este es un enfoque surgido de la biología, cuyos conceptos básicos fueron desarrollados por el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanfy a comienzos de los años 30 del siglo pasado.
Dávila (2001, p.231), relaciona la sociedad con la organización de la siguiente manera: “La organización es como una sociedad en pequeño,…” Importante comparación que permite la contextualización de la organización dentro de parámetros establecidos y utilizados para la sociedad.


Lo importante dentro de este enfoque es el concepto de sistema y su aplicación en el área organizacional, en donde todas sus características son totalmente aplicables a una organización, dando así un aporte importante considerando la organización como un sistema y su estudio como tal.


Todos estos estudios relacionados con la teoría sistémica, evolucionaron con el paso del tiempo llegando al estadio de considerar a la organización como un sistema abierto y no aislado según los autores Katz y Khan (trabajos publicados en Estados Unidos en 1966), donde los sistemas abiertos poseen las siguientes características:

  1. Importación de energía. Para funcionar las organizaciones obtienen su energía de las personas, de las materias primas y de otras instituciones.
  2. Procesamiento de la energía. Tiene que ver con el fin de la organización, ya sea en la creación de productos y/o servicios, procesamiento de materias primas o entrenamiento de la gente.
  3. Exportación de un producto o resultado. Funciona como un sistema, donde existe una entrada, se procesan esos insumos y al final hay un entregable, resultado o “Output”.
  4. Intercambio de energía entre el sistema y su entorno. Es de carácter cíclico, donde el producto final se retorna al ambiente y la organización importa la energía necesaria para realizar sus productos.
  5. Entropía negativa. La entropía es una ley de la naturaleza que dice que cualquier forma de organización tienden al caos, desorganización y muerte. Los sistemas sociales pueden vencer esta ley y de igual forma detener indefinidamente el proceso entrópico.
  6. Insumo de información. Esta una de las características más importantes de los sistemas abiertos, tomando del autor Dávila (2001, p. 240-241): “La retroalimentación (feedback) consiste en información que fluye entre el sistema, sus partes o subsistemas y el entorno y que proporciona al sistema información sobre los efectos de su funcionamiento, permitiéndole al sistema no desviarse, “seguir en su ruta” (sic).” 
  7. Homeóstasis dinámica. La entropía negativa le proporciona al sistema un estado estable que no quiere decir que sea estático o inmóvil, que trata de preservarse como sistema aún ante amenazas externas o internas que traten de romper la estructura del sistema.
  8. Diferenciación. Está relacionada directamente con el crecimiento y el progreso de la organización, ya que mediante la diferenciación ésta puede desarrollarse más allá de un nivel mínimo de actividad.
  9. Equifinalidad. El estado final de la organización puede ser alcanzado en condiciones diferentes a su estado inicial, lo cual permite a la organización la escogencia de su diseño para alcanzar las metas.
  10. El todo y la sinergia. La organización va más allá de la suma de sus partes y componentes.

 “La organización tiene una potencia de creación que se origina en la interacción entre sus partes, y no puede entenderse si se le concibe en términos simplemente agregativos, sin tener en cuenta que las partes a su vez cambian por el funcionamiento del sistema (organización) del cual son parte.” Dávila (2001, p.244).


Problemas a resolver con la organización sistémica 

La interacción de la organización con las partes que conforman el todo, además de la relación entre la organización y su entorno, considerando la organización como un todo unitario constituido, compuesto de varias partes o subsistemas.


La organización sistémica en el desarrollo gerencial actual

Una afirmación importante derivada de la organización sistémica es citada a continuación por el autor Villegas (1991, p. 8): “Las diversas unidades que integran la organización se están haciendo cada vez más interdependientes”. Esta afirmación está relacionada con la décima característica de los sistemas que es el todo y la sinergia.


Referencias Bibliográficas:

  • Dávila, Carlos (2002). Teorías Organizacionales y Administración. 2da Edición. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia. 317 Págs. 19; 47; 71; 81; 85; 135; 139; 199; 231; 240; 241; 244; 267.

  • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9 na Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 306 Pág. 80; 82; 84; 87; 92.

  • Francés, Antonio (2006). Estrategias y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. 1 ra Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 507 Pág. 361.

  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz (1994). Administración una Perspectiva Global. 10 ma Edición. Mc Graw Hill. México DF. México. 745 Págs. 58; 219.

  • Laudon, Kenneth; Laudon, Jane (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8 va Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 534 Pág. 6.

  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. FACES UCV. Caracas. Venezuela. 124 Pág. 90.

  • Villegas, José (1991). Desarrollo Gerencial Enfoque Conceptual y Metodológico. 1 ra Edición. Ediciones Vega. Caracas. Venezuela. 315 Págs. 8; 9; 11; 36; 99; 123.

 Alejandro Ramos de Panasonic: A finales de mes dispondremos ya en México de las cámaras para 4K AG-UX 180 y AG-UX 90

Alejandro Ramos de Panasonic: A finales de mes dispondremos ya en México de las cámaras para 4K AG-UX 180 y AG-UX 90

Panasonic tendrá disponible en México, a finales de este mes, sus más recientes lanzamientos en cámaras portátiles 4K. La AG-UX 180 y la AG-UX 90 fueron presentadas en el reciente IBC en septiembre. “Son nuestros modelos más compactos” explica Alejandro Ramos, gerente de Ventas de Panasonic para México.

“La AG-UX 180 cuenta con un sensor de 1/3 y salida 3G/SDI y HDMI 2.0 junto a un lente zoom de 20x Leica Dicomar con angular de 24mm. Igualmente dispondremos de la AG-UX90, que también es 4K, pero que no cuenta con salida SDI. Esto abarata su precio para aquellos clientes que no requieren ese tipo de conectividad” aclara Ramos.

Destacó la aceptación que están teniendo sus cámaras para noticias de la línea AVC Ultra. “Desde su lanzamiento las cámaras AJ-PZ270 y AJ-PZ380 son nuestros productos estrella. Son unas cámaras muy compactas y ofrecen una relación costo-beneficio muy buena para los clientes. Son las cámaras para televisoras medianas. Las que cuentan con más prestaciones como la AJ -PX 800 y AJ-PX5000 están dirigidas al segmento de televisoras grandes como Televisa y Grupo Imagen, que recientemente adquirieron varios de estos modelos que cuentan con un sensor más grande. Esa es la diferencia básica”.

“Estos equipos disponen de altas posibilidades de conectividad por los amplios requerimientos que en este aspecto tiene la producción de noticias. Tienen un conector LAN que les permite hacer streaming y las posibilidades de insertarle un transmisor que faculta el envío de manera inalámbrica del contenido”.