Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- NAB 2015: Panasonic apuesta a su serie de cámaras VARICAM.

- NAB 2015: Newtek lanza su serie mini con sus productos: TRICASTER y 3PLAY.

- NAB 2015: Arri presenta su cámara ALEXA con mejoras sustanciales.

- NAB 2015: TVU exhibe su nuevo dron.
 

Calendario Hercasa - Mayo 2015

Mayo 2015
Glosario de términos de proyectos (V)

“El deseo engendra el pensamiento.” - Plotino

A continuación se presenta la tercera entrega de un glosario de términos relacionados con la gerencia de proyectos:

Milestone. Hito Un punto o evento significativo dentro del proyecto.

Milestone Schedule. [Herramienta]. Cronograma de hitos. Un cronograma resumido que identifica los principales hitos del cronograma. Véase también cronograma maestro.

Monitor. Monitorear. Recolectar datos de desempeño del proyecto con respecto a un plan, producir medidas de desempeño, e informar y difundir la información sobre el desempeño. También conocido como: Supervisar.

Monitor and Control Project Work. [Proceso]. Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto. El proceso de monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto. También conocido como: Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto.

Monitor and Control Risks. [Proceso]. Monitorear y Controlar los Riesgos. El proceso de implementar los planes de respuesta a los riesgos, monitorear los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar el proceso de los riesgos a través del proyecto.

Monitoring and Controlling Processes. [Grupo de Procesos]. Procesos de Monitoreo y Control. Aquellos procesos requeridos para monitorear, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que sean necesarios cambios al plan y para iniciar los cambios correspondientes. También conocido como: Procesos de Seguimiento y Control.

Monte Carlo Analysis. Análisis Monte Carlo. Una técnica que calcula, o que repite, el costo del proyecto o el cronograma del proyecto muchas veces, utilizando valores de datos iníciales seleccionados al azar a partir de distribuciones de probabilidades de costos o duraciones posibles, para calcular una distribución de los costos totales del proyecto o fechas de conclusión posibles. También conocido como: Análisis de Monte Carlo.

Monte Carlo Simulation. Simulación Monte Carlo. Proceso que genera cientos o miles de resultados de desempeños posibles sobre la base de distribuciones de probabilidades de costo y cronograma de tareas individuales. Los resultados son usados luego para generar una distribución de probabilidad para el proyecto en su totalidad.

Near-Critical Activity. Actividad Casi Crítica. Una actividad del cronograma que tiene una flotación total baja. El concepto de casi crítico es aplicable tanto a una actividad del cronograma como a un camino de red del cronograma. El límite inferior al cual la flotación total se considera casi crítica se encuentra sujeto al juicio de expertos y varía de un proyecto a otro.

Network. Red. Véase diagrama de red de cronograma del proyecto.

Network Analysis. Análisis de la Red. Véase análisis de la red del cronograma.

Network Logic. Lógica de la Red. El conjunto de dependencias de actividades del cronograma que conforma un diagrama de red del cronograma del proyecto.

Network Path. Camino de Red. Cualquier serie continua de actividades del cronograma conectadas con relaciones lógicas en un diagrama de red de cronograma del proyecto. También conocido como: Ruta de la Red.

Node. Nodo. Uno de los puntos que definen la red de un cronograma; un punto de intercepción unido a algunas o todas las demás líneas de la dependencia.

Objective. Objetivo. Una meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo, una posición estratégica que se quiere lograr o un fin que se desea alcanzar, un resultado a obtener, un producto a producir o un servicio a prestar.

Opportunity. Oportunidad. Una condición o situación favorable para el proyecto, un conjunto de circunstancias positivas, un conjunto de eventos positivos, un riesgo que tendrá un impacto positivo sobre los objetivos del proyecto, o una posibilidad de realizar cambios positivos. Compárese con amenaza.

Organizational Breakdown Structure (OBS). [Herramienta]. Estructura de Desglose de la Organización. Una descripción jerárquica de la organización del proyecto, dispuesta de manera tal que se relacionen los paquetes de trabajo con las unidades ejecutantes de la organización. También conocido como: Estructura de Desagregación de la Organización; Estructura de Descomposición de la Organización; Estructura de la División de la Organización; Estructura de la Organización; o Estructura Detallada de la Organización.

Organizational Process Assets. [Salida/Entrada]. Activos de los Procesos de la Organización. Todos o cualquiera de los activos relacionados con los procesos, de todas o alguna de las organizaciones involucradas en el proyecto, que se usan o se pueden usar para ejercer una influencia sobre el éxito del proyecto. Estos activos de los procesos abarcan planes, políticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Los activos de los procesos también incluyen las bases de conocimiento de las organizaciones tales como lecciones aprendidas e información histórica. También conocido como: Activos de los Procesos Organizacionales.

Output. [Salida del Proceso]. Salida. Un producto, resultado o servicio generado por un proceso. Puede ser un dato inicial para un proceso sucesor. También conocido como: Resultado.

Parametric Estimating. [Técnica]. Estimación Paramétrica. Una técnica de estimación que utiliza una relación estadística entre los datos históricos y otras variables (p.ej., pies cuadrados en la construcción; líneas de código en desarrollo de software) para calcular una estimación de parámetros de una actividad tales como alcance, costo, presupuesto y duración. Un ejemplo del parámetro de costos se obtiene multiplicando la cantidad planificada de trabajo que se deba realizar por el costo histórico por unidad, a fin de obtener el costo estimado.

Pareto Chart. [Herramienta]. Diagrama de Pareto. Un histograma, ordenado por la frecuencia de ocurrencia, que muestra cuántos resultados fueron generados por cada causa identificada.

Path Convergence. Convergencia de Rutas. La fusión o unión de rutas de red de cronogramas paralelos en un mismo nodo en un diagrama de red de cronograma del proyecto. La convergencia de rutas se caracteriza por una actividad del cronograma con más de una actividad predecesora. También conocido como: Convergencia de Caminos.

Path Divergence. Divergencia de Rutas. Extensión o generación de rutas de red de cronogramas paralelos de un mismo nodo en un diagrama de red de cronograma del proyecto. La divergencia de rutas se caracteriza por una actividad del cronograma con más de una actividad sucesora. También conocido como: Divergencia de Caminos.

Percent Complete (PC or PCT). Porcentaje Completado. Una estimación, expresada como un porcentaje, de la cantidad de trabajo que se ha terminado de una actividad o un componente de la estructura de desglose del trabajo.

Perform Integrated Change Control. [Proceso]. Realizar el Control Integrado de Cambios. El proceso de analizar todas las solicitudes de cambios, aprobar los cambios y gestionar los cambios a los entregables, a los activos de los procesos de la organización, a los documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto.

Performance Measurement Baseline. Línea Base para la Medición del Desempeño. Un plan aprobado para el trabajo del proyecto contra el que se compara la ejecución del proyecto y se miden las desviaciones con el fin de un control de gestión. Por lo general, la referencia para la medición del desempeño incluye los parámetros de alcance, cronograma y costo de un proyecto, pero también puede incluir parámetros técnicos y de calidad. También conocido como: Línea Base para la Medición del Rendimiento.

Performance Reports. [Salida/Entrada]. Informes de Desempeño. Documentos y presentaciones que ofrecen información organizada y resumida sobre el desempeño del trabajo, parámetros y cálculos de la gestión del valor ganado, y análisis del avance y situación del trabajo del proyecto. También conocido como: Informes de Rendimiento o Reportes de Rendimiento.

Performing Organization. Organización Ejecutante. La empresa cuyo personal participa más directamente en el trabajo del proyecto. También conocido como: Organización Ejecutora.

Perform Qualitative Analysis. [Proceso]. Realizar Análisis Cualitativo. El proceso de priorizar riesgos para mayor análisis o acción, al evaluar y combinar la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos.

Perform Quality Assurance (QA). Realizar el Aseguramiento de Calidad. El proceso de auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilizan definiciones de las operaciones y normas de calidad adecuadas.

Perform Quality Control (QC). Realizar el Control de Calidad. El proceso de monitorear y registrar los resultados de la realización de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios que fueran necesarios.

Perform Quantitative Analysis. [Proceso]. Realizar Análisis Cuantitativo. El proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

Phase. Fase. Véase fase del proyecto.

Plan Communications. [Proceso]. Planificar las Comunicaciones. El proceso de determinar las necesidades de información de los interesados en el proyecto y de definir un enfoque para las comunicaciones.

Plan Procurements. [Proceso]. Planificar las Adquisiciones. El proceso de documentar las decisiones de compra para el proyecto; se especifica el enfoque y se identifican los posibles vendedores.

Plan Quality. [Proceso]. Planificar la Calidad. El proceso de identificar los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, así como de documentar la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.

Marco conceptual de la gerencia de proyectos




Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


El proyecto inacabado de la televisión

Escrito por nuestro Gerente Sénior de Ventas David Pereira, con motivo de la edición especial de la revista Produ relacionado con la NAB.

Para las personas cuya labor gira en torno a la televisión, debemos presumir que nuestro trabajo puede ser cualquier cosa menos aburrido. Constantemente estamos desarrollando y desarrollando proyectos, ideas nuevas, frecuentemente visualizamos y planificamos realidades, escenarios novedosos, buscando siempre alternativas diferentes que nos hagan más eficientes; este proceso se repite continuamente y por cualquier razón, motivo o circunstancia, siempre tenemos un comodín para estas situaciones, que lo llamamos: PROYECTO.

Ojo, esta situación se vive en todos los eslabones del negocio de la televisión, me refiero a todos los entes internos y externos relacionados con el área en general. Esto abarca estaciones de televisión, con todos sus departamentos e individuos, así como proveedores de equipos y/o servicios, asesores, consultores, distribuidores de señal, productores de contenidos, entre otros....

Conozca más detalles


 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones