Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- Estuvo en Venezuela cumpliendo una misión comercial, Filippo Ferlini, Director de Ventas y Operaciones para Latinoamérica de Newtek.

- Ya es oficial: Hercasa es el representante de Arri para Venezuela.

- Telesur Ecuador, adquiere equipos Panasonic para sus operaciones en exteriores.

- Se acerca la NAB.
 

Calendario Hercasa - Abril 2015

Abril 2015
Glosario de términos de proyectos (IV)

“El deseo engendra el pensamiento.” - Plotino

A continuación se presenta la cuarta entrega de un glosario de términos relacionados con la gerencia de proyectos:

Fast Tracking. [Técnica]. Ejecución Rápida. Una técnica específica de aceleración del cronograma de un proyecto que cambia la lógica de la red para solapar fases que normalmente se realizarían en forma secuencial, tales como la fase de diseño y la fase de construcción, o para llevar a cabo actividades del cronograma en forma paralela. Véase también compresión del cronograma. También conocido como: Ejecución Acelerada; Solapamiento; Superposición de actividades; o Traslape de Actividades.

Finish Date. Fecha de Finalización. Un punto en el tiempo asociado con la conclusión de una actividad del cronograma. Habitualmente es cualificada con una de las siguientes opciones: real, planificada, estimada, programada, temprana, tardía, de referencia, objetivo o actual.

Finish-to-Finish (FF). Final a Final. La relación lógica en virtud de la cual el trabajo de la actividad sucesora no puede finalizar hasta que concluya el trabajo de la actividad predecesora. Véase también relación lógica. También conocido como: Final – Final.

Finish-to-Start (FS). Final a Inicio. La relación lógica en virtud de la cual el inicio del trabajo de la actividad sucesora depende de la conclusión del trabajo de la actividad predecesora. Véase también relación lógica. También conocido como: Terminar para Iniciar o Final – Inicio.

Firm-Fixed-Price (FFP) Contract. Contrato de Precio Fijo Cerrado. Un tipo de contrato de precio fijo en el cual el comprador paga al vendedor un monto establecido (conforme lo defina el contrato), independientemente de los costos del vendedor. También conocido como: Contrato de Precio Fijo o Contrato de Precio Firme y Fijo.

Fixed-Price-Incentive-Fee (FPIF) Contract. Contrato de Precio Fijo Más Honorarios con Incentivos. Un tipo de contrato en el cual el comprador paga al vendedor un monto establecido (conforme lo defina el contrato), y el vendedor puede ganar un monto adicional si cumple con los criterios de desempeño establecidos. También conocido como: Contrato de Precio Fijo más Incentivos.

Float. Holgura. También se denomina margen. Véase holgura total y holgura libre.

Flowcharting. [Técnica]. Diagramas de Flujo. La representación en formato de diagrama de los datos iníciales, medidas de un proceso y resultados de uno o más procesos dentro de un sistema.

Forecast. Proyección. Una estimación o predicción de condiciones y eventos futuros para el proyecto, basada en la información y el conocimiento disponible en el momento de realizar la proyección. La información se basa en el desempeño pasado del proyecto y en el desempeño previsto para el futuro, e incluye información que podría ejercer un impacto sobre el proyecto en el futuro, tal como estimación a la conclusión y estimación hasta la conclusión. También conocido como: Pronósticos.

Forward Pass. Recorrido Hacia Adelante. El cálculo de fechas de inicio tempranas y fechas de finalización tempranas para las porciones no completadas de todas las actividades de la red. Véase también análisis de la red del cronograma y recorrido hacia atrás.

Free Float (FF). Holgura Libre. La cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede demorarse sin demorar la fecha de inicio temprano de cualquier actividad del cronograma inmediatamente después. Véase también holgura total.

Functional Manager. Gerente Funcional. Alguien con autoridad de dirección sobre una unidad de la organización dentro de una organización funcional. El gerente de cualquier grupo que efectivamente realiza un producto o presta un servicio. A veces se le denomina gerente de línea.

Functional Organization. Organización Funcional. Una organización jerárquica en la cual cada empleado tiene definido claramente un superior, y el personal está agrupado por áreas de especialización dirigidas por una persona con experiencia en esa área.

