Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- Estuvo en Venezuela el ingeniero Jorge Caldera de VSN haciendo el comisionamiento del Sistema CREA Tv, instalado en VTV.

- Finalizó la instalación de la móvil HD de TVFANB.

- Se inicia el proyecto de actualización tecnológica de los estudios de La Televisora Venezolana Social (TVES).

- Se realizó la presentación del MAM de VSN a Telesur.
 

Calendario Hercasa - Febrero 2015

Febrero 2015
Glosario de términos de proyectos (II)

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.” - Albert Einstein

A continuación se presenta la segunda entrega de un glosario de términos relacionados con la gerencia de proyectos:

Conduct Procurements. [Proceso]. Efectuar Adquisiciones. El proceso de obtener respuestas de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato.

Configuration Management System. [Herramienta]. Sistema de Gestión de la Configuración. Un subsistema del sistema de dirección de proyectos general. Es un conjunto de procedimientos formalmente documentados que se utilizan para implementar la dirección y supervisión técnica y administrativa para: identificar y documentar las características funcionales y físicas de un producto, resultado, servicio o componente; controlar cualquier cambio a dichas características; registrar e informar cada cambio y su estado de implantación; y brindar apoyo a la auditoría de productos, resultados o componentes para verificar que cumplen con los requisitos. Incluye la documentación, los sistemas de rastreo, y los niveles necesarios de aprobación, definidos para autorizar y controlar los cambios. También conocido como: Sistema de Administración de la Configuración; Sistema de Gestión de la Configuración; o Sistema de Gerenciamiento de la Configuración.

Constraint. [Entrada]. Restricción El estado, la calidad o la sensación de ser restringido a un curso de acción o inacción determinado. Una restricción o limitación aplicable, ya sea interna o externa a un proyecto, que afectará el desempeño del proyecto o de un proceso. Por ejemplo, una restricción del cronograma consiste en una limitación o condicionamiento aplicado sobre el cronograma del proyecto que afecta el momento en el que una actividad del cronograma puede programarse y que suele presentarse bajo la forma de fechas fijas impuestas.

Contingency. Contingencia. Véase reserva.

Contingency Allowance. Asignación para Contingencias. Véase reserva.

Contingency Reserve. [Salida/Entrada]. Reserva para Contingencias. La cantidad de fondos, presupuesto o tiempo, que supere la estimación, necesarios para reducir el riesgo de sobrecostes de los objetivos del proyecto a un nivel aceptable para la organización.

Contract. [Salida/Entrada]. Contrato Un contrato es un acuerdo vinculante para las partes en virtud del cual el vendedor se obliga a proveer el producto, servicio o resultado especificado y el comprador a pagar por él.

Control. Controlar. Comparar el desempeño real con el desempeño planificado, analizar las variaciones, calcular las tendencias para realizar mejoras en los procesos, evaluar las alternativas posibles y recomendar las acciones correctivas apropiadas según sea necesario

Control Account. [Herramienta]. Cuenta de Control. Un punto de control de gestión donde se integran el alcance, el presupuesto, el costo real y el cronograma, y se comparan con el valor ganado de la medición del desempeño. Véase también paquete de trabajo.

Control Chart. [Herramienta]. Diagrama de Control. Una representación gráfica de datos del proceso a lo largo del tiempo y comparados con límites de control establecidos, que cuentan con una línea central que ayuda a detectar una tendencia de valores trazados con respecto a cualquiera de los límites de control. También conocido como: Gráfico de Control.

Control Costs. [Proceso]. Controlar los Costos. El proceso de monitorear la situación del proyecto para actualizar el presupuesto del mismo y gestionar cambios a la línea base de costo. También conocido como: Controlar Costos.

Control Limits. Límites de Control. El área compuesta por tres desviaciones estándar a cada lado de la línea central, o promedio, de una distribución de datos normal trazada en un diagrama de control que refleja la variación prevista de los datos. Véase también límites de las especificaciones.

Control Schedule. [Proceso]. Controlar el Cronograma. El proceso de monitorear la situación del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la línea base del cronograma.

