Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Diciembre 2015    issue Boletín 042

Micronoticias


Hercasa asistió con sus ingenieros a curso dictado por Newtek en San Antonio Texas.

Estuvo en demostración el Talk Show de Newtek en VCMedios.

Se inició la instalación del Máster Control en Meridiano Televisión.

Meridiano Televisión estuvo presente en Hercasa para ver la demostración de los equipos de Newtek.
Panasonic

La innovación de Panasonic en el año 2015 (I)

“Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio.”
Charles Darwin


En las dos próximas entregas, haremos un muy breve repaso de las actividades innovadoras de Panasonic a través de algunas noticias recogidas en algunos portales especializados en el área broadcast, nuestra reseña estará centrada en los dos eventos más importantes que tiene la industria de la televisión a nivel mundial que son:

  • NAB (National Association of Broadcasters), este evento por lo general se lleva a cabo en el mes de abril en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada en Estados Unidos y es la mayor exposición mundial de la industria de la radiodifusión en el mundo.
  • IBC (International Broadcasting Convention), dicho evento se realiza todos los años durante el mes de septiembre en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, es una exposición donde se muestran los avances en el área de la radiodifusión para los países del continente europeo.

Estas dos exposiciones son las que marcan la directriz de la industria de la radiodifusión a nivel global, siendo también Panasonic una de los fabricantes más importantes y reconocidos en todo el orbe.

Como empresa líder del sector, Panasonic tiene la posibilidad de ejercer su liderazgo, dictando la pauta con su tecnología de punta e indicando a competidores, aliados y radiodifusores en general de cuál es la tendencia a seguir:

  • Mejorar de desarrollos para trabajar en la red.
  •  Aumentar la gama de productos en 4k.
  • Realizar alianzas con otros fabricantes para mejorar productos y sobre todo crear sinergias que favorezcan al final a la industria.


A continuación algunos reportes de Panasonic en la NAB y en la IBC.

Panasonic NAB 2015

Panasonic novedades del NAB 2015

Panasonic ha asistido al NAB 2015, evento en el que ha anunciado el lanzamiento de P2 Cast, un sistema de generación de noticias basado en la nube que utiliza la capacidad de red de sus camcorder P2 HD. 


P2 Cast permite a las camcorder AJ-PX5000G, AJ-PX800G, AJ-PX380 y AJ-PX270 conectarse a la nube P2 Cast y subir el contenido para su revisión y edición inmediata. Este sistema agiliza espectacularmente la transmisión en directo de noticias y amplía la función de edición a cualquier dispositivo conectado a Internet.

Asimismo, y gracias a la ampliación de una iniciativa de colaboración estratégica con LiveU, las camcorder PX5000G, PX800G, PX380 y PX270 pueden ahora conectarse directamente a la plataforma de gestión LiveU Central a través de conexiones 4G/LTE, Wi-Fi o LAN por cable.

Por otra parte, Panasonic también ha presentado el modelo AJ-PX380, una camcorder de hombro AVC-ULTRA de tipo 1/3 que incorpora todo un conjunto de funciones de red y grabación simultánea en dos códecs, lo que la convierte en la herramienta perfecta para recopilar noticias por medios electrónicos y a gran velocidad.

Panasonic también aprovechó la feria de Las Vegas para presentar tres nuevas cámaras 4K que vienen a complementar su revolucionaria VariCam 35. 

La primera es la AK-UC3000, una cámara de estudio 4K cuya comercialización está prevista para el invierno de 2015. Este modelo incorpora un sensor que genera una señal UHD de hasta 3840x2160/60p. La segunda es el modelo AK-UB300, una cámara 4K multipropósito, ideal para estudios remotos, exteriores, ampliación de imágenes y transmisiones deportivas.

Finalmente, la compañía ha presentado el modelo AG-DVX200, una cámara 4K de mano de tipo 4/3 con sensor de gran tamaño que ofrece grabaciones UHD de hasta 3840x2160/60p.

Panasonic también ha anunciado una unidad de ampliación de la VariCam 35 y HS, cuya comercialización está prevista para julio de 2015. Dicha unidad permite separar la cámara y los grabadores y aumenta la versatilidad de ambos dispositivos para su uso con steadicam, grúas y pescantes, así como ardides y tomas aéreas.

Panasonic también ha presentado su nueva cámara insignia de estudio, la AK-HC5000 Full HD, capaz de crear imágenes de alta velocidad a una resolución de hasta 1080/240p. Su comercialización está prevista para el invierno de 2015. La HC5000 incorpora un nuevo sensor 3-CMOS de tipo 2/3 de alta sensibilidad (F11 a 2.000 lx), silencioso (relación de señal-ruido: > 60 dB) y con una resolución medida a 1.100 líneas de televisión. 

En el segmento de las cámaras remotas, Panasonic ha anunciado una potente actualización opcional de su cámara PTZ AW-HE40.Asimismo, la nueva AW-SFU01 incorpora transmisión en flujo HD MPEG-4 con calidad de producción y grabación HD en una tarjeta microSD/SD mediante un dispositivo USB conectado como una tablet o un PC. 

Panasonic también ha presentado un innovador sistema de control de cámara de uso digital, el dispositivo AW-HEA10, que simplifica y mejora espectacularmente la grabación a distancia con las cámaras PTZ de la empresa1.

Por último, NewTek y Panasonic han unido sus fuerzas para fomentar y garantizar la interoperabilidad entre la cámara PTZ integrada AW-HE130 y los sistemas de producción de vídeo multicámara TriCaster de NewTek.

Referencia:
Panasonic (2015). [Página web en línea]. Disponible en:   http://business.panasonic.es/camaras-profesionales/news-and-events/panasonic-sube-las-noticias-en-el-nab-2015# [Consulta 2015 noviembre 20 y noviembre 30].

AG-DVX200

Panasonic desvela su nuevo camcorder 4K AG-DVX200

Captura un amplio rango dinámico a resoluciones 4K pero con la versatilidad de una cámara portátil y las características propias de los modelos de gama alta, incluyendo grabación 4K/60p, zoom óptico de 13X y una curva de gamma V-Log L con 12 pasos de latitud.

Como era de esperar, Panasonic ha aprovechado su presencia en NAB 2015 para lanzar la nueva cámara 4K AG-DVX200. Con un amplio sensor de 4/3”, la innovadora AG-DVX200 es un modelo tipo handheld con características propias de los modelos de gama alta, incluyendo grabación 4K/60p, zoom óptico de 13X y una curva de gamma V-Log L con 12 pasos de latitud.

Esta cámara entrega una gran profundidad de campo y un amplio campo de visión, lo que la convierte en un equipo ideal para operar tanto como complemento de la extraordinaria cámara VariCam 35 4K de Panasonic, como en producciones de cine independiente y documental, o como herramienta de los videógrafos especializados en la documentación de eventos sociales o corporativos.

Panasonic ha diseñado la AG-DVX200 para producciones 4K/HD, por lo que comparte características de la familia VariCam como la tonalidad fílmica y colorimetría, una sutil y natural reproducción de los tonos de piel y una curva V-Log que emula la interpretación natural de la escala de grises propia de la VariCam 35. La videocámara incorpora un gran sensor tipo MOS de 4/3” de reciente desarrollo y ofrece una tasa variable de hasta 120fps de grabación en modo FHD, lo que será muy útil para la grabación de deportes y la producción de efectos especiales.

Lente Leica Dicomar 4K

La videocámara cuenta con un nuevo lente Leica Dicomar 4K F2.8 ~ F4.5 zoom (4 K/24 p: 29,5 mm ~ 384,9 mm, HD: 28 mm ~ 365.3 mm, equivalente a 35 mm), capaz de capturar imágenes con un elegante y sutil efecto “bokeh”, además de disminuir al mínimo la aparición de aberraciones cromáticas y efectos como “fantasmas” y reflejos no deseados.

Este lente permite el control manual de los anillos de zoom, foco e iris, lo que genera una operación muy cómoda, similar a la de una cámara de lentes intercambiables. Gracias a esto, el camarógrafo alcanzará una sensación de solidez y suavidad para lograr acercamientos ultra lentos y delicados.

La AG-DVX200 integra un sofisticado sistema de estabilización de imagen para asegurar la obtención de imágenes nítidas libres de borrosidad, además de una unidad de micro-enfoque que optimiza la velocidad y desempeño del enfoque para asegurar un resultado óptimo en 4K.

Gran versatilidad

El camcorder AG-DVX200 brinda una gran variedad de opciones de grabación: 4K (4096 × 2160) / 24p, UHD (3840 × 2160) / HD (1920 × 1080) 60P/50P/30P/25P/24 p tanto en formatos MP4 o MOV. Para facilitar el trabajo de los profesionales que trabajan en diferentes países, la cámara presenta una útil función de selección del frame rate entre 59,94 Hz (23.98 Hz) / 50,00 Hz / 24.00 Hz.

El diseño emula en cierta forma al de la AG-DVX100, una cámara que marcó tendencia por sus ergonómicas y robustez. Por ejemplo, la batería se ubica en la parte trasera para no interferir durante la grabación a mano. Su acabado, con una resistente textura tipo fibra de carbono en color negro, contrasta con la sección de grabación en un distintivo rojo carmín.
 
La videocámara también cuenta con terminales IN/OUT de código de tiempo, salidas de video 3 G HD-SDI y HDMI 2.0 (4 K), sencillas funciones de enfoque y acercamiento, además de una variedad de botones programables por el usuario.

Además, integra dos ranuras para tarjetas de memoria SD (SD, SDHC y SDXC) para facilitar la grabación de copias de seguridad y la transmisión de contenidos. 

P2 Cast y Cámaras para múltiples aplicaciones

Panasonic ha avanzado también en NAB 2015 algunos detalles de su sistema de producción basado en nube que permite crear redes entre las cámaras AVC-Ultra. Los usuarios pueden subir de inmediato contenidos a la nube para su revisión y edición con calidades desde AVC-LongG12 a AVC Intra Class100. Esta solución ya está siendo probada por numerosos broadcasters en todo el mundo. Al hilo de este proyecto, Panasonic ha estrechado su colaboración con LiveU para incrementar las posibilidades de contribución sobre redes móviles 3G/4G

Cámaras para múltiples aplicaciones

En NAB 2015, Panasonic presenta cuatro innovadores modelos que van desde la portátil AJ-PX380 AVC-ULTRA para grabación y transmisión de noticias, la 4K AK-UB300 para múltiples usos en exteriores y los sistemas AK-UC3000 en 4K y AK-HC5000 en HD para estudio.

Un innovador lanzamiento de Panasonic durante NAB 2015 es la videocámara portátil, para montaje al hombro, AJ-PX380 con tecnología AVC-ULTRA que ofrece características de interconexión completas y un codec dual de grabación, por lo que es una herramienta ideal para el demandante trabajo de producción de noticias.

El multi-codec AVC-ULTRA de Panasonic brinda calidad master y/o un low-bit-rate de 10 bits, con grabación 4:2:2 en HD para satisfacer una amplia variedad de necesidades de los usuarios, desde la masterización hasta la transmisión.

La AJ-PX380 graba en AVC-LongG para enviar contenidos al aire directamente desde la locación y para los flujos de trabajo al utilizar el contenido transferido en Internet. La cámara ofrece tres diferentes bit-rates AVC-LongG: AVC-LongG50/25 en 10 bits, calidad 4:2:2 a un bit-rate de aproximadamente 50/25 Mbps y el más económico, AVC-LongG12, optimizado para flujos de trabajo inalámbricos en campo.

La cámara integra funciones de red para trabajar con conexiones LAN alámbrica, LAN inalámbrica y 4G/LTE, mismas que permiten realizar una transmisión vía streaming y subir datos a un servidor rápida, fácilmente y a bajo costo a través de una computadora portátil, tableta o teléfono inteligente. Los usuarios también se podrán conectar a la cámara a través de WiFi para controlar, añadir o editar metadatos, ver proxies u observar un streaming en vivo para monitoreo o registrarse para verlo. Además, cuenta con una capa de calidad de servicio (QoS) que ajusta la tasa de transferencia de datos de acuerdo a la conexión disponible, por lo que usa un menor ancho de banda si la cobertura es baja, lo que asegura que la calidad del streaming siempre sea la mejor posible, función muy útil al usar redes de telefonía celular.

La AJ-PX380 incluye una función “Grabación durante la Cargar de Datos” para permitir la transferencia automática del contenido grabado previamente a un servidor FTP, lo que significa que es posible continuar grabando nuevos contenidos, incluso mientras se sube vídeo a dicho FTP. La videocámara también es compatible con la app P2 Remote Operation Panel (ROP) para controlarla inalámbricamente desde un iPad y modificar su configuración u operar muchas de sus funciones (la app está disponible de forma gratuita en la App Store de Apple).

Con apenas 2.8 kilos de peso, esta videocámara incorpora sensores 3-MOS de 1/3” de alta sensibilidad y bajo ruido para producir imágenes impresionantes, incluso en condiciones de poca luz. Con la flexibilidad de una lente intercambiable, el PX380 puede utilizarse con adaptadores de lentes de 1/3″ a 2/3 para usar lentes zoom 2/3″. La AJ-PX380 cuenta con una amplia gama de modos de grabación, como los formatos AVC-Intra de 100 Mbps, hasta 1080/60p, 50p.

La cámara integra dos ranuras para tarjetas de memoria microP2, una para tarjetas P2 y una más para tarjetas SD. Sus interfaces de conexión incluyen una salida HDMI, HD/SD-SDI In/Out, salida 3G-SDI para video 1080p/60, Genlock In/Vídeo Out para operación multi-cámara, código de tiempo In/Out, USB 2.0 y USB 2.0.

La AJ-PX380 estará disponible coincidiendo con IBC 2015 e incluirá una lente Fujinon 17x y el visor LCD a color AG-CVF15.
 
AK-UB300

La cámara 4K modelo AK-UB300 es un equipo multiusos que podrá ser utilizada en estudios móviles, para información meteorológica o del tráfico, ampliación de imágenes o para aplicaciones en diferentes deportes. La AK-UB300 está equipada con un sensor MOS de 1” que genera una señal UHD de hasta 3,840×2,160/59.94p/50p con capacidad de salida simultáneamente HD (hasta 1,080/59.94p/50p).

Esta cámara utiliza lentes de 2/3 de pulgada con alta sensibilidad (F10/2000lx), bajo nivel de ruido (S/N 60dB) y rango dinámico medido al 600% (-6dB ~ 36dB). Este modelo es compatible con la línea Panasonic de sistemas de soporte y movimiento pan-tilt para uso en interiores y exteriores.

La transmisión de video en streaming puede hacerse en varias formas, formatos y velocidades. Desde cuatro canales en streaming H.264 o JPEG y hasta 10 cámaras simultáneas en modo IP-Live.
 
Estudio

Panasonic ha ampliado su gama de cámaras de estudio con dos incorporaciones: el sistema 4K AK-UC3000 y el AK-HC5000, con calidad de hasta 1080p en 239.76p/200p.

Enfocada para los estudios y producciones que requieren altos niveles de funcionalidad a un precio asequible, el versátil sistema AK-UC3000 cuenta con un sensor que genera tanto una señal UHD de hasta 3840/2160/60p, como una imagen de gran calidad en HD. El montaje tipo B4 permite acoplar la gama de lentes de 2/3”, lo que optimiza la inversión al facilitar el uso de los lentes y filtros existentes.

El sistema AK-HC5000 es muy veloz, de alta resolución, capaz de entregar una señal de 1080/200p, por lo que se convertirá en el modelo insignia de Panasonic para uso en estudio. La cámara incorpora nuevos sensores tipo 3-CMOS 2.2M de 2/3″ de alta sensibilidad (F11/2000lx), bajo nivel de ruido (S/N 60dB +) y resolución de 1,100 líneas de televisión.

Por último reseñar que Panasonic está colaborando con NewTek para ofrecer total interoperatividad entre las PTZ AW-HE130 y los sistemas TriCaster. Tricaster soporta control IP sobre estas cámaras multipropósito, aceptando streaming directo IP desde ellas.

Como curiosidad, Panasonic ha adelantado que reforzará su presencia en el mercado de las camera action con el lanzamiento de la diminuta HX-A1 que apenas pesa 45 gramos.
 
Referencia:
Panorama Audiovisual (2015). [Página web en línea]. Disponible en:  http://www.panoramaaudiovisual.com/2015/04/14/panasonic-desvela-su-nuevo-camcorder-4k-ag-dvx200/ [Consulta 2015 noviembre 20 y noviembre 30].

Proyector

Panasonic presenta el proyector láser 4K más ligero

Presentado por primera vez en el ISE 2015, el proyector PT-RQ13K de Panasonic integra un sistema Quad Pixel Drive que genera imágenes 4K+ de gran detalle con calidad similar a las proyecciones cinematográficas.

El eje óptico del proyector se desplaza horizontal y verticalmente a una velocidad máxima de 240 Hz y genera cuatro píxeles diferentes a partir de un único punto, lo que permite cuadriplicar la densidad de la imagen.

La nueva generación de procesadores de claridad de detalle analiza los requisitos de cada pixel extra y optimiza la salida para ofrecer imágenes fluidas y detalladas de alto contraste.

"Panasonic ha sido tradicionalmente un proveedor muy popular en el ámbito de los mercados del alquiler y escenarios por la calidad de fabricación y la naturaleza compacta de sus proyectores. El tamaño de la carcasa del PT-RQ13K es aproximadamente la mitad que el de algunos productos de resolución 4K de la competencia, dispone de capacidad de orientación omnidireccional y es compatible con nuestros objetivos de 3 chips actuales, por lo que estamos seguros de que captará la atención de los profesionales de los mercados del alquiler y escenarios", señala Hartmut Kulessa, director de marketing de producto para Europa de Panasonic.

El proyector incluye además un motor óptico láser de accionamiento dual a prueba de fallos que garantiza una duración de la fuente de luz de 20.000 horas y un motor de fuente de luz láser que permite el uso del equipo de manera ininterrumpida.

Su nuevo sistema de refrigeración líquida reduce el ruido de funcionamiento y maximiza el rendimiento de la fuente de luz láser. Estas características crean una plataforma que abre nuevas posibilidades para el sector de digital signage, como los espectáculos permanentes de mapping 3D.