Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Noviembre 2016    issue Boletín 053

Micronoticias


Canal I prepara a su departamento de prensa y adquiere un sistema de gestión de noticias de AP ENPS.

Canal I adquiere un Tricaster 8000 de Newtek.

Telesur adquiere sistema MAM de VSN para su archivo.

Telesur retoma su proceso de actualización de tecnología con la mira puesta en su señal HD

Visión general de la empresa estratégica

image

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.
Peter Drucker.





Perspectiva histórica en el desarrollo de las teorías gerenciales

El desarrollo de las teorías gerenciales ha ido evolucionando a través del tiempo, recorriendo distintos estadios, en las que cada teoría procuraba dar respuestas eficientes a problemas concretos, relacionados con el momento histórico y las necesidades que afrontaba la organización en ese instante determinado.

Con el devenir del tiempo, el concepto de organización se ha venido modificado y donde las teorías gerenciales han sido un factor fundamental en el cambio de paradigmas, por estas razones la el concepto de actual organización difiere de los conceptos originales ya que pasó de ser una simple fábrica, cuya función principal era la producción y la obtención de ganancias a sus propietarios, a ser un ente dinámico, vivo y orgánico.

Ya en las postrimerías del siglo pasado, la transformación de las organizaciones se fue operando de manera vertiginosa, los cambios se presentaban y muchas veces no habían sido asimilados, cuando surgían nuevas teorías y conceptos que llevaron primero a la fábrica, después a la empresa y por último a la organización, a tratar de reacomodar sus estructuras a los nuevos tiempos, conceptos y necesidades.

Es por ello que a continuación se enumeran algunas de las teorías más importantes surgidas a lo largo del siglo XX, que influenciaron de manera directa el desarrollo de las organizaciones y la relación de cada teoría y de la organización:

  • La organización y la doctrina administrativa.
  • La organización y la racionalización del trabajo.
  • La organización burocrática.
  • La organización y las relaciones humanas.
  • La organización sistémica.
  • La organización contingente.


La organización y la doctrina administrativa

La doctrina administrativa fue desarrollada por el ingeniero francés Henri Fayol, a principios del siglo pasado, también se le conoce por teoría general de la administración, ciencia de la administración, teoría universalista y fayolismo.

Para el autor Dávila al referirse al fayolismo comenta (2001, p.19): “Su influencia ha sido muy grande en la formación de administradores, quizá porque representa un esfuerzo sistemático de ordenamiento de la administración en una perspectiva formal y normativa.”

Fayol distingue cinco elementos que constituyen el proceso administrativo, estos elementos son: 1) previsión, 2) organización, 3) dirección, 4) coordinación y 5) control.

El primer elemento administrativo que es la previsión, Fayol le da mucha importancia a las herramientas de planeación que las llama “programa de acción”, donde estas herramientas tienen importantes características (unidad, continuidad, flexibilidad y precisión), dichas herramientas representan un avance muy importante dentro de las ciencias administrativas y su influencia ha sido notable con el paso del tiempo.

El siguiente punto, está referido a la organización, para ello Fayol la divide en dos componentes muy bien diferenciados, ellos son: el organismo material y el organismo social, la importancia de esta teoría es que provee a la empresa de todos los elementos necesarios para su funcionamiento, ya sea desde el punto de vista material, con todas las materias, herramientas y capital, mientras que desde un punto de vista personal el aporte organizacional está a cargo de las personas y de la jerarquía establecida.

El tercer elemento es la dirección y está íntimamente ligado al arte de dirigir, basándose el autor más en cualidades personales de los individuos que detentan el poder en las empresas. Siendo la dirección un elemento muy importante para alcanzar los objetivos de la empresa.

El siguiente elemento es la coordinación, los estudiosos de este modelo opinan que no está muy bien definido los aspectos básicos que componen la coordinación, algo importante muy bien delimitado en doctrina administrativa, es el énfasis de Fayol en indicar los medios para lograr dicha coordinación.

El último elemento está referido al control y éste para Fayol debe ser aplicado a todas las operaciones de la empresa, el control según el autor es mucho más eficiente cuando está acompañado de sanciones oportunas, que permitan corregir el proceso.

Otro aporte importante de la doctrina administrativa son los principios administrativos y son 14: 1) División del trabajo; 2) Autoridad y responsabilidad; 3) Disciplina; 4) Unidad de mando; 5) Unidad de dirección; 6) Subordinación del interés particular al general; 7) Remuneración; 8) Centralización; 9) Jerarquía; 10) Orden; 11) Equidad, 12) Estabilidad del personal; 13) Iniciativa del personal y 14) Unidad del personal.


Problemas a resolver con el fayolismo

Básicamente el problema a solucionar con la teoría administrativa es la eficiencia de la organización, tal y cómo lo expresa el autor Dávila (2001, p.47): “¿Cómo maximizar esa eficiencia de la organización en conjunto? Fayol respondería que a través de la aplicación de su doctrina administrativa.”

La eficiencia de la organización se centró en definir la infraestructura de las partes involucradas, ya sean materiales y/o personas, buscando las mejores condiciones para lograr la eficiencia en los procesos.


El fayolismo en el desarrollo gerencial actual

Los aportes de la teoría administrativa han sido considerables y significativos a lo largo del tiempo, donde los principios administrativos han jugado un papel importante dentro del desarrollo gerencial.

Para el autor Villegas (1991, p.11): “Una de las fuerzas que más inciden en el desarrollo de las empresas es su grado de dominio administrativo.” Comprender los principios administrativos y adicionalmente saber su aplicación dentro de la administración moderna resulta fundamental y influirá de manera positiva o negativa en el crecimiento de la empresa y sobre su efectividad, tal como lo considera Villegas citado anteriormente.


La organización y la racionalización del trabajo

La racionalización del trabajo se basa en el principio de la administración científica cuyo pionero fue el estadounidense Frederick Taylor que era ingeniero mecánico y su estudio se buscó conseguir un modelo que ayudara a las empresas a aumentar su productividad.

Muchas de las críticas a este modelo presentado por Taylor, se han basado en el concepto de “hombre máquina”, donde el ser humano era considerado como parte de un proceso de producción o como un apéndice de la maquinaria.

Dentro de la racionalización del trabajo su autor Taylor considera tres elementos básicos que deben ser considerados por la organización:

Objetivos. El objeto principal de este modelo es la búsqueda de la máxima prosperidad tanto del patrón y como del empleado en un sentido que va mucho más allá de la parte de dividendos. Taylor expresamente considera dentro de este modelo una relación directa entre la prosperidad y la productividad. Un punto importante dentro del modelo de Taylor lo describe el autor Dávila (2001, p.75): “En la perspectiva taylorista, en síntesis, no sólo no existe conflicto entre los intereses patronales y obreros, sino que, aún más, coinciden unos y otros intereses.” Si en algún momento existían divergencias con respecto a los intereses el modelo lo atribuía a que la administración no se estaba ejerciendo de manera adecuada.

Principios. La esencia de este modelo se basa en cuatro principios:

  • Desarrollo de una ciencia del trabajo: citamos al autor Dávila (2001, p.81): “Cualquier trabajo es susceptible de ser estudiado “científicamente” (sic) mediante la descomposición en sus elementos, …”
  • Selección científica del trabajador: “Junto con la selección del trabajador, Taylor propone su entrenamiento y formación para el mejor desempeño de su trabajo.” Dávila (2001, p.85).
  • Colaboración cordial de los patronos con los trabajadores: una de las responsabilidades del patrono es la colaboración hacia el empleado de manera cordial, para mostrarle las bondades del modelo basado en la ciencia y evitar así posibles interferencias del empleado en la realización del trabajo.
  • División entre el trabajo y la responsabilidad: la dirección corresponde al patrono ya que deben estar mejor preparados para ejercer esta actividad, mientras que las labores manuales son realizadas por los obreros.

Mecanismos.

  • Estandarización de instrumentos, herramientas y operaciones.
  • Sistemas mnemotécnicos para identificar y clasificar los productos.
  • Sistema de circulación del trabajo.
  • Fichas con instrucciones.
  • Instrumentos ahorradores de tiempo.
  • Estudios de tiempo.
  • Departamentos de planeación.
  • Sistemas de costos.


Problemas a resolver con el taylorismo


El problema más importante que busca solucionar la administración científica es el aumento de la productividad. Busca mejorar los procesos y métodos de trabajo mediante la estandarización de las labores.

De igual forma busca una manera mucho más eficiente de realizar el trabajo en aras de la consecución de objetivos comunes tanto del patrono así como de los empleados.


El taylorismo en el desarrollo gerencial actual

En el desarrollo gerencial el taylorismo ha aportado cuatro principios que han ayudado a la creación de una ciencia del trabajo, además de aportes sobre productividad y tiempo.

También ha habido aportes muy significativos en la gerencia del talento humano como parte del taylorismo: “Por lo tanto, la organización de nuestro tiempo deberá otorgar prioridad a la estructuración de un equipo de personal competente,…” Villegas (1991, p.99).



Referencias Bibliográficas:

  • Dávila, Carlos (2002). Teorías Organizacionales y Administración. 2da Edición. Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia. 317 Págs. 19; 47; 71; 81; 85; 135; 139; 199; 231; 240; 241; 244; 267.

  • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. 9 na Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 306 Pág. 80; 82; 84; 87; 92.

  • Francés, Antonio (2006). Estrategias y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. 1 ra Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 507 Pág. 361.

  • Koontz, Harold; Weihrich, Heinz (1994). Administración una Perspectiva Global. 10 ma Edición. Mc Graw Hill. México DF. México. 745 Págs. 58; 219.

  • Laudon, Kenneth; Laudon, Jane (2004). Sistemas de Información Gerencial. 8 va Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez. México. 534 Pág. 6.

  • Morín, Edgar (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. FACES UCV. Caracas. Venezuela. 124 Pág. 90.

  • Villegas, José (1991). Desarrollo Gerencial Enfoque Conceptual y Metodológico. 1 ra Edición. Ediciones Vega. Caracas. Venezuela. 315 Págs. 8; 9; 11; 36; 99; 123.

Nicholas Ponomariv de Evertz: Nos proponemos preparar a los clientes para que enfrenten sus proyectos en IP sin miedo

Nicholas Ponomariv de Evertz: Nos proponemos preparar a los clientes para que enfrenten sus proyectos en IP sin miedo

La meta para el próximo año de Evertz está muy clara: “Tener clientes preparados para hacer sus proyectos en IP, sin miedo y con un estándar único que va a ser hecho por Smpte, el 2110M, que incorporará elementos de Aspen” dijo Nicholas Ponomariv, gerente regional para Latinoamérica y el Caribe de Evertz.

“Con un estándar único, el cliente ya no tiene tanto miedo o inseguridad de proceder con sus proyectos” agregó.

El ejecutivo aseguró que 2016 resultó un año interesante para la compañía, “en América Latina —por los números— este es nuestro año récord. Empezamos con nuestros de proyectos IP en la región. Lo que ya teníamos en EE UU ahora lo traemos aquí”.

“La tendencia es menos SDI y más IP. Los productos SDI no van a desaparecer; estamos promoviendo lo que hay, pero estamos preparando y educando a los clientes para tener este año como promedio para empezar los proyectos híbridos e IP”.

En lo puntual, sobre el mercado colombiano, dijo que Evertz promociona DreamCatcher, para la producción de deportes, realities y otros fines. “Nos está yendo muy bien”.