Control Scope. [Proceso]. Controlar el Alcance. El proceso de monitorear la situación del proyecto y del alcance del producto, y de gestionar cambios a la línea base del alcance.

Controlling. Control. Véase controlar. También conocido como: Controlando.

Corrective Action. Acción Correctiva. Directiva documentada para ejecutar el trabajo del proyecto y poder, de ese modo, alinear el desempeño futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan para la dirección del proyecto.

Cost Management Plan. [Salida/Entrada]. Plan de Gestión de Costos. El documento que fija el formato y establece las actividades y los criterios necesarios para planificar, estructurar y controlar los costos del proyecto. El plan de gestión de costos es un plan subsidiario del plan para la dirección del proyecto o una parte de él. También conocido como: Plan de Administración de Costos; Plan de Gerencia de Costos; Plan de Gerenciamiento de Costos o Gestión de Costes.

Cost of Quality (COQ). [Técnica]. Costo de la Calidad. Método para determinar los costos incurridos para asegurar la calidad. Los costos de prevención y evaluación (costos de cumplimiento) incluyen costos de planificación de calidad, control de calidad y garantía de calidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos (es decir, capacitación, sistemas de control de calidad, etc.). Los costos de fallos (costos de no cumplimiento) incluyen los costos de reprocesar productos, componentes o procesos que no cumplen, los costos de la garantía del trabajo y desperdicio, y la pérdida de reputación. También conocido como: Coste de la Calidad.

Cost Performance Baseline. Línea Base del Desempeño de Costos. Versión específica del presupuesto con fases de tiempo utilizada para comparar el gasto real con el gasto planificado a fin de determinar si se necesitan acciones correctivas para cumplir con los objetivos del proyecto. También conocido como: Línea Base de Rendimiento de Costos; o Línea Base de Rendimiento de Costes.

Cost Performance Index (CPI). Índice de Desempeño del Costo. Una medida de eficiencia en función de los costos de un proyecto. Es la proporción entre el valor ganado (EV) y costos reales (AC). CPI = EV dividido por AC. También conocido como: Índice de Rendimiento de Costos; Índice de Rendimiento de Costo; Índice de Rendimiento del Costo; o Índice del Desempeño de Costos.

Cost-Plus-Fixed-Fee (CPFF) Contract. Contrato de Costo Más Honorarios Fijos. Un tipo de contrato de costos reembolsables en el que el comprador reembolsa al vendedor los costos permitidos correspondientes al vendedor (según se define costos permitidos en el contrato) más una cantidad fija de ganancias (pago fijo). También conocido como: Contrato de Costo Más Honorarios Fijos o Contrato de Costos Más Honorarios Fijos.

Cost-Plus-Incentive-Fee (CPIF) Contract. Contrato de Costo Más Honorarios con Incentivos. Un tipo de contrato de costos reembolsables en el que el comprador reembolsa al vendedor los costos permitidos correspondientes al vendedor (según se define costos permitidos en el contrato) y el vendedor obtiene sus ganancias si cumple los criterios de desempeño definidos. También conocido como: Contrato de Costo Más Honorarios con Incentivos o Contrato de Costos Más Honorarios con Incentivos.

Cost-Reimbursable Contract. Contrato de Costos Reembolsables. Un tipo de contrato que implica el pago al vendedor por los costos reales del mismo, más un honorario que, por lo general, representa la ganancia del vendedor. Los contratos de costos reembolsables suelen incluir cláusulas de incentivos en virtud de las cuales, si el vendedor cumple o supera los objetivos seleccionados del proyecto, como metas del cronograma o costo total, entonces el vendedor recibe del comprador un pago de incentivo o bonificación. También conocido como: Contrato de Costos Reembolsables.

Cost Variance (CV). Variación del Costo. Una medida de desempeño en función de los costos de un proyecto. Es la diferencia entre el valor ganado (EV) y el costo real (AC). CV = EV menos AC. También conocido como: Variación del Coste o Variación en los costos.

Crashing. [Técnica]. Compresión. