Tiene problemas para visualizar correctamente el boletín?  Vea la versión online
calendar Septiembre 2015    issue Boletín 039

Micronoticias


VSN dictó en Caracas el seminario Archivo: Gestión del Material más valioso de las Compañías Audiovisuales.

Hercasa presente en la feria del SET en Sao Paulo, Brasil.

Hercasa tiene en demostración rack de BlackMagic, con opción 4K.

Está disponible en nuestro canal Youtube Hercasa Tech las conferencias de VSN en Caracas.

Glosario de términos de proyectos (IX)

image

“Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia.”
Alan Turing.





A continuación se presenta la novena entrega de un glosario de términos relacionados con la gerencia de proyectos:

Requested Change. [Salida/Entrada]. Cambio Solicitado. Una solicitud de cambio formalmente documentada que se presenta para su aprobación al proceso de control integrado de cambios. También conocido como: Solicitud de Cambio. 

Schedule Network Analysis. [Técnica]. Análisis de la Red del Cronograma. La técnica de identificar fechas de inicio tempranas y tardías, así como fechas de finalización tempranas y tardías, para las partes no completadas de actividades del cronograma del proyecto. Véase también método de la ruta crítica, método de cadena crítica y nivelado de recursos.

Schedule Performance Index (SPI). Índice de Desempeño del Cronograma. Una medida de eficiencia del cronograma en un proyecto. Es la razón entre el valor ganado (EV) y valor planificado (PV). SPI = EV dividido por PV. También conocido como: Índice de Rendimiento del Cronograma.

Schedule Variance (SV). Variación del Cronograma. Una medida de desempeño del cronograma en un proyecto. Es una diferencia entre el valor ganado (EV) y el valor planificado (PV). SV = EV menos PV. También conocido como: Variación en Tiempo. 

Scheduled Finish Date (SF). Fecha de Finalización Planificada. El momento de finalización planificada del trabajo de una actividad del cronograma. Normalmente, la fecha de finalización planificada se encuentra dentro del rango de fechas delimitado por la fecha de finalización temprana y la fecha de finalización tardía. Puede reflejar una nivelación de recursos de recursos escasos. A veces se denomina fecha de finalización programada.

Scheduled Start Date (SS). Fecha de Inicio Planificada. El momento de inicio planificado del trabajo de una actividad del cronograma. Normalmente, la fecha de inicio planificada se encuentra dentro del rango de fechas delimitado por la fecha de inicio temprana y la fecha de inicio tardía. Puede reflejar una nivelación de recursos de recursos escasos. A veces se denomina fecha de inicio programada. 

Scope. Alcance. La suma de productos, servicios y resultados que se proporcionarán como un proyecto. Véase también alcance del proyecto y alcance del producto. 

Scope Baseline. Línea Base del Alcance. Versión específica aprobada del enunciado del alcance, de la estructura de desglose del trabajo (EDT) y de su diccionario de la EDT. 

Scope Change. Cambio en el Alcance. Cualquier cambio en el alcance del proyecto. Un cambio en el alcance casi siempre requiere un ajuste en el costo o cronograma del proyecto. También conocido como: Cambio del Alcance. 

Scope Creep. Corrupción del Alcance. Adición de funciones y funcionalidad (alcance del proyecto) sin considerar los efectos sobre el tiempo, los costos y los recursos, o sin la aprobación del cliente. También conocido como: Adiciones al Alcance; Alteración del Alcance; o Cambio Mayor del Alcance. 

Scope Management Plan. [Entrada/Salida]. Plan de Gestión del Alcance del Proyecto. El documento que describe cómo se definirá, desarrollará y verificará el alcance del proyecto y cómo se creará y definirá la estructura de desglose del trabajo; asimismo orienta sobre cómo el alcance del proyecto será gestionado y controlado por el equipo de dirección del proyecto. Es un plan subsidiario del plan para la dirección del proyecto o una parte de él.

S-Curve. Curva S. Representación gráfica de los costos acumulativos, las horas de mano de obra, el porcentaje de trabajo y otras cantidades, trazados en relación con el tiempo. Se utiliza para representar el valor planificado, el valor ganado y el costo real del trabajo del proyecto. El nombre proviene de la forma en S de la curva (más uniforme al principio y al final, más pronunciada en el medio) producida en un proyecto que comienza despacio, se acelera y disminuye al final. Término que también se utiliza para expresar la distribución acumulada de probabilidad, que consiste en el resultado de una simulación, la cual es una herramienta de análisis cuantitativo de riesgos. 

