Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- Hercasa celebra su 42º aniversario.

- VC Medios adquiere un Tricaster Mini de Newtek y cámaras Panasonic.

- Estuvo en demostración el equipo TalkShow de Newtek en VIVOPLAY.

- Falleció en Caracas Oscar Ghersi, socio fundador de Corporación Video.
 

Calendario Hercasa - Julio 2015

Julio 2015
Glosario de términos de proyectos (VII)

Project Management Information System (PMIS). [Herramienta]. Sistema de Información para la Dirección de Proyectos. Un sistema de información compuesto por herramientas y técnicas utilizado para recopilar, integrar y difundir los resultados de los procesos de dirección de proyectos. Se usa para respaldar todos los aspectos del proyecto desde el comienzo hasta el cierre, y puede incluir tanto sistemas manuales como automatizados. También conocido como: Sistema de Información para la Administración de Proyectos; Sistema de Información para la Gestión de Proyectos; Sistema de Información de la Gerencia de Proyectos; Sistema de Información del Gerenciamiento de Proyectos; o Sistema de Información de la Administración de Proyectos.

Project Management Knowledge Area. Área de Conocimiento de la Dirección de Proyectos. Un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos de componentes, prácticas, datos iníciales, resultados, herramientas y técnicas. También conocido como: Área de Conocimiento de la Administración de Proyectos; Área de Conocimiento de la Gerencia de Proyectos; Área de Conocimiento de la Gestión de Proyectos; o Área de Conocimiento del Gerenciamiento de Proyectos.

Project Management Office (PMO). Oficina de Dirección de Proyectos. Un cuerpo o entidad de la organización que tiene varias responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción. Las responsabilidades de una oficina de dirección de proyectos pueden variar, desde realizar funciones de apoyo para la dirección de proyectos hasta ser realmente los responsables de la dirección de un proyecto. Véase también oficina de gestión de programas. También conocido como: Oficina de Administración de Proyectos; Oficina de Gestión de Proyectos; Oficina de Gerencia de Proyectos; u Oficina del Gerenciamiento de Proyectos.

Project Management Plan. [Salida/Entrada]. Plan para la Dirección del Proyecto. Un documento formalmente aprobado que define cómo se ejecuta, monitorea y controla un proyecto. Puede ser resumido o detallado y estar compuesto por uno o más planes de gestión subsidiarios y otros documentos de planificación. También conocido como: Plan para la Administración del Proyecto; Plan de Gerencia del Proyecto; Plan de Gerenciamiento de Proyectos; o Plan de la Gestión del Proyecto.

Project Management Process Group. Grupo de Procesos de la Dirección de Proyectos. Un modo lógico de agrupar las entradas, herramientas y técnicas y salidas relacionados con la dirección de proyectos. Los grupos de procesos de la dirección de proyectos incluyen procesos de iniciación, procesos de planificación, procesos de ejecución, procesos de monitoreo y control, y procesos de cierre. Los grupos de procesos de la dirección de proyectos no son fases del proyecto. También conocido como: Grupo de Procesos de Administración de Proyectos; Grupo de Procesos de Gerencia de Proyectos; Grupo de Procesos de Gerenciamiento de Proyectos; o Grupo de Procesos de Gestión de Proyectos.

Project Management System. [Herramienta]. Sistema de Dirección de Proyectos. La suma de los procesos, herramientas, técnicas, metodologías, recursos y procedimientos necesarios para gestionar un proyecto. También conocido como: Sistema de Administración de Proyectos; Sistema de Gestión de Proyectos; Sistema de Gerencia de Proyectos; o Sistema de Gerenciamiento de Proyectos.

Project Management Team. Equipo de Dirección del Proyecto. Los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de dirección del mismo. En algunos proyectos más pequeños, el equipo de dirección del proyecto puede incluir prácticamente a todos los miembros del equipo del proyecto. También conocido como: Equipo de Administración de Proyectos; Equipo de Gerencia de Proyectos; Equipo de Gerenciamiento de Proyectos; o Equipo de Gestión de Proyecto.

Project Manager (PM). Director del Proyecto. La persona nombrada por la organización ejecutante para lograr los objetivos del proyecto. También conocido como: Administrador del Proyecto; Gerente de Proyectos; o Gerente del Proyecto.

Project Organization Chart. [Salida/Entrada]. Organigrama del Proyecto. Un documento que representa gráficamente a los miembros del equipo del proyecto y sus interrelaciones para un proyecto específico.

Project Phase. Fase del Proyecto. Un conjunto de actividades del proyecto relacionadas lógicamente, que generalmente culminan con la finalización de un entregable principal. Las fases del proyecto suelen completarse en forma secuencial, pero pueden superponerse en determinadas situaciones de proyectos. Una fase del proyecto es un componente de un ciclo de vida del proyecto. Una fase del proyecto no es un grupo de procesos de la dirección de proyectos.

Project Procurement Management. [Área de Conocimiento]. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto a fin de realizar el trabajo.

Project Quality Management. [Área de Conocimiento]. Gestión de la Calidad del Proyecto. La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades para las que lo lleva a cabo.

Project Risk Management. [Área de Conocimiento]. Gestión de los Riesgos del Proyecto. La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, análisis de los riesgos, y respuestas a los mismos, así como su monitoreo y control en un proyecto.

Project Schedule. [Salida/Entrada]. Cronograma del Proyecto. Las fechas planificadas para realizar las actividades del cronograma y las fechas planificadas para cumplir los hitos del cronograma.

Project Schedule Network Diagram. [Salida/Entrada]. Diagrama de Red del Cronograma del Proyecto. Toda representación esquemática de las relaciones lógicas que existen entre las actividades del cronograma del proyecto. Siempre se traza de izquierda a derecha para reflejar la cronología de trabajo del proyecto.

Project Scope. Alcance del Proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas.

Project Scope Management. [Área de Conocimiento]. Gestión del Alcance del Proyecto. La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos requeridos para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente) el trabajo requerido para completarlo con éxito.

Project Scope Statement. [Salida/Entrada]. Enunciado del Alcance del Proyecto. La descripción narrativa del alcance del proyecto, incluidos los principales entregables, hipótesis del proyecto, restricciones del proyecto y una descripción del trabajo, que brinda una base documentada que permite tomar decisiones futuras sobre el proyecto, y confirmar o desarrollar un entendimiento común del alcance del proyecto entre los interesados. También conocido como: Definición del Alcance del Proyecto; Descripción del Alcance del Proyecto; o Declaración de Alcance del Proyecto.

Project Team Directory. Directorio del Equipo del Proyecto. Una lista documentada de los miembros del equipo del proyecto, sus roles en el proyecto e información de comunicación.

Project Time Management. [Área de Conocimiento]. Gestión del Tiempo del Proyecto. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para gestionar la conclusión a tiempo de un proyecto.

Projectized Organization. Organización Orientada a Proyectos. Cualquier estructura organizativa en la que el director del proyecto tiene plena autoridad para asignar prioridades, asignar recursos y dirigir el trabajo de las personas asignadas al proyecto. También conocido como: Organización Dirigida por Proyectos; Organización por Proyectos; u Organización Proyectizada.

Quality. Calidad. El grado en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos.

Quality Management Plan. [Salida/Entrada]. Plan de Gestión de Calidad. El plan de gestión de calidad describe cómo el equipo de dirección del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante. El plan de gestión de calidad es un componente o un plan subsidiario al plan para la dirección del proyecto. También conocido como: Plan de Administración de Calidad; Plan de Gerencia de Calidad; o Plan de Gerenciamiento de Calidad.

Regulation. Regulación. Requisitos impuestos por una entidad gubernamental. Estos requisitos pueden establecer las características del producto, del proceso o del servicio (incluidas las disposiciones administrativas aplicables) que son de obligado cumplimiento exigido por el gobierno.

Report Performance. [Proceso]. Informar el Desempeño. El proceso de recopilar y distribuir información sobre el desempeño, incluidos informes de estado, mediciones del avance y proyecciones.

Request for Information (RFI). Solicitud de Información. Un tipo de documento de adquisición por el cual el comprador solicita al posible vendedor que proporcione determinada información relacionada con un producto, servicio o capacidad del vendedor.

Request for Proposal (RFP). Solicitud de Propuesta. Un tipo de documento de adquisición que se utiliza para solicitar propuestas de posibles vendedores de productos o servicios. En algunas áreas de aplicación puede tener un significado más limitado o específico.

Request for Quotation (RFQ). Solicitud de Presupuesto. Un tipo de documento de adquisición que se utiliza para solicitar presupuestos de precio a posibles vendedores de productos o servicios comunes o estándar. A veces se utiliza en lugar de la solicitud de propuesta y en algunas áreas de aplicación, es posible que tenga un significado más limitado o específico. También conocido como: Pedido de Cotización o Solicitud de Cotización.

¿Cómo es el ciclo tecnológico?




Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Ericsson e Intel Security se unen para fortalecer la seguridad de sus usuarios corporativos

Ericsson e Intel Security establecieron una alianza que pretende fortalecer la seguridad de los usuarios en los ambientes corporativos y empresariales.

El acuerdo aspira combinar la experiencia en servicios gestionados, la capacidad de entrega global, y el amplio conocimiento en seguridad de red de Ericsson junto con la cartera de soluciones para consumidores y empresas de Intel Security.

En un inicio, estarán disponibles las soluciones de seguridad en servicios del sistema para la prevención de intrusos, seguridad de correo electrónico y web. Junto con Intel Security, Ericsson tiene como objetivo facilitar a los operadores de telecomunicaciones el apoyo a sus clientes empresariales en la protección de su valiosa propiedad intelectual, en datos, dispositivos e identidades....

Conozca más detalles


 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones