Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- Estuvo en Venezuela en misión comercial nuestros aliados de VSN Jordi Utiel (Presidente), Mario Díaz (Director de Ventas) y Aarón López (COO VSN).

- También estuvo en Venezuela Nicholas Ponomariv, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Evertz.

- VTV adquiere monitores de video Panasonic para sus estudios.

- Se realizó el entrenamiento de VSN en Ecuador con la presencia de Hercasa.
 

Calendario Hercasa - Marzo 2015

Febrero 2015
Glosario de términos de proyectos (III)

“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.” - Winston Churchill

A continuación se presenta la tercera entrega de un glosario de términos relacionados con la gerencia de proyectos:

Defect. Defecto. Una imperfección o deficiencia en un componente de un proyecto, que hace que dicho componente no cumpla con sus requisitos o especificaciones y deba ser reparado o reemplazado.

Defect Repair. Reparación de Defectos. La identificación formalmente documentada de un defecto en un componente de un proyecto, con una recomendación de reparar dicho defecto o reemplazar completamente el componente.

Define Activities. [Proceso]. Definir las Actividades. El proceso de identificar las acciones específicas que se deben realizar para elaborar los entregables del proyecto.

Define Scope. [Proceso]. Definir el Alcance. El proceso de desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.

Deliverable. [Salida/Entrada]. Entregable. Cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio único y verificable que debe producirse para terminar un proceso, una fase o un proyecto. A menudo se utiliza más concretamente en relación con un entregable externo, el cual está sujeto a aprobación por parte del patrocinador del proyecto o del cliente. También conocido como: Producto Entregable.

Delphi Technique. [Técnica]. Técnica Delphi. Una técnica para recabar información que se utiliza como método para lograr el consenso de expertos en un tema. Los expertos en el tema participan en esta técnica en forma anónima. Un facilitador utiliza un cuestionario para solicitar ideas acerca de los puntos importantes del proyecto relacionados con dicho tema. Las respuestas son resumidas y luego son enviadas nuevamente a los expertos para comentarios adicionales. En pocas rondas, mediante este proceso se puede lograr el consenso. La técnica Delphi ayuda a reducir sesgos en los datos y evita que cualquier persona ejerza influencias impropias en el resultado.

Dependency. Dependencia. Véase relación lógica.

Determine Budget. [Proceso]. Determinar el Presupuesto. El proceso de sumar los costos estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de costo autorizada.

Develop Human Resource Plan. [Proceso].Desarrollar el Plan de Recursos Humanos. El proceso de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, así como de crear el plan de gestión de personal.

Develop Project Charter. [Proceso]. Desarrollar el Acta de Constitución. El proceso de desarrollar el acta de constitución del proyecto que autoriza formalmente un proyecto. También conocido como: Desarrollar el Acta de Autorización del Proyecto; Desarrollar el Acta de Proyecto; o Desarrollar la Ficha del Proyecto.

Develop Project Management Plan. [Proceso]. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. El proceso de documentar las medidas necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. También conocido como: Desarrollar el Plan para la Administración de Proyectos; Desarrollar el Plan de Administración del Proyecto; Desarrollar el Plan para la Gestión de Proyectos; Desarrollar el Plan de Gerenciamiento de Proyectos; o Desarrollar el Plan Gerencial del Proyecto.

Develop Project Team. [Proceso]. Desarrollar el Equipo del Proyecto. El proceso de mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y del ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

Develop Schedule. [Proceso]. Desarrollar el Cronograma. El proceso de analizar secuencias de actividades, duraciones, requisitos de recursos y restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.

Direct and Manage Project Execution. [Proceso]. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. El proceso de ejecutar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del proyecto. También conocido como: Dirigir y Administrar la Ejecución del Proyecto o Dirigir y Gerenciar la Ejecución del Proyecto.

Distribute Information. [Proceso]. Distribuir la Información. El proceso de poner a disposición de los interesados en el proyecto la información relevante, según se planifique.

Duration (DU o DUR). Duración. El total de períodos de trabajo (sin incluir vacaciones u otros períodos no laborales) requeridos para terminar una actividad del cronograma o un componente de la estructura de desglose del trabajo. Generalmente, se expresa en jornadas o semanas laborales. A veces se equipara incorrectamente a tiempo transcurrido. Compárese con esfuerzo.

Early Finish Date (EF). Fecha de Finalización Temprana. En el método de la ruta crítica, el punto en el tiempo más temprano posible en el cual las porciones no completadas de una actividad del cronograma (o del proyecto) pueden finalizar, sobre la base de la lógica de la red del cronograma, la fecha de los datos y cualquier restricción del cronograma. Las fechas de finalización tempranas pueden cambiar a medida que el proyecto avanza y a medida que se realizan cambios en el plan para la dirección del proyecto.

Early Start Date (ES). Fecha de Inicio Temprana. En el método de la ruta crítica, el punto en el tiempo más temprano posible en el cual las porciones no completadas de una actividad del cronograma (o del proyecto) pueden comenzar, sobre la base de la lógica de la red del cronograma, la fecha de los datos y cualquier restricción del cronograma. Las fechas de inicio tempranas pueden cambiar a medida que el proyecto avanza y a medida que se realizan cambios en el plan para la dirección del proyecto.

Earned Value (EV). Valor Ganado. El valor del trabajo completado expresado en términos del presupuesto aprobado asignado a dicho trabajo para una actividad del cronograma o un componente de la estructura de desglose del trabajo. También conocido como: Costo Presupuestado del Trabajo Realizado o Valor Devengado.

Earned Value Management (EVM). Gestión del Valor Ganado. Una metodología de gestión para integrar alcance, cronograma y recursos, y para medir el desempeño y el avance del proyecto en forma objetiva. El desempeño se mide determinando el costo presupuestado del trabajo realizado (es decir, el valor ganado) y comparándolo con el costo real del trabajo realizado (es decir, el costo real). También conocido como: Administración del Valor del Trabajo Realizado; Administración del Valor Ganado; Gerencia de Valor Ganado; o Gerenciamiento del Valor Ganado.

Earned Value Technique (EVT). [Técnica]. Técnica del Valor Ganado. Una técnica específica para medir el desempeño del trabajo para un componente de la estructura de desglose del trabajo, una cuenta de control o un proyecto. También conocido como: Técnica del Valor del Trabajo Realizado.

Effort. Esfuerzo. La cantidad de unidades laborales necesarias para terminar una actividad del cronograma o un componente de la estructura de desglose del trabajo. Generalmente se expresa como horas, días o semanas de trabajo del personal. Compárese con duración.

Enterprise Environmental Factors. [Salida/Entrada]. Factores Ambientales de la Empresa. Todos y cualquiera de los factores ambientales externos y los factores ambientales internos de la organización que rodean o tienen alguna influencia sobre el éxito del proyecto. Estos factores corresponden a todas o cualquiera de las empresas involucradas en el proyecto, e incluyen la cultura y la estructura de la organización, la infraestructura, los recursos existentes, las bases de datos comerciales, las condiciones del mercado y el software de dirección de proyectos de la organización.

Estimate. [Salida/Entrada]. Estimado. Una evaluación cuantitativa del monto o resultado probable. Habitualmente se aplica a los costos, recursos, esfuerzo y duraciones de los proyectos y normalmente está precedido por un calificador (p.ej., preliminar, conceptual, de factibilidad, de orden de magnitud, definitiva). Siempre debería incluir alguna indicación de exactitud (p.ej., ±x por ciento). Véase también presupuesto y costo.

Estimate Activity Durations. [Proceso]. Estimar la Duración de las Actividades. El proceso de establecer aproximadamente la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar actividades individuales con los recursos estimados.

Estimate Activity Resources. [Proceso]. Estimar los Recursos de las Actividades. El proceso de estimar el tipo y las cantidades de materiales, personas, equipos o suministros requeridos para ejecutar cada actividad.

Estimate at Completion (EAC). [Salida/Entrada]. Estimación a la Conclusión. El costo total previsto de una actividad del cronograma, de un componente de la estructura de desglose del trabajo o del proyecto, cuando se complete el alcance definido del trabajo. El EAC puede ser calculado sobre la base del desempeño hasta la fecha o estimado por el equipo del proyecto sobre la base de otros factores, y en este caso se denomina última estimación revisada. Véase también técnica del valor ganado y estimación hasta la conclusión. También conocido como: Estimación a la Terminación.

Estimate Costs [Proceso]. Estimar los Costos. El proceso de desarrollar una aproximación de los recursos monetarios necesarios para completar las actividades del proyecto.

Estimate to Complete (ETC). Estimación hasta la Conclusión. El costo previsto necesario para terminar todo el trabajo restante para una actividad del cronograma, un componente de la estructura de desglose del trabajo o el proyecto. Véase también técnica del valor ganado y estimación a la conclusión. También conocido como: Estimación para Terminar.

Execute. Ejecutar. Dirigir, gestionar, realizar y llevar a cabo el trabajo del proyecto, proporcionar los entregables y brindar información sobre el desempeño del trabajo.

Executing Processes. [Grupo de Procesos]. Procesos de Ejecución. Aquellos procesos realizados para terminar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del proyecto.

Expected Monetary Value (EMV) Analysis. Análisis del Valor Monetario Esperado. Una técnica estadística que calcula el resultado promedio cuando el futuro incluye escenarios que pueden ocurrir o no. Esta técnica se usa comúnmente dentro del análisis del árbol de decisiones.

Expert Judgement. [Técnica]. Juicio de Expertos. Un juicio que se brinda sobre la base de la experiencia en un área de aplicación, área de conocimiento, disciplina, industria, etc. Según resulte apropiado para la actividad que se está llevando a cabo. Dicha experiencia puede ser proporcionada por cualquier grupo o persona con una educación, conocimiento, habilidad, experiencia o capacitación especializada.

Failure Mode and Effect Analysis (FMEA). [Técnica]. Análisis de Modos de Fallo y Efectos. Un procedimiento analítico mediante el cual se analiza cada modo de posible fallo en cada uno de los componentes de un producto, a fin de determinar sus efectos sobre la fiabilidad de dicho componente y, por sí mismo o en combinación con otros modos de posible fallo, sobre la confiabilidad del producto o sistema y sobre la función requerida del componente; o el examen de un producto (al nivel del sistema o en niveles inferiores) para detectar todas las formas en que se puede producir un fallo. Para cada posible fallo, se realiza una estimación de sus efectos sobre el sistema en su totalidad y de su impacto. Adicionalmente, se realiza una revisión de las acciones planificadas para minimizar la probabilidad de los fallos y para minimizar sus efectos. También conocido como: Análisis de Modo de Fallas y Efectos.

Pirámide de las necesidades de Maslow




Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Visita de VSN a Venezuela

Estuvieron en Venezuela en una misión comercial, nuestros aliados de VSN, representados en esta oportunidad por Jordi Utiel Presidente de VSN, Mario Díaz Director de Ventas y Aarón López COO VSN. Todos ellos cumplieron una apretada agenda de visitas que comenzaron el día lunes 9 de febrero, finalizando el día miércoles 11 de febrero.

El día lunes 9 de febrero, fueron recibidos en horas de la mañana en Venezolana de Televisión por el Ing. Iván Quiroz, allí se revisó el funcionamiento del nuevo sistema de VSN instalado en el canal, su integración en el flujo de trabajo del canal.

Ya en horas de la tarde el grupo de VSN tuvo una reunión en el despacho del Viceministerio de la Televisión y allí fueron recibidos cordialmente por el titular del despacho Licenciado Javier Mendoza. Se abordaron diversos tópicos relacionados con futuros proyectos que adelanta el despacho, además de entrever la participación de VSN en esos futuros proyectos...

Conozca más detalles


 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones