Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Mayo 2016    issue Boletín 047

Micronoticias


Hercasa estuvo presente en la NAB.

Tv Plus, adquirió equipos BlackMagic, para reforzar su infraestructura.

Como parte de nuestro proceso de acercamiento con las televisoras regionales, Hercasa estuvo presente en: Barinas, Barquisimeto, Calabozo, Cumaná, Guanare, Maracaibo, Maracay, Maturín, Puerto La Cruz, Valencia y Valera.

Tenemos otra vía de contacto con nuestros amigos en la red Instagram: @hercasatecn .

Edgar Morin y el pensamiento complejo

image

“No seamos sólo de los que tenemos una profesión, seamos de los que tienen una vida
Edgar Morin.




Con esta frase nos iniciamos en una cosmovisión interesante relacionada con el pensamiento complejo y su autor el filósofo francés Edgar Morin.

Morin nace en París en 1921, su familia de origen judío sefardí, a muy temprana edad su madre fallece y este hecho le afecta profundamente, lo que hace que se refugie en los libros y en la literatura, tornándose desde su más tierna infancia en un ávido lector, lo cual influiría mucho más adelante en su vida futura.

Cursa estudios universitarios en la Universidad La Sorbonne en París, pero sus estudios se ven interrumpidos en 1940, debido a la invasión Nazi que acontece en Francia ese año, teniendo que huir al interior del país, pero de igual forma se licencia en 1942 en la Universidad de La Sorbonne en historia, geografía y derecho.

Ya durante su período universitario, así como después de obtenido el grado, Morin se compromete en actividades subversivas que lo obligan a luchar en la clandestinidad contra el ejército Nazi, a pesar de ser perseguido por la Gestapo, Morin logra de alguna manera escapar y participa en los hechos que desembocaron en la Insurrección de París en el año 1945, donde obtiene reconocimientos castrenses y participa en el gobierno militar de París.
Una vez liberada París, inicia de manera formal su militancia en el partido comunista francés, así como su etapa más prolija de escritor, comenzando con su primer libro intitulado: “El Año Cero de Alemania”.

En 1951, fue expulsado del partido comunista, debido a sus profundas diferencias en relación a la manera como se venía desarrollando la implantación del marxismo a nivel mundial.
El autor posee una extensa obra reflejada en una gran cantidad de artículos para prensa y revistas especializadas, así como una gran cantidad de libros, además de obras cinematográficas. También es conocido también como el padre del pensamiento complejo.
Ahora bien, basados en esa extensa literatura del autor, ya en el nuevo milenio Edgar Morin escribió y publicó un libro titulado: Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, bajo los auspicios de la UNESCO, en esta monumental obra, el autor da pistas de como la nueva educación va de la mano con el pensamiento complejo.

Basados en ese libro abordaremos ciertos temas interesantes relacionados con la nueva concepción de la educación y preparación basados en el pensamiento complejo y cuál sería su utilidad en el campo empresarial.

Aquí se reflejan cuáles son esos siete saberes que son necesarios para la educación del futuro y para Morin (padre del pensamiento complejo) son:

1.    Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

a. La educación actual tiende a comunicar conocimientos, pero también debería abrir los ojos ante la posibilidad de lo qué es el conocimiento humano per se, conocer cuáles son su imperfecciones, cuáles son sus dificultades, tiene que centrar sus herramientas en conocer lo qué es este tipo de conocimiento.

b. El conocimiento no es una herramienta automática que se adquiere de forma instantánea y listo, debe conocerse su naturaleza, se trata de brindar a la mente y prepararla para actuar con una mayor lucidez.

c. Se hace extremadamente necesario en estos modelos introducir y conocer cuáles son las características cerebrales, de esta manera se desarrollan nuevos esquemas mentales y sus procesos en beneficio de disminuir la disposición natural a cometer errores que puedan afectar el comportamiento y la toma de decisiones, deslastrándonos de concepciones erróneas.