Gantt Chart. [Herramienta]. Diagrama de Gantt. Representación gráfica de información relativa al cronograma. En el típico diagrama de barras, las actividades del cronograma o los componentes de la estructura de desglose del trabajo se enumeran en la parte izquierda del diagrama, los datos se presentan en la parte superior y la duración de las actividades se muestra como barras horizontales ubicadas según fecha.

Grade. Grado. Categoría o escala que se utiliza para distinguir elementos que tienen el mismo uso funcional (p.ej., “martillo”) pero que no comparten los mismos requisitos de calidad (p.ej., distintos martillos pueden tener resistencia a distintos grados de fuerza).

Hammock Activity. Actividad Resumen. También conocido como: Actividades Hamaca o Actividad Sumaria.

Historical Information. Información Histórica. Documentos y datos sobre proyectos anteriores, que incluyen archivos de proyectos, registros, correspondencias, contratos completados y proyectos cerrados.

Human Resource Plan. Planificación de los Recursos Humanos. Documento que describe cómo los roles y responsabilidades, las relaciones de comunicación y la gestión de personal serán tratados y estructurados para el proyecto. Es un plan subsidiario del proyecto o una parte de él.

Identify Risks. [Proceso]. Identificar los Riesgos. El proceso de determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características.

Identify Stakeholders. [Proceso]. Identificar a los Interesados. El proceso de identificar a todas las personas u organizaciones que reciben el impacto del proyecto y de documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del proyecto.

Imposed Date. Fecha Impuesta. Una fecha fija impuesta sobre una actividad del cronograma o hito del cronograma, habitualmente expresada como una fecha que exige “comenzar después del” y “finalizar antes del”.

Influence Diagram. [Herramienta]. Diagrama de Influencias. Una representación gráfica de situaciones que muestran las influencias causales, la cronología de eventos y otras relaciones entre las variables y los resultados.

Initiating Processes. [Grupo de Procesos]. Procesos de Iniciación. Aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para iniciar el proyecto o fase.

Input. [Entrada del Proceso]. Entrada. Cualquier elemento, interno o externo, del proyecto que sea requerido por un proceso antes de que dicho proceso continúe. Puede ser un resultado de un proceso predecesor.

Inspection. [Técnica]. Inspección. Examen o medición para verificar si una actividad, componente, producto, resultado o servicio cumple con requisitos específicos.

Invitation for Bid (IFB). Invitación a Licitación. En general, este término es equivalente a solicitud de propuesta. No obstante, en algunas áreas de aplicación, es posible que tenga una acepción más concreta o más específica. También conocido como: Invitación a Licitar; Invitación a Ofertar; o Llamado a Licitación.

Issue. Incidente. Un punto o asunto cuestionado o respecto del cual existe una controversia, o que no se ha resuelto y se está analizando, o respecto del cual existen posiciones opuestas o desacuerdo. También conocido como: Problema, Asunto, Polémica o Punto de Atención.

Lag. [Técnica]. Retraso. Una modificación de una relación lógica que causa un retraso en la actividad sucesora. Por ejemplo, en una dependencia de final a inicio con un retraso de diez días, la actividad sucesora no puede comenzar hasta diez días después del final de la actividad predecesora. Véase también adelanto. También conocido como: Demora o Posposición.

Late Finish Date (LF). Fecha de Finalización Tardía. En el método de la ruta crítica, el punto en el tiempo más lejano posible en que una actividad del cronograma puede concluir, sobre la base de la lógica de la red del cronograma, la fecha de conclusión del proyecto y cualquier restricción asignada a las actividades del cronograma sin violar ninguna restricción del cronograma ni retrasar la fecha de conclusión del proyecto. Las fechas de finalización tardías se determinan durante el cálculo del recorrido hacia atrás de la red del cronograma del proyecto.

Late Start Date (LS). Fecha de Inicio Tardía. En el método de la ruta crítica, el punto en el tiempo más lejano posible en que una actividad del cronograma puede comenzar, sobre la base de la lógica de la red del cronograma, la fecha de conclusión del proyecto, y cualquier restricción asignada a las actividades del cronograma sin violar una restricción del cronograma ni retrasar la fecha de conclusión del proyecto. Las fechas de inicio tardías se determinan durante el cálculo del recorrido hacia atrás de la red del cronograma del proyecto.

Lead. [Técnica]. Adelanto. Una modificación de una relación lógica que permite una anticipación de la actividad sucesora. Por ejemplo, en una dependencia de final a inicio con un adelanto de diez días, la actividad sucesora puede comenzar diez días antes del fin de la actividad predecesora. Un adelanto negativo es equivalente a un retraso positivo. Véase también retraso.

Lessons Learned. [Salida/Entrada]. Lecciones Aprendidas. Lo que se aprende en el proceso de realización del proyecto. Las lecciones aprendidas pueden identificarse en cualquier momento. También considerado un registro del proyecto, que se debe incluir en la base de conocimientos de lecciones aprendidas.

Lessons Learned Knowledge Base. Base de Conocimientos de Lecciones Aprendidas. Almacenamiento de información histórica y lecciones aprendidas, tanto acerca de los resultados de decisiones de selección de proyectos anteriores como de desempeño de proyectos anteriores.

Leveling. Nivelación. Véase nivelación de recursos.

Life Cycle. Ciclo de Vida. Véase ciclo de vida del proyecto.

Log. Registro. Un documento que se utiliza para registrar y describir o indicar los elementos seleccionados identificados durante la ejecución de un proceso o actividad. Habitualmente se utiliza con un modificador, tal como incidentes, control de calidad, acciones o defectos. También conocido como: Bitácora.

Logical Relationship. Relación Lógica. Una dependencia entre dos actividades del cronograma del proyecto, o entre una actividad del cronograma del proyecto y un hito del proyecto. Los cuatro tipos posibles de relaciones lógicas son: Fin a Inicio; Fin a Fin; Inicio a Inicio; e Inicio a Fin. Véase también relación de precedencia.

Manage Project Team. [Proceso]. Dirigir el Equipo del Proyecto. El proceso de monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar comentarios, resolver incidentes y gestionar cambios para optimizar el desempeño del proyecto. También conocido como: Administrar el Equipo de Proyecto; Gestionar el Equipo del Proyecto; o Gerenciar el Equipo del Proyecto.

Manage Stakeholder Expectations. [Proceso]. Gestionar las Expectativas de los Interesados. El proceso de comunicarse y trabajar en conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar incidentes a medida que éstos se presentan.

Master Schedule. [Herramienta]. Cronograma Maestro. Un cronograma del proyecto resumido que identifica los principales entregables y componentes de la estructura de desglose del trabajo y los hitos del cronograma clave. Véase también cronograma de hitos.

Material. Material. El conjunto de objetos utilizados por una organización en una tarea, tales como equipos, aparatos, herramientas, maquinaria, útiles, materiales y suministros. También conocido como: Materiales y Equipamiento.

Matrix Organization. Organización Matricial. Una estructura de organización en la cual el director del proyecto comparte con los gerentes funcionales la responsabilidad de asignar prioridades y de dirigir el trabajo de las personas asignadas al proyecto.

Methodology. Metodología. Un sistema de prácticas, técnicas, procedimientos y normas utilizado por quienes trabajan en una disciplina.

¿Por qué fracasan los proyectos?




Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Visita de Newtek a Venezuela

Estuvo en Venezuela Filippo Ferlini, Director de Ventas y Operaciones de Newtek para Latinoamérica, la finalidad de la visita fue conocer de primera mano la realidad del mercado venezolano e impulsar nuevos proyectos, conjuntamente con Hercasa en el país.

Filippo cumplió una apretada agenda, que transcurrió con la visita a distintos usuarios que ya poseen equipos de Newtek y también se incluyó potenciales interesados en los productos de este prestigioso fabricante.

Uno de los objetivos de la visita fue también dar a conocer los nuevos productos que estarán demostrándose en la próxima NAB, a celebrarse el mes de abril en Las Vegas Nevada.

La agenda comenzó el día miércoles 18 de marzo, con una visita en horas de la mañana a CONATEL, siendo recibido por el Director de Comunicaciones Lenin Maury, el Gerente del Fondo de Responsabilidad Social Ivenny Marcano y por la Directora del Área de Monitorización de Medios Audiovisuales Yulimar Torrado, allí se conversó acerca de los nuevos productos de Newtek.

Ya en horas de la tarde, se realizó una presentación de los nuevos sistemas en nuestra sede en Hercasa, estando presente todo el equipo de ventas, para conocer las potencialidades de los nuevos sistemas de Newtek, así como la revisión de estrategias de ventas para nuestro mercado nacional....

Conozca más detalles


 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones