Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Enero 2016    issue Boletín 043

Micronoticias


Finaliza la instalación del Máster Control de Meridiano Televisión.

Finaliza la primera fase con la entrega de seis estaciones remotas operativas a TVES.

Se actualizaron los equipos de TVU en Noticias 24.

Comenzó la instalación del canal FANBTV.
Panasonic

La innovación de Panasonic en el año 2015 (y II)

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”
Peter Drucker


La siguiente referencia de Panasonic fue durante la IBC (evento realizado en la ciudad Ámsterdam, capital de Los Países Bajos, del 11 al 15 de septiembre) y etas fueron algunas de las más destacadas noticias:

Panasonic IBC 2015

Panasonic llega a IBC 2015 con su nueva gama de cámaras profesionales pensadas para el directo

Panasonic ha presentado su nueva gama de camcorders 4K, cámaras de estudio y conmutadores por primera vez en Europa.


En su stand en el IBC de Ámsterdam, la compañía ha mostrado la nueva AK-UC3000, la cámara de estudio 4K de Panasonic. Este camcorder profesional incorpora además una serie de funciones innovadoras que hacen más fácil su manejo y aumentan su flexibilidad. Así, ofrece ahora ganancia sin saltos (-6~36dB) y menos ruido digital en varios pasos.

El nuevo dispositivo, que integra un sensor que genera una señal UHD de hasta 3840x2160/50p, empezará a comercializarse en invierno de 2015.

Además, la compañía japonesa ha presentado la primera cámara PTZ 4K dirigida al sector de vídeo profesional. La AW-UE70 alcanza una resolución de 3840 x 2160 a 25p a través de HDMI y ofrece capacidad de transmisión en flujo IP 4K, clase de vídeo USB 4K y grabación 4K interna.

Panasonic también ha presentado el software de autorrastreo AW-SF100, que se integra con las cámaras PTZ de la compañía y permite realizar un seguimiento fluido de los movimientos en una producción en directo sin necesidad de hardware adicional, como sensores de infrarrojos. Estará disponible a partir de octubre de 2015 y con un PVPR inferior a los 1.500 euros.

La empresa también ha presentado un nuevo camcorder de estudio emblemático: el AK-HC5000 Full HD. Este dispositivo es capaz de crear imágenes de alta velocidad a resoluciones de hasta 1080/200p y su comercialización está prevista para el invierno de 2015.

La HC5000 incorpora un nuevo sensor 3MOS de tipo 2/3, de alta sensibilidad (F12 a 2000 lx), bajo ruido (relación de señal-ruido: > 60 dB) y resolución medida a 1100 líneas de televisión.

Este camcorder incorpora funcionalidades de ayuda al enfoque, compensación de bandas de flash y reducción de distorsiones dentro del modelo convencional como DRS y CineGamma. Asimismo, se ha mejorado la experiencia de grabación mediante una función de ganancia sin saltos (de -3 dB a 36 dB) y un ajuste intuitivo de matriz.

Por otra parte, la AK-UB300 es también un camcorder 4K especialmente adaptado a producciones con altos requisitos calidad visual, como eventos deportivos, estudios remotos y conciertos en directo. El dispositivo integra una función de reducción de ruido en condiciones de luz escasa que aprovecha el modo de alta sensibilidad y una nueva función de reducción de neblina.

Asimismo, es compatible con los sistemas actuales de giro e inclinación de Panasonic para exteriores e interiores y permite ver y controlar a la vez hasta 10 cámaras desde un navegador web con ayuda de un sistema de supervisión remota en directo basado en IP.

La gama se completa con el conmutador de vídeo 2ME AV-HS6000. El AV-HS6000 es un conmutador compacto de tamaño 3U equipado con una gran cantidad de conexiones de entrada y salida que garantizan una amplia integración de sistemas: un total de 32 entradas SDI y dos entradas DVI, más 16 salidas SDI.

Este conmutador para producciones en directo M/E de categoría 2 se basa en un panel de control gráfico de interfaz de usuario de nuevo diseño y fácil uso (AV HS60C1EJ/AV HS60C2EJ), que facilita operaciones de conmutación de gran precisión. El modelo ofrece un servicio perfecto para salas de control de estudio y unidades móviles, donde las imágenes en directo a menudo necesitan procesarse con urgencia.

Asimismo, durante la feria se llevó a cabo una demostración del sistema 4K de Panasonic en una unidad móvil preparada para 4K en el estand de Syntex (D46) en el Pabellón 10 del IBC. El sistema integraba la cámara de estudio 4K AK-UC3000 y la cámara ENG 4K AG-DVX200, así como la PTZ AW-UE70 y el panel de control AV-HS6000.

Referencia:
Panasonic (2015). [Página web en línea]. Disponible en:   http://business.panasonic.es/camaras-profesionales/news-and-events/panasonic-showcases-new-live-production-lineup-at-ibc-15 [Consulta 2015 noviembre 20 y noviembre 30].

IBC 2015

IBC 2015 escenario para la presentación de las novedades de Panasonic

La Feria IBC 2015 ha sido el escenario elegido por Panasonic para la presentación de sus principales novedades tales como el camcorder AG-DVX200, la cámara 4K AK-UC3000 y la AK-HC5000 para crear imágenes de alta velocidad a resoluciones de hasta 1080/200p.

Uno de los productos más esperados es la AG-DVX200. Con un amplio sensor de 4/3”, se trata de un modelo tipo handheld con características propias de los modelos de gama alta, incluyendo grabación 4K/60p, zoom óptico de 13X y una curva de gamma V-Log L con 12 pasos de latitud. Posee una gran profundidad de campo y un amplio campo de visión, lo que la convierte en un equipo ideal para operar tanto como complemento de la cámara VariCam 35 4K de Panasonic.

Por otra parte, la multinacional ha creado la AG-DVX200 para producciones 4K/HD, de ahí que comparta características de la familia VariCam como la tonalidad fílmica y colorimetría.

Del mismo modo, la videocámara incluye un gran sensor tipo MOS de 4/3” y además ofrece una tasa variable de hasta 120fps de grabación en modo FHD. La nueva 200 cuenta con extensión para mov y mp4 por lo que se facilita la salida directa a Final Cut en edición o para un uplink en Internet en plataformas tipo YouTube.

En lo que se refiere a la alta gama en 4K, Panasonic lanza la cámara de estudio AK-UC3000 cuyas claves son la ganancia sin saltos (-6~36dB) y menos ruido digital. Igualmente, integra un sensor que genera una señal UHD de hasta 3840×2160/50p.

La AK-UB300 es un camcorder 4K adaptado específicamente a producciones con altos requisitos calidad visual, como eventos deportivos, estudios remotos y conciertos en directo. El dispositivo integra una función de reducción de ruido en condiciones de luz escasa que aprovecha el modo de alta sensibilidad y una nueva función de reducción de neblina.

Asimismo, es compatible con los sistemas actuales de giro e inclinación de Panasonic para exteriores e interiores y permite ver y controlar a la vez hasta 10 cámaras desde un navegador web con ayuda de un sistema de supervisión remota en directo basado en IP.

La empresa también ha presentado una cámara innovadora para estudios: la AK-HC5000 Full HD que es capaz de crear imágenes de alta velocidad a resoluciones de hasta 1080/200p y que incorpora un nuevo sensor 3MOS de tipo 2/3, de alta sensibilidad (F12 a 2000 lx), bajo ruido (relación de señal-ruido: > 60 dB) y resolución medida a 1100 líneas de televisión.


En cuanto al camcorder Panasonic Camara Estudio HD AK-HC5000, incluye funcionalidades de ayuda al enfoque, compensación de bandas de flash y reducción de distorsiones dentro del modelo convencional como DRS y CineGamma. También ha mejorado la experiencia de grabación mediante una función de ganancia sin saltos (de -3 dB a 36 dB) y un ajuste intuitivo de matriz.

Destacar que Panasonic ha desarrollado el nuevo panel de control AK-BRP1005. En esta nueva solución ha intervenido muy directamente los profesionales de Panasonic España aportando el feedback de destacados clientes que demandaban funciones como botones sin fin, menor tamaño para optimizar la consola de CCUs, y conexión RJ45 por la que, incluso, es posible alimentar la unidad ahorrando así energía y evitando la generación de calor en espacios reducidos como unidades móviles.

En IBC 2015, Panasonic ha presentado la primera cámara PTZ 4K dirigida al sector de vídeo profesional. La AW-UE70 alcanza una resolución de 3840 x 2160 a 25p a través de HDMI y ofrece capacidad de transmisión en flujo IP 4K, clase de vídeo USB 4K y grabación 4K interna.

En esta feria se muestra el software de autorrastreo AW-SF100, integrado con las cámaras PTZ de la marca y permite realizar un seguimiento fluido de los movimientos en una producción en directo sin necesidad de hardware adicional.

A lo largo de esta feria se realiza una demostración del sistema 4K de Panasonic en una unidad móvil preparada para 4K. El sistema integra la cámara de estudio 4K AK-UC3000 y la cámara ENG 4K AG-DVX200, así como la PTZ AW-UE70 y el panel de control AV-HS6000.

Referencia:
Crambovisuales (2015). [Página web en línea]. Disponible en:   http://www.crambovisuales.es/ibc-2015-escenario-para-la-presentacion-de-las-novedades-de-panasonic/ [Consulta 2015 noviembre 20 y noviembre 30].

Nuevas Cámaras Panasonic

Panasonic amplía su gama de cámaras para estudio y ENG

Una de las principales novedades es el esperado camcorder AG-DVX200, mientras que en estudio sobresale la nueva cámara 4K AK-UC3000 y la AK-HC5000 capaz de crear imágenes de alta velocidad a resoluciones de hasta 1080/200p.

Quienes visitan estos días en IBC el stand de Panasonic pueden comprobar el extenso portfolio de soluciones para captación, tanto para ENG como para estudio, de la multinacional japonesa.

Una de las principales novedades ya que estará en el mercado a finales de este mes de septiembre es la esperada AG-DVX200. Con un amplio sensor de 4/3”, la innovadora AG-DVX200 es un modelo tipo handheld con características propias de los modelos de gama alta, incluyendo grabación 4K/60p, zoom óptico de 13X y una curva de gamma V-Log L con 12 pasos de latitud.

Esta cámara entrega una gran profundidad de campo y un amplio campo de visión, lo que la convierte en un equipo ideal para operar tanto como complemento de la extraordinaria cámara VariCam 35 4K de Panasonic, como en producciones de cine independiente y documental, o como herramienta de los videógrafos especializados en la documentación de eventos sociales o corporativos.

Panasonic ha diseñado la AG-DVX200 para producciones 4K/HD, por lo que comparte características de la familia VariCam como la tonalidad fílmica y colorimetría, una sutil y natural reproducción de los tonos de piel y una curva V-Log que emula la interpretación natural de la escala de grises propia de la VariCam 35. La videocámara incorpora un gran sensor tipo MOS de 4/3” de reciente desarrollo y ofrece una tasa variable de hasta 120fps de grabación en modo FHD, lo que será muy útil para la grabación de deportes y la producción de efectos especiales.

Cabe también destacar de la nueva 200 que contará con extensión para mov y mp4 facilitando así la salida directa a Final Cut en edición o para un uplink en Internet en plataformas tipo YouTube.

En cuanto a la alta gama, en 4K, Panasonic muestra la nueva cámara de estudio AK-UC3000. Una ganancia sin saltos (-6~36dB) y menos ruido digital en varios pasos figuran este las claves de este nuevo dispositivo, que integra un sensor que genera una señal UHD de hasta 3840×2160/50p.

Por otra parte, la AK-UB300 es también un camcorder 4K especialmente adaptado a producciones con altos requisitos calidad visual, como eventos deportivos, estudios remotos y conciertos en directo. El dispositivo integra una función de reducción de ruido en condiciones de luz escasa que aprovecha el modo de alta sensibilidad y una nueva función de reducción de neblina.

Asimismo, es compatible con los sistemas actuales de giro e inclinación de Panasonic para exteriores e interiores y permite ver y controlar a la vez hasta 10 cámaras desde un navegador web con ayuda de un sistema de supervisión remota en directo basado en IP.

La empresa también ha presentada una cámara rompedora para estudio: AK-HC5000 Full HD. Capaz de crear imágenes de alta velocidad a resoluciones de hasta 1080/200p, incorpora un nuevo sensor 3MOS de tipo 2/3, de alta sensibilidad (F12 a 2000 lx), bajo ruido (relación de señal-ruido: > 60 dB) y resolución medida a 1100 líneas de televisión.

Este camcorder incorpora funcionalidades de ayuda al enfoque, compensación de bandas de flash y reducción de distorsiones dentro del modelo convencional como DRS y CineGamma. Asimismo, se ha mejorado la experiencia de grabación mediante una función de ganancia sin saltos (de -3 dB a 36 dB) y un ajuste intuitivo de matriz. Otras características a reseñar son su botonera retro iluminada y el uso de los conectores Lemo en fibra.

Por otra parte, mencionar que Panasonic ha desarrollado el nuevo panel de control AK-BRP1005. En esta nueva solución ha intervenido muy directamente los profesionales de Panasonic España aportando el feedback de destacados clientes que demandaban funciones como botones sin fin, menor tamaño para optimizar la consola de CCUs, y conexión RJ45 por la que, incluso, es posible alimentar la unidad ahorrando así energía y evitando la generación de calor en espacios reducidos como unidades móviles.

Además, la compañía japonesa ha presentado la primera cámara PTZ 4K dirigida al sector de vídeo profesional. La AW-UE70 alcanza una resolución de 3840 x 2160 a 25p a través de HDMI y ofrece capacidad de transmisión en flujo IP 4K, clase de vídeo USB 4K y grabación 4K interna.

Panasonic también muestra en su stand el software de autorrastreo AW-SF100, que se integra con las cámaras PTZ de la compañía y permite realizar un seguimiento fluido de los movimientos en una producción en directo sin necesidad de hardware adicional, como sensores de infrarrojos. Estará disponible a partir de octubre de 2015 y con un PVP inferior a los 1.500 euros.

Mezcladores

En lo que a mezcladores se refiere, sobresale el 2ME AV-HS6000, un modelo compacto de tamaño 3U equipado con una gran cantidad de conexiones de entrada y salida que garantizan una amplia integración de sistemas: un total de 32 entradas SDI y dos entradas DVI, más 16 salidas SDI.

Este mezclador para producciones en directo 2 M/E se basa en un panel de control gráfico de interfaz de usuario de nuevo diseño y fácil uso (AV HS60C1EJ/AV HS60C2EJ), que facilita una realización de alto nivel. El modelo ofrece un servicio perfecto tanto en controles de realización en estudio como en unidades móviles.

Durante la feria se lleva a cabo una demostración del sistema 4K de Panasonic en una unidad móvil preparada para 4K en el stand de Syntex (D46). El sistema integra la cámara de estudio 4K AK-UC3000 y la cámara ENG 4K AG-DVX200, así como la PTZ AW-UE70 y el panel de control AV-HS6000.

Por último, en lo que refiere a la producción en vivo IP, tema candente en este IBC, Panasonic ha cerrado un acuerdo con Grass Valley para desarrollo de vídeo 4K sobre un entorno IP bajo el estándar SMPTE 2022.

Referencia:
Panorama Audiovisual (2015). [Página web en línea]. Disponible en:   http://www.panoramaaudiovisual.com/2015/09/14/panasonic-amplia-su-amplia-gama-de-camaras-para-estudio-y-eng/ [Consulta 2015 noviembre 20 y noviembre 30].

Proyector

Canon lanzó comercialmente el CJ20, zoom 4K de 2/3"

(Fernando Moura). Canon puso a la venta la CJ20ex7.8B, una lente zoom portátil 4K de 2/3” para broadcast profesional, que fue expuesta como prototipo en la última edición del IBC. Con este lente se ratifica que las empresas apuestan por el uso de lentes de 2/3” para cámaras 4K para ser utilizadas en eventos en vivo.

Este nuevo dispositivo trabaja con un zoom 20x y longitudes focales que van desde 7.8 mm hasta los 156mm, que según fuentes consultadas por PRODU son “la gama de longitudes focales más amplia del mundo”.

Los ingenieros de Canon afirmaron que esta lente tiene un “excelente rendimiento óptico 4K” porque “aprovechando el legado de Canon” el CJ20ex7.8B ofrece un alto nivel de rendimiento, “lo que lo convierte en un objetivo ideal para usar con cámaras broadcast 4K”.

Este zoom incorpora un multiplicador 2x, que, incluso cuando se graba con la longitud focal tele máxima de 312 mm, “proporciona un rendimiento óptico extraordinario” captando imágenes con resolución 4K de alta calidad, desde el centro a las áreas periféricas del campo de la imagen.

Fabrizio Reis, ejecutivo de Cuentas Broadcast & Communication de Canon Brasil afirmó que la tendencia es que existan dos tipos de cámaras en 4K: Las que son utilizadas para ficción y estudios, con lentes fijos y las que serán para eventos en vivo, “con lentes u objetivas de 2/3”.