2.    Los principios de un conocimiento pertinente

a. Ese conocimiento pertinente tiene un potencial que aún no desentrañamos, que es la necesidad de promover y auspiciar un conocimiento que sea holístico y que permita abordar los problemas de manera global y no verlo como elementos aislados o parciales que no tienen ninguna interrelación entre sí.

b. Existe actualmente una preponderancia del pensamiento fragmentado muy generalizado que dificulta el entendimiento real que puede vincular el todo con sus partes, se tiende a simplificar y a desconocer la complejidad y sus conjuntos.

c. Por ello es extremadamente necesario que el ser humano desarrolle de manera natural un proceso natural que lo lleve a ubicar el pensamiento mediante un proceso de que todas las informaciones sean ubicadas en un contexto como parte de un todo. Se hace necesario disponer de todas las herramientas que permitan visualizar de forma global las interacciones del todo con sus partes y la relación de reciprocidad.

3.    Enseñar la condición humana

a. De por sí el ser humano es un complejo, es un ser físico, biológico y cultural y como tal debe ser considerado. Esta complejidad no está en sintonía con la educación y los modelos de pensamiento actuales, ya que está imposibilitada de que podamos aprender lo qué significa ser humanos. Es necesario recuperar o buscar la forma de recuperar y entender la naturaleza humana en su complejidad y que ésta es común a todas las personas.

b. Dentro del tema referido a la enseñanza, debe prevalecer la condición humana como objeto esencial de aprendizaje.

c. También el autor refiere que a partir de las disciplinas actuales, se puede llegar al conocimiento de lo complejo, simplemente es necesario reorganizar los esquemas dispersos actuales y mostrarlos como una unión indisoluble acorde con la complejidad que representa el ser humano.

4.    Enseñar la identidad terrenal

a. Las realidades y la percepción de las mismas van variando con el paso del tiempo y esta es una realidad que la educación no puede escapar. El modelo educacional del siglo XXI debe incrementar el reconocimiento de la identidad terrenal, que nos indique a todos los seres humanos por donde es el camino de la comprensión y el conocimiento de nosotros como seres integrales y complejos.

b. Uno de los mayores problemas que se presentan actualmente en las distintas sociedades es el desconocimiento de su historia, donde esa falta de conocimiento nos lleva a cometer errores que tal vez ya fueron superados o como se hizo como individuos o sobre todo como sociedad a la superar escollos y problemas que nos pueden guiar en los procesos actuales a tomar mejores decisiones y evitar así errores que se cometieron en épocas pasadas.

c. De igual forma los problemas que enfrentamos, tanto ahora como lo hicieron nuestros antepasados están referidos a la confrontación de la eterna lucha entre la vida y la muerte, ese es al final nuestro destino y hacia allí deberían guiarnos los nuevos modelos de pensamiento.

5.    Enfrentar las incertidumbres

a. El autor está muy claro que el avance de la ciencia en los últimos tiempos ha sido vertiginoso, lo cual dentro de los esquemas actuales nos ha llenado de múltiples certezas, pero también estamos conscientes que nuestras dudas se han venido incrementando.

b. Hay que enseñar estrategias que permitan a las personas hacer frente a los riesgos, a lo incierto y a lo inesperado, como parte de un proceso de toma de decisiones y que no exista el miedo a estas circunstancias, simplemente todo ello forma parte de una cotidianidad y que sepamos utilizar la información que vamos adquiriendo para un proceso totalmente válido y preciso que nos ayude en estos menesteres del día a día. En pocas palabras, estar en una isla de certezas pero rodeado de un piélago de dilemas.

c. Retomar las enseñanzas de los antiguos como en el caso de Eurípides “lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta.” Los principios deterministas hay que abandonarlos, el futuro no se predice, tal vez hay señales que pueden hacernos entender por dónde están las tendencias y así poder adelantarnos a los acontecimientos. Debemos prepararnos para lo inesperado y no sólo esa preparación es suficiente sino tener la capacidad para afrontar dichos eventos. La incertidumbre es el día a día de estos nuevos tiempos.

6.    Enseñar la comprensión

a. Comprender se debe transformar no solamente en un medio para la adquisición de las habilidades necesarias para la toma de decisiones, sino que a la vez también es el fin, tenerla siempre presente en todas las enseñanzas. Es aquí donde juega un papel fundamental la comunicación humana en la difusión de dicho conocimiento. Es necesario educar para comprender en todos los niveles educativos, desde el más básico, hasta el más avanzado, se necesita una reforma de mentalidades, este es el punto focal de la educación del siglo XXI.

b. Es necesario deslastrarnos del estado bárbaro de la incomprensión, las relaciones humanas deben basarse en la aceptación de las diferencias, para comenzar a comprendernos mejor como seres racionales e inteligentes.

c. Para ello es perentorio comprender la incomprensión desde sus orígenes, para así poder contrarrestar sus efectos. Es aceptar las diferencias, tiene que pasar por un estudio exhaustivo de hallar los factores que aúpan el racismo, la xenofobia y el desprecio. Comprender que dentro de la complejidad del ser humano está el aceptar más que las diferencias las semejanzas. La educación debe sentar un modelo perdurable y sustentable de valores enfocados hacia la paz, la convivencia y la aceptación de las diferencias.

7.    La ética del ser humano

a. La nueva educación debe tener presente la trinidad del ser humano y la aceptación de lo complejo basado en tres condiciones básicas a tomar en cuenta: el individuo, la sociedad y que somos una especie. La nueva ética el individuo/especie debe ejercer un control sobre la sociedad, pero la sociedad también debe controlar al individuo, es una relación recíproca y esta sería una nueva concepción de la democracia para el siglo XXI.

b. La ética no es sólo moral y se aprende a través de lecciones, ésta debe formarse en las mentes a través de conocimiento de la naturaleza humana, donde la persona forma parte de una terna indivisible que lo acredita como persona, pero forma parte de una sociedad y a su vez lo lleva ser una criatura perteneciente a una especie, tomando en cuenta cada una de estas realidades que nos debemos establecer como individuos.

c. Al final el nuevo ser humano lo que busca es el control del individuo de la sociedad, pero también debe haber un control de la sociedad sobre el individuo. O sea, un control mutuo entre cada uno de estos entes. También por medio de la democracia debe concebirse la humanidad, en su sentido amplio, todo ello debe ser establecido a través de la educación, ya que ella permitirá la toma de conciencia y que la patria de los individuos se expanda y también comprenda a La Tierra no sólo como un planeta, sino como la patria grande y global de cada uno de los individuos. Buscar que esa toma de conciencia se traduzca en alargar nuestra influencia a sentirnos ciudadanos terrenales.

NAB - Panasonic anunció su oferta de cámaras 4K e importantes beneficios de negocios para sus clientes de la región

NAB- Panasonic anunció su oferta de cámaras 4K e importantes beneficios de negocios para sus clientes de la región


(Carmen Pizano, Las Vegas). Como parte de las actividades de NAB Show 2016, Panasonic anunció una importante ampliación de su oferta de cámaras 4K con la introducción de la nueva serie UX de 4K, y la disponibilidad inmediata de la videocámara cine Varicam LT 4K y AK-UC3000 4K. En dicha presentación, Carlos “Tony" Black, supervisor sénior de Ventas de Sistemas Broadcast de Panasonic Latin America, detalló el funcionamiento y los beneficios de los productos que la empresa trae a esta edición de la feria y reveló beneficios exclusivos para la región.

“Las cámaras de estudio AK-UC3000 por US$70 mil y las cámaras de estudio de alta velocidad se manejarán en US$65 mil, es importante que vean que procuramos facilitarle la operación a nuestros clientes y hacerla menos costosa, además continuaremos en Latinoamérica con la garantía extendida” dijo Black.

La compañía también citó proyectos de alto perfil realizadas con la Varicam 35 4K, incluyendo el lanzamiento de la película de noviembre de 2016 Bad Santa 2 y la próxima temporada de la serie de Netflix Orange is the new black, y la red del CW con la serie Containment, de recién estreno.

La videocámara cine Varicam LT 4K, que se comenzó a enviar el mes pasado, heredó el mismo sensor 5mm y de imagen magníficas que distinguen a la premiada Varicam 35, pero sus reducciones son significativas en el tamaño, peso y precio.

Cortesia de Produ