Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Abril 2016    issue Boletín 046

Micronoticias


Se acerca la NAB.

Telesur utiliza los servicios adicionales que le brinda TVU en sus transmisiones en el exterior.

Hercasa da comienzo a una serie de visitas a las televisoras regionales.

MINCI retoma su proyecto de actualización tecnológica.

La importancia de la veracidad en las comunicaciones empresariales

image

“La verdad os  hará libres
Jesús de Nazareth.




A continuación se hará un breve análisis de una serie de afirmaciones que resultan primordiales en el proceso de comunicación:

1.    La comunicación es un proceso inherente y primordial para el ser humano.
Algo que distingue al ser humano de las criaturas vivientes, es su capacidad de comunicación que comienza desde el momento del nacimiento y se prolonga por todo el resto de la vida. La comunicación está presente en todas las actividades de las personas, esa comunicación puede ser oral, escrita o simplemente mediante gestos. Es por ello que sería muy difícil imaginarse la actividad empresarial sin que existiera la comunicación. La comunicación en sí es la herramienta más útil para la toma de decisiones, de allí que resulta imprescindible la veracidad de la comunicación, ya que informaciones manipuladas o erradas pueden afectar en algún momento llevar a tomar decisiones erradas y con consecuencias nefastas.

2.    El ser humano tiene derecho recibir una información que sea veraz.
Es por ello que la veracidad y la sinceridad son virtudes que llevan a expresar la verdad, según sea la conveniencia, eso sí se debe evitar falsear la verdad y a la vez mostrarse veraz en ese proceso comunicacional. Donde la veracidad siempre está y estará relacionada con decir siempre la verdad y es allí que el ser humano debe procurar mantener ese principio, además de exigir que ese proceso comunicacional está basado en la verdad y no en hechos hipócritas o de dudosa credibilidad.

3.    La comunicación veraz está muy ligada a la moral y a la ética de las personas que están involucradas en el proceso de comunicación.
La veracidad está muy relacionada con las virtudes morales que posean los individuos, ya que personas que tengan escasos principios morales le debe resultar muy difícil cumplir con este comportamiento, si alguien está acostumbrado a manipular la información, decir medias verdades, decir mentiras y falsedades, no es digna de confianza y eso por lo general se ve reflejado en los negocios.

4.    De igual manera que existe un derecho de recibir información veraz, por consiguiente existe un deber de transmitir la información de manera veraz.
La veracidad forma parte de la dignidad humana, ya que exige respeto al derecho de conocer la verdad. Por esta razón la verdad debe guiar la existencia de las personas y la búsqueda de esa verdad es la que orienta el camino a seguir, ya que es un derecho y ese derecho de conocer la verdad tampoco debemos utilizarlo para violentar el estado de las cosas.

5.    Existe una frontera muy delgada entre la veracidad y la no veracidad.
Esa frontera delgada puede ser conocida como manipulación, ya que no es otra cosa que decir medias verdades, mentiras a medias, omisión de información y sobre todo es una práctica muy poca ética que toda persona debe tener en cuenta, que significa caminar por un sendero tan escabroso y escarpado. Es por ello, que la condición moral debe prevalecer sobre cualquier hecho o circunstancia que el momento imponga. La veracidad es parte de un bien común, ya que es básica para forjar las relaciones y cimentar la confianza entre las personas que se comunican.

6.    Para afrontar este dilema de la veracidad o no, tiene que existir valores muy arraigados en las personas que se comunican.
Uno de los elementos claves para establecer algún proceso de comunicación, viene dado por la confianza o no generen los individuos y esta confianza se genera por prácticas morales y sobre todo con la veracidad como un valor arraigado en el individuo. Lo cual es un punto fundamental sobre todo a la hora de establecer algún tipo de relación comercial o de negocios; se puede afirmar que cuando existe la veracidad en las comunicaciones, éstas adquieren cohesión y se crean múltiples puentes que pueden generar las cooperación entre individuos y organizaciones. Las prácticas poco veraces, por lo general generan desconfianza que desemboca en resentimientos que resquebrajan que se resiente en la unidad de la organización.

7.    Hay un punto muy importante al cual hay que hacer referencia, que es la percepción.
La verdad es un bien universal, a la que todos los seres humanos tenemos derecho a acceder, sólo que la verdad universal no existe, al igual que nadie es dueño absoluto de la verdad. Entonces es muy importante dentro del proceso comunicacional que es la percepción, la percepción está relacionada a la manera de cómo percibimos, comprendemos y captamos algo, a través de nuestros sentidos. Al comunicarnos debemos tener en cuenta esta realidad, ya que algo que puede resultar obvio para algunas personas, puede resultar ofensivo para otras y esa percepción está relacionada con las creencias y valores que pueda tener una sociedad o un grupo de personas.

8.    ¿La percepción estará ligada al proceso de codificación o decodificación del mensaje?
Este es un punto muy importante a manejar o mejor dicho a entender en un proceso comunicacional, allí radica la importancia de la comunicación y el conocimiento, además del dominio del proceso y estar claro que la comunicación la componen muchos más elementos que van más allá de las palabras y están contenidos muchos factores a considerar. Parte de la veracidad está en la manera en que empaquetamos el mensaje y estar seguros de que éste esté dirigido u orientado hacia el receptor correcto, ya que de no suceder, se puede correr el riesgo de la falta de veracidad, que pueda llevar a que se consideren informaciones erróneas que pueden afectar el proceso comunicacional de las partes involucradas.

9.    ¿La percepción está ligada a los valores intrínsecos de las personas o también influye las conductas aprendidas?
Definitivamente sí. Hay que poseer no sólo el conocimiento necesario para la transmisión de un mensaje, sino hay que poseer la intuición necesaria, para que en la transmisión del mensaje sean utilizados lo códigos correctos y sobre todo la información a la cual se está haciendo uso, resulte veraz. Es por eso estrictamente necesario conocer hacia quien va dirigido el mensaje y sobre todo sus creencias y principios, ya que dependiendo de esos factores intrínsecos se puede entregar una información totalmente veraz o correr el riesgo de que no sea de esa manera, produciendo como mínimo incomodidades entre los interlocutores, pasando por malos entendidos, incluyendo hasta la pérdida de credibilidad por parte del emisor.

10.    El término veraz tiene un importante componente circunstancial y situacional.
La veracidad, además de contener una serie de elementos personales relacionados con el individuo, sus creencias y sus conductas aprendidas, también hay un componente circunstancial y situacional que hay que tener en cuenta. Un ejemplo muy claro de esto, podemos tomarlo de la vida diaria, donde es una verdad incuestionable sobre la redondez de La Tierra, hasta un niño pequeño lo tiene conscientes en las circunstancias actuales, pero si nos ubicamos en el contexto de la edad media, cuando la situación era otra, afirmar que La Tierra es redonda, significaba una herejía y como mínimo podíamos ser azotados por afirmar tal cosa. La evolución del pensamiento y el descubrimiento de nuevas cosas, nos permite tener una mente más amplia, donde la información ya no es tan exclusivista, lo que nos permite manejar conceptos mucho más holísticos y sobre todo, ubicar la veracidad dentro de un contexto mucho más amplio y sobre todo más cuestionable. Donde los conceptos dogmáticos cada vez son más difíciles de mantener. 

11.    Una mala comunicación puede producir distorsiones.
Una mala comunicación no sólo puede producir distorsiones, sino puede generar ruidos, claro está que la distorsión se puede producir en cualquiera de los eslabones del modelo comunicacional. Las interferencias se pueden incluir en la emisión (desconocimiento del receptor y de la cadena informativa), en el mensaje (codificación incorrecta), en el medio (la no utilización del medio adecuado), receptor (interpretación errónea del mensaje), codificación y/o decodificación (el uso de códigos incorrectos) y realimentación (la respuesta no es la esperada al mensaje enviado). Cualquiera de esos factores o la combinación de alguno de ellos puede producir la interferencia y distorsión en el modelo comunicacional y por consiguiente, no produce la respuesta adecuada o esperada en el sistema.

12.    La comunicación veraz genera confianza.
La comunicación veraz, más que un principio está relacionada directamente con las con las características personales de los interlocutores y sobre todo con los principios morales que tenga la persona, la veracidad se relaciona directamente con la buena intención y trata de que la información que se maneje sea realmente la más adecuada en situaciones y circunstancias determinadas. No siempre la misma información tendrá el mismo impacto, pero sí se puede afirmar que la información veraz si es un instrumento ideal para tender puentes y para establecer relaciones sobre todo duraderas que perduren en el tiempo y permitan el estrechar los vínculos entre las partes. 

13.    La veracidad en las comunicaciones además de ser un bien moral, es también un bien intangible, ligado la mayoría de las veces a la personalidad de los individuos.
La veracidad dentro de una organización, genera un círculo virtuoso, donde todas las organizaciones deberían promover entre sus valores, el manejo de la información veraz para cada uno de los sectores, componentes e individuos que forman parte de la organización. La veracidad es un medio intangible que no se puede medir, pero su práctica puede transformarse en el éxito y la confianza que generan en sus empleados, socios, clientes, proveedores y competencia. Una organización que maneje su información de manera veraz y oportuna, permite engranar mecanismos y ganarse aliados en todos los ámbitos por los cuales interactúa la organización.

14.    Dependiendo de las circunstancias una mentira puede acarrear grandes daños.
Como es bien sabido, todo es relativo y dependiendo del contexto y de la situación, una mentira puede ser muy perjudicial, pero tanto como la mentira puede ser una mala información o la negligencia en el cumplimiento de las responsabilidades. Hay que estar claro que una mentira por lo general es un acto intencionado que busca engañar, ya sea con informaciones falsas o buscando inducir errores en el sistema comunicacional de manera intencional.

15.    Todos tenemos derecho a conocer la verdad.
Es un derecho que se puede considerar universal, a ese derecho de la verdad hay que agregarle la oportunidad, que la verdad debe ser oportuna y cónsona con las circunstancias que nos rodean, pero además esa oportunidad nos permitirá la toma de decisiones de manera correcta y en el debido momento. ¿Para qué me sirve conocer una verdad a destiempo, si ya la decisión o el acontecimiento ligado a ese hecho que pasó? Es importante no sólo considerar la veracidad de la información, sino también en el momento preciso. Ahí está concentrado el meollo del asunto.

16.    La verdad y la mentira dependen del utilitarismo.
Si se ve desde un punto único basado en el utilitarismo como un principio moral, tiene mucho sentido afirmarlo así de esa manera. Todo sigue siendo circunstancial, ya que dependiendo de las circunstancias, una información puede ser veraz o puede ser mentira, ahora bien, que no se puede basar la respuesta o los métodos para ella basados únicamente en la utilidad que pueda producirse por tal o cual circunstancia, ya que esta afirmación, nos puede conllevar a otra, que el fin justifica los medios, de ser así depende del contexto o de la situación específica.

17.    Las mentiras serán más graves en la medida que afecten a más personas.
Las mentiras de por sí son engaños y manipulaciones, dependiendo de su magnitud, puede ser que sean más o menos graves, porque no es lo mismo engañar al presidente de una corporación, manipulando la realidad que puede llevar a la quiebra de una empresa, que engañar a un departamento completo de mantenimiento, con respecto a una situación particular. Más bien la mentira no tiene que ver con el número de personas, sino las consecuencias que pueda tener, en este caso cuántas más personas se vean afectadas por una mentira, las consecuencias directas o indirectas son mucho más graves.

18.    La mentira es una lesión al derecho a la verdad.
La mentira es una parte de la lesión al derecho a la verdad, también lo son las medias verdades, la manipulación de la información, información incompleta, ocultamiento de datos, comunicaciones engañosas, datos falsos, trampas y simulaciones, afectan el derecho a la verdad. Hacerlo de manera reiterada y de forma sistemática ha sido la práctica de muchas empresas que hacen de ello una costumbre habitual.

19.    El engaño tiene que ver con la percepción del mensaje que tome el receptor de la información.
Anteriormente, se pudo ver que el mensaje es uno de los elementos que forman parte del proceso comunicacional, cabe bien preguntarse, ¿si la respuesta esperada a la comunicación está basada en el engaño? ¿Será entonces que el modelo comunicacional es correcto, aunque el mensaje que tome el receptor de la información sea falso? Parte del modelo tiene que ver con el receptor y éste es uno de los elementos que forma parte del sistema, ahora bien, el receptor puede codificar la información recibida como engañosa y es allí que decide actuar en consecuencia, pero el engaño va mucho más allá de la percepción y también puede estar ligado a la codificación o verse también afectado por factores ambientales que lo distorsionan.

20.    ¿La verdad debería estar por encima de nuestros sentimientos?
Actuar siempre con la veracidad es una característica que debería estar arraigada en cada una de las personas, pero como nos hemos referido en cada una de estas afirmaciones del presente artículo, la verdad es relativa y muchas veces está relacionada con el utilitarismo. Pero puede haber situaciones que de alguna u otra manera puedan obligarnos a mentir o a no decir la verdad. Pero una condición moral ideal sería que la verdad estuviera siempre por encima de nuestros sentimientos y de las circunstancias.

21.    Hay situaciones conflictivas en las que decir mentiras es justificable.
Esto podríamos justificar como lícita ocultación de la verdad, pero eso sí bajo determinadas circunstancias, algunas situaciones:

  • Cuando existe la necesidad de ocultar la verdad, tal como el conocimiento de enfermedades, manejo de datos sensibles de las empresas.
  • Negociaciones, en las que estén involucrados rehenes o como una fuente de legítima defensa.
  • Información de fallos de productos, si el producto o el servicio funciona, no es necesario entregarle al comprador o comparadores toda la información referida a las fallas del producto y al proceso que llevó a mejorarlo.
  • Exageraciones comerciales, en el caso de la publicidad siempre es importante mostrar el producto y/o servicio de manera mucho más atractiva, eso sí hay una frontera que puede pasarse y allí pasaríamos a la publicidad engañosa.

Por último, la sinceridad tiene una importancia capital dentro de una corporación, es un valor intangible que en su proceder puede establecer relaciones que se transforman en valiosas oportunidades para la organización y que toda organización debe incorporar y practicar la veracidad dentro de sus valores organizacionales, como parte de su proceder en los negocios.

Arri anunció nuevos accesorios para la cámara Alexa Mini

Arri anunció nuevos accesorios para la cámara Alexa Mini


La empresa alemana ARRI anunció nuevos accesorios Pro Camera dedicados a la cámara ALEXA Mini: una platina broadcast y una abrazadera baja para operar la cámara sobre el hombro.

La primera es una platina de base ajustable, diseñada para rodaje estilo documental. Con un avanzado ajuste para base para hombro, este accesorio permite un balance preciso sin afectar necesariamente las configuraciones que incluyen componentes montados sobre caños accesorios.

La compatibilidad de la platina broadcast con adaptadores para trípode estilo VCT -tales como la platina de liberación rápida ARRI QRP-1- permite pasar rápidamente de hombro a trípode.

La abrazadera baja para base para hombro CSP-1 ARRI está específicamente diseñada para la platina adaptadora Mini MAP-2. Cuando se la ajusta a la base para hombro para cámara CSP-1, esta abrazadera baja facilita el manejo cámara en mano porque hace que, colocada sobre el hombro, la ALEXA Mini baje unos 15mm.