Secondary Risk. Riesgo Secundario. Un riesgo que surge como resultado directo de la implantación de una respuesta a los riesgos. 

Seller. Vendedor. Un distribuidor o proveedor de productos, servicios o resultados de una organización. También conocido como: Proveedor. 

Sensitivity Analysis. Análisis de Sensibilidad. Una técnica de análisis cuantitativo de riesgos y de modelado utilizada para ayudar a determinar qué riesgos tienen el mayor impacto posible sobre el proyecto. Este método evalúa el grado en que la incertidumbre de cada elemento del proyecto afecta al objetivo que está siendo examinado cuando todos los demás elementos inciertos son mantenidos en sus valores de referencia. La representación habitual de los resultados es un diagrama con forma de tornado. 

Sequence Activities. [Proceso]. Secuenciar Actividades. El proceso de identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto. 

Simulation. Simulación. Una simulación usa un modelo de proyecto que traduce las incertidumbres especificadas a un nivel detallado a su impacto posible en los objetivos, que están expresados para el proyecto total. Las simulaciones de proyectos usan modelos informáticos y estimaciones de riesgo, que, generalmente, se expresan como una distribución de probabilidad de costos o duraciones posibles a un nivel de trabajo detallado y, normalmente, se realizan usando el análisis Monte Carlo. 

Slack. Holgura. También se denomina margen. Véase holgura total y holgura libre. 

Special Cause. Causa Especial. Una fuente de variación que no es inherente al sistema, que no es previsible y que es intermitente. Se puede atribuir a un defecto en el sistema. En un diagrama de control, es indicada por los puntos que exceden los límites de control o por los patrones de puntos que no son al azar dentro de los límites de control. También se la conoce como causa atribuible. Compárese con causa común. 

Specification. Especificaciones. Un documento que especifica, de manera completa, precisa y verificable, los requisitos, el diseño, el comportamiento y otras características de un sistema, componente, producto, resultado o servicio y, a menudo, los procedimientos para determinar si se han cumplido con estas disposiciones. Algunos ejemplos son: especificaciones de requisitos, especificaciones de diseño, especificaciones del producto y especificaciones de prueba. 

Specification Limits. Límites de las Especificaciones. El área, a cada lado de la línea central, o promedio, de datos trazados en un diagrama de control que cumple con los requisitos del cliente para un producto o servicio. Esta área puede ser mayor o menor que el área definida por los límites de control. Véase también límites de control.

Sponsor. Patrocinador. La persona o el grupo que ofrece recursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto. También conocido como: Patrocinante. 

Staffing Management Plan. Plan de Gestión de Personal. El documento que describe cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de recursos humanos. Es un plan subsidiario del plan de recursos humanos o una parte de él. También conocido como: Plan de Administración de Personal; Plan de Gerencia de Personal; o Plan de Gerenciamiento de Personal.

Stakeholder. Interesado. Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organización ejecutante y el público, involucrados activamente con el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto. También pueden influir sobre el proyecto y sus entregables. También conocido como: Interesados o Involucrados.

Standard. Norma. Un documento que proporciona, para uso común y repetido, reglas, pautas o características para actividades o sus resultados, orientado a lograr el óptimo grado de orden en un contexto determinado. También conocido como: Estándar. 

Start Date. Fecha de Inicio. Un punto en el tiempo asociado con el inicio de una actividad del cronograma, habitualmente calificada con una de las siguientes opciones: real, planificada, estimada, programada, temprana, tardía, objetivo de referencia o actual. 

Start-to-Finish (SF). Inicio a Fin. La relación lógica en la cual la conclusión de la actividad del cronograma sucesora depende de la iniciación de la actividad del cronograma predecesora. Véase también relación lógica. También conocido como: Iniciar para Terminar. 

Start-to-Start (SS). Inicio a Inicio. La relación lógica en la cual el inicio del trabajo de la actividad del cronograma sucesora depende del inicio del trabajo de la actividad del cronograma predecesora. Véase también relación lógica. 

Statement of Work (SOW). Enunciado del Trabajo. Una descripción narrativa de los productos, servicios o resultados que deben suministrarse. También conocido como: Definición del Trabajo o Descripción del Trabajo.

Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats (SWOT) Analysis. Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). Esta técnica para recabar información evalúa el proyecto desde la perspectiva de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada proyecto para aumentar la amplitud de los riesgos considerados por la gestión de riesgos. También conocido como: Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) o Análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 

Subnetwork. Subred. Una subdivisión (fragmento) de un diagrama de red del cronograma del proyecto que, por lo general, representa un subproyecto o un paquete de trabajo. A menudo se utiliza para ilustrar o estudiar una condición del cronograma posible o propuesta, por ejemplo, cambios en la lógica preferencial del cronograma o en el alcance del proyecto. También conocido como: Subsistema de red. 

Subphase. Subfase. Una subdivisión de una fase. 

Subproject. Subproyecto. Una porción más pequeña del proyecto general creada al subdividir un proyecto en componentes o partes más fáciles de gestionar. 

Successor Activity. Actividad Sucesora. La actividad del cronograma que sigue a una actividad predecesora, determinadas por su relación lógica. 

Summary Activity. Actividad Resumen. Un grupo de actividades del cronograma relacionadas, agregadas a algún nivel de resumen, que se muestran / informan como una única actividad en un resumen. Véase también subproyecto y subred. También conocido como: Actividad de Resumen o Actividad Sumaria. 

Team Members. Miembros del Equipo. Véase miembros del equipo del proyecto. 

Technical Performance Measurement. [Técnica]. Medición del Desempeño Técnico. Una técnica de medición del desempeño que compara los logros técnicos durante la ejecución del proyecto con el cronograma del plan para la dirección del proyecto de resultados técnicos planificados. Puede utilizar parámetros técnicos clave del producto producido por el proyecto como métrica de calidad. Los valores métricos alcanzados son parte de la información sobre el desempeño del trabajo. También conocido como: Medición del Rendimiento Técnico.


¿Cómo es la curva del ciclo tecnológico?


Definiciones Claves


Referencias Bibliográficas

  • Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
  • Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
  • Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
  • Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
  • Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
  • Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
  • Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
  • Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
  • Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/  [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
  • Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/  [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
  • Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.




Archivo

Archivo: Gestión del material más valioso de las compañías audiovisuales.


Caracas fue la capital del archivo audiovisual, los días 10 y 11 de agosto en el hotel Pestana, ya que se llevó a cabo el evento denominado, “Archivo: gestión del material más valioso de las compañías audiovisuales.” Las conferencias fueron auspiciadas por VSN y contó con dos expertos de lujo en la materia como lo son: Roberto Diuf Director de Ventas para América Latina de VSN y Aarón López COO de VSN.

Los expertos explicaron los diferentes tópicos relacionados con el manejo del archivo y de su importancia; el temario de la conferencia fue:

  1. Los activos más valiosos: el Archivo Audiovisual.
  2. Importancia del archivo.
  3. Criterios de los contenidos a archivar.
  4. Metodologías de catalogación.
  5. Historia de los tipos de almacenaje.
  6. Comparativa de los almacenajes actuales.
  7. Almacenamiento: “On Line”, “Near Line” y “Offline”.
  8. Redundancia y flujos de trabajo en el archivo.
  9. Caso de estudio de un gran archivo: La Xal.
  10. Solución VSN para la implementación de archivos.
  11. Gestión de archivo y flujos de trabajo con VSVExplorer.
  12. Distribución a OTT y segundas pantallas.
  13. “Business Intelligence” para el archivo.
  14. Flujo de noticias.

Todos los asistentes manifestaron su entusiasmo y sobre todo su participación masiva en las conferencias, que además sirvió para la aclaración de dudas y entender las nuevas tendencias de la industria en la gestión del archivo.

Una vez finalizado el evento, se procedió al sorteo de premios.

Agradecemos a todos nuestros aliados de: VTV, TELESUR, TVES, PDVSA Tv, La Villa del Cine, Ávila Tv, Conciencia Tv, Colombeia, Covetel (Vive), TVFANB, MINCI, ANTV, Televen y Oriol Consultores, por asistir de forma masiva y entusiasmo, demostrando la necesidad y la avidez que tenemos los venezolanos en adquirir nuevos conocimientos y también al apoyo de nuestros amigos de VSN, por apoyarnos de forma siempre incondicional.

Con esto queremos decir a todos nuestros amigos y aliados que estén pendientes con nuevas actividades y sorpresas a venir de parte de Hercasa y sus aliados comerciales, en beneficio siempre de nuestra clientela.