Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Noviembre 2015    issue Boletín 041

Micronoticias


Finaliza la instalación de los equipos Newtek en VCMedios.

Televen presenció el vuelo de nuestro drone en sus alrededores.

HVTV estuvo presente en Hercasa para ver la demostración del rack BlackMagic.

Se realizó en PDVSATV la demostración del Tricaster Mini de Newtek.

Teoría General de los Sistemas

image

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir.”
Dalai Lama.




El concepto de sistemas ha invadido todos los campos de la ciencia, ya que a través de múltiples observaciones y de investigaciones realizadas en los últimos tiempos, se ha determinado que el estudio ya sea de un individuo, organismo, organización o cualquier fenómeno natural, así como alguna máquina creada por el hombre, no puede ser estudiada y analizada de forma aislada, sino que es necesario considerar múltiples factores, ya sean internos o externos que influyen en el comportamiento del organismo, individuo u ser humano.

Es por ello que se le da un enfoque de sistemas, que permite el estudio mucho más completo y complejo de una situación específica, sin individualizar o extraer de contexto dicha investigación, ya que está sometida a sometida a una gran cantidad de factores que pueden variar la respuesta o el comportamiento del caso en estudio.


El desarrollo de la Teoría General de los Sistemas, estuvo ligada con la denominada Segunda Revolución Industrial, donde tomó un gran auge el desarrollo de las ciencias por los múltiples avances científicos que se dieron en ese período. Con el triunfo de la biología molecular como disciplina científica, permitió aunar y descubrir de manera más precisa la estructuración de las moléculas en los individuos, pero a medida que se profundizaba en dichos conocimientos y el individuo se subdividía cada vez más en partículas más pequeñas, se descubrió la interacción de dichas moléculas entre sí y con todo el medio que las rodeaba.


Los avances que resultaban del estudio de la biología molecular, pudo ser llevado a otras ciencias y en el área gerencial, se comenzó a tratar la organización como un sistema, donde los investigadores se dieron cuenta que el único modo de estudiar la organización es estudiarla como sistema. Tomando en cuenta todos los factores externos e internos que influyen sobre la organización como sistema y no como hechos aislados o sacar la organización del contexto o del medio ambiente en que se desenvuelve, para estudiarla de manera separada de ese hábitat.


El concepto de la Teoría General de los Sistemas tiene una larga historia y antes de estar posicionada, reconocida y aceptada dentro del ámbito científico, tuvo que sobrellevar una serie de objeciones planteadas por la comunidad científica internacional.


Es de hacer notar que la Teoría General de los Sistemas fue introducida en el ámbito científico, antes que la cibernética, la ingeniería de sistemas y campos afines, lo que propició en su momento la complementariedad con dichos enunciados así como la diferenciación con cada una de ellas.


Con la aparición de Teoría General de los Sistemas, hizo que reinara el consenso para poder reorientar la ciencia y poder adaptar los nuevos postulados de dicha teoría e incorporarlos de manera definitiva al acervo científico mundial, al mismo tiempo coincide la publicación de la teoría con progresos muy importantes dentro de la tecnología moderna, lo cual facilita su entendimiento y su aplicación.


Entre los aportes más importantes al conocimiento teórico de los sistemas, están los postulados de Köhler que plantean la elaboración de una teoría acerca de las propiedades de los sistemas inorgánicos y de los orgánicos, dando el punto de encuentro para salir a la luz la teoría de los sistemas abiertos.


Ya los primeros enunciados del autor datan de 1925 y 1926, para ese momento Bertalanffy estaba desconcertado ante los vacíos evidentes de investigación relacionados con la biología, entonces el autor aboga por una concepción organísmica, haciendo hincapié en el organismo como un todo (sistema) y cuyo objetivo principal es el descubrimiento de los principios de organización para dichos sistemas.


La Teoría General de los Sistemas fue recibida con incredulidad por fantástica y pretenciosa, ya que presentaba serias innovaciones, con respecto a la manera como se visualizaban los organismos, como entes aislados y no como sistemas con una serie de condiciones que repercutían en el funcionamiento de los mismos. Pronto la Teoría General de los Sistemas se fue posicionando en el ámbito científico y las objeciones que surgían en torno a esta nueva teoría se fueron disipando.


Filosóficamente el autor se acercó a neopositivismo, influenciado por el Círculo de Viena, donde se produce una nueva postura y realidad ante un hecho científico tomando en cuenta la ciencia pero a su vez al hombre.


Este acercamiento al neopositivismo, le permitió a Bertalanffy complementar y desarrollar sus postulados y de alguna manera complementarlos con nuevas ideas surgidas de la cibernética, la teoría de la información y la teoría de los juegos.


Con el devenir del tiempo la Teoría General de los Sistemas, fue aceptada, paulatinamente en la comunidad científica, siendo considerada como una revolución científica después de aplicarle ciertos criterios y diagnósticos a sus planteamientos, definiendo así la aparición de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas.


Las primeras versiones de la Teoría General de los Sistemas, fueron consideradas toscas, ya que resolvieron pocos problemas y las soluciones aportadas distan mucho de ser las más eficientes.


Pero a medida que avanzó la comprobación de los postulados de la teoría General de los Sistemas, se encontró que los criterios establecidos para determinar la validez de los postulados, se encontró con un gran problema que eran las limitaciones en los procedimientos analíticos de la ciencia.


Entonces bajo los criterios establecidos por Kuhn, para la determinación del nuevo paradigma científico, la Teoría General de los Sistemas se vio muy complicada para salvar dichos criterios.


En primer lugar, Kuhn establece que no deben existir interacciones entre sus partes, alago difícilmente de comprobar en los aportes de Bertalanffy.

La segunda condición es que las relaciones que describen el comportamiento son lineales. Por consiguiente, estas condiciones son imposibles que se cumplan en las entidades denominadas sistemas.

Es por ello que la comunidad científica buscó otros enfoques para enfrentarse a estos nuevos problemas, para ello utilizó los siguientes enfoques:

  • Teoría clásica de los sistemas: aplicación de matemáticas para definir sistemas.
  • Computarización y simulación: utilización de ecuaciones diferenciales para definir el modelo.
  •  Teoría de comportamientos: incluye aspectos de los sistemas, las cuales pueden establecer los procesos.
  • Teoría de los conjuntos: puede axiomatizar las propiedades generales de los sistemas ya sean abiertos o cerrados.
  • Teoría de las gráficas: toma en cuenta los problemas estructurales de los sistemas.
  • Teoría de las redes: muy ligada a las teorías gráficas, de comportamiento y de conjuntos.
  • La cibernética: basada en el control ejerce las transferencias de información.
  • La teoría de la información: este concepto toma en cuenta las diferentes estructuras de composición que tenga los organismos, así como la medida de desorden que puedan tener los mismos.
  • La teoría de los autómatas: considera las entradas y las salidas de cada uno de los sistemas.
  • La teoría de los juegos: representa un enfoque diferente, pero puede agregarse a los sistemas de fuerzas antagónicas.
  • La teoría de las colas: se ocupa de la optimización de las condiciones.
  • Es evidente que una teoría general del orden jerárquico será un pilar de la teoría general de los sistemas.

La Teoría General de los Sistemas al igual que cualquier rama de las ciencias modernas tiende cada vez más hacia la especialización, debido a la complejidad, gran cantidad de datos y a los progresos que conlleva el desarrollo de cada ciencia. Otro punto importante a considerar es que al repasar la evolución de las ciencias, con la aparición de nuevos conceptos, surgen nuevos problemas y concepciones similares en las áreas más diversas del conocimiento.

Todo esto nos da un preámbulo para enmarcar la Teoría General de los Sistemas dentro del campo del conocimiento científico, donde ciencias como la física, la biología o la psicología con su concepción mecanicista (toda realidad natural tiene una estructura semejante a una máquina), no les permitía resolver los problemas complejos de organización.

Por ende, se hizo extremadamente necesario el estudio no sólo de procesos aislados o partes, sino la resolución de problemas de organización basados en el dinamismo y el intercambio de información de cada uno de los componentes. Esta situación se fue presentando en cada uno de los diferentes campos de la ciencia de forma independiente.

Tenemos pues que además del concepto mecanicista, encontramos que laos basamentos de la ciencia exacta coincidían en su mayoría con los planteamientos de la física teórica, pero con el desarrollo de las ciencias biológicas y la repercusión de sus estudios, dichos conceptos se ampliaron y comenzaron a aplicarse los conceptos de sistemas en campos tan diversos que permitieron encontrar respuestas que no eran posibles con la aplicación de los modelos físicos predominantes hasta entonces. La Teoría General de los Sistemas pasó a ser un instrumento útil en los diferentes campos como complemento de estudio que permitía la explicación de vagas analogías que no permitían el progreso en el estudio de situaciones específicas.

También la aplicación de la Teoría General de los sistemas tiene dos objeciones válidas, a saber:

  1. El peligro latente de que desemboque en analogías sin sentido.
  2. Carece de valor explicativo.

Con respecto a la primera objeción, la Teoría General de los Sistemas, no persigue analogías vagas, ya que a pesar de las similitudes que pueda haber entre distintos fenómenos, también se hallan diferencias.

Con respecto al valor explicativo, existen diferentes grados de explicación científica, dependiendo sobre todo de su complejidad. Al tratarse de campos muy complejos y poco desarrollados hay que conformase con lo que el economista Hayek llamó “explicación en principio”.

Una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para la justificación de la incorporación de la Teoría General de los Sistemas a diversas disciplinas de la ciencia, es el surgimiento de concepciones semejantes, lo que ha fomentado leyes formalmente idénticas en los distintos campos de la ciencia moderna.

A pesar de la especialización que viene experimentando la ciencia, a su vez está siendo más holística, donde la resolución o explicación de fenómenos se hace multidisciplinariamente, alejándose cada vez más de los inicios, donde se explicaban los fenómenos a través de la observación, haciendo de estas observaciones unidades elementales que permitían la explicación, siendo dada como válida.

Con todas estas realidades y consideraciones surge la necesidad de proponer la Teoría General de los Sistemas. Dónde se formulan principios totalmente valederos para cualquier sistema, sin importar la naturaleza y las relaciones entre ellos.

Es por ello que la Teoría General de los Sistemas tiene unas metas principales, a saber:

  1. Tendencia a la integración de varias ciencias.
  2. La integración está basada en la Teoría General de los Sistemas.
  3. Puede ser utilizada como un recurso importante para buscar respuestas en los campos no físicos de la ciencia.
  4. Persigue acercar la meta a través de la unidad de la ciencia.
  5. Puede introducir a la integración científica.

La aplicación de la Teoría General de los Sistemas han ampliado los conocimientos en algunos conceptos específicos:

  1. Sistemas abiertos y cerrados. Este ha sido un concepto limitado dentro de la física ordinaria, ya que siempre para la física ordinaria han sido sistemas cerrados, aislados sin interacción con los medios circundantes. Por su naturaleza se encuentra que los sistemas no son cerrados sino abiertos, ya que existen factores externos e internos que influyen en el comportamiento de dicho sistema. Uno de los principios que ha influenciado en el cambio de paradigmas es el de equifinalidad, donde en los sistemas cerrados el estado final estaba ampliamente determinado por las condiciones iniciales. Mientras que en los sistemas abiertos puede suceder que con la variación de las condiciones iniciales se puedan obtener las condiciones finales esperadas.
  2. Información y entropía. Está vinculada con la teoría general de la comunicación donde la noción general es la información y los principios de la física tradicional no explican mucho los fenómenos de naturaleza distinta (como las comunicaciones). En esta teoría de la comunicación, hay un concepto clave aplicable a cualquier sistema, que es el de retroalimentación, que hace que el sistema e autorregule y garantiza su estabilización y la dirección de acción. Con respecto a la entropía es un concepto muy ligado a la teoría de la información, siendo considerada por la Teoría General de los Sistemas y que está ampliamente unido con la retroalimentación, ya que a través de ésta, a pesar de los múltiples mensajes que se puedan obtener, el sistema está en capacidad vencer toda esa incertidumbre y utilizar la información necesaria para retroalimentarse y estabilizarse, algo difícil de explicar con los conceptos de la física tradicional.
  3. Causalidad y teleología. El cambio de paradigmas de un modelo mecanicista e inflexible a un mundo compuesto por sistemas y organismos vivos, el azar dejó de ser un punto sin sentido, apareciendo el nuevo paradigma de la causalidad, donde nada es casual y todo tiene esencialmente sentido. De igual manera la teleología y la directividad caen en desuso ya que queda al alcance de la ciencia los misterios de los agentes sobrenaturales que gobernaban las leyes sin propósito aparente, comenzaron a aparecer conceptos nuevos de adaptabilidad, intencionalidad y persecución.
  4. ¿Qué es organización? Este concepto es ajeno a los modelos mecanicistas. Pero la física moderna ya considera el átomo y partículas subatómicas, ya como una organización, lo que varía radicalmente el estudio de la ciencia, con nociones de totalidad, crecimiento y orden jerárquico con características de organización, ya sean seres vivos o sociedades. 
  5. Teoría General de los Sistemas y la unidad de la ciencia. Es una teoría interdisciplinaria, lo cual da cabida a una multiplicidad de opiniones y visiones distintas sobre los fenómenos a estudiar ya que su aplicación puede concebirse en cualquier ciencia, adquiriendo un aspecto más realista.
  6. Influencia de la Teoría General de los Sistemas en la educación. Contribuyendo con la formación de científicos generalistas, permitiendo la instrucción integrada, ya que unifica los problemas científicos, así como su simplificación.
  7. Ciencia y sociedad. Tiene mucho sentido un cambio de paradigmas a nivel de la ciencia y la sociedad con la incorporación de conceptos devenidos de la Teoría General de los Sistemas. Se ha visto su influencia cada vez más marcada en las diferentes ramas de la ciencia y su incorporación en la formación de científicos generalistas, entonces ya tiene una vasta influencia en estos campos, también ha influenciado las llamadas ciencias sociales, para tener una repercusión en la sociedad y el bienestar de la humanidad a través del conocimiento.
  8. El hombre como individuo. La comprensión del hombre como individuo, que forma parte de una sociedad y que no está aislado del intercambio con otros individuos o comunidades. Haciendo aportes mayores al estudio del ser humano dentro de un contexto individual y social.


Archivo

David Pereira de Hercasa Venezuela: Respaldamos a Tves en la actualización de seis estaciones de transmisión

Tves viene trabajando para mejorar su señal y así llegar a más hogares en Venezuela. Hercasa, empresa dedicada a la integración de soluciones, apoya al canal venezolano en la actualización y adecuación tecnológica con miras a potenciar la calidad de su transmisión.

David Pereira, gerente sénior de Ventas de Hercasa, explicó a PRODU: "Venimos trabajando según lo planificado. Apoyamos a Tves en el mejoramiento de la señal del canal a nivel nacional. Estamos a punto de finalizar la adecuación del área de transmisión que contempla seis subestaciones ubicadas en: Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Barinas, Carabobo y Caracas. Ya cuatro se entregaron y están funcionando. La de Caracas, ubicada en Mecedores, y la de Carabobo están en ejecución y esperamos entregarlas a principios de noviembre".

Y añadió: "En cada estación se reacondicionó la infraestructura civil y el sistema eléctrico, que incluyó la planta de emergencia, puesta a tierra y sistemas de protección así como el transmisor. Se sustituyeron los viejos NEC por equipos de Eurotel. Esta adecuación aporta un salto cuántico a nivel de calidad de las transmisiones en esas regiones del país. Además que preparan la infraestructura de dichas estaciones remotas a los nuevos formatos digitales relacionados con la puesta en marcha del sistema de transmisión ISDB-T".

Por último, el ejecutivo explicó que también "estamos colaborando en un subproyecto del canal relacionado con la calidad de su señal, para ello se adecuará su master, sala de equipos y datacenter. Esto está en fase de planificación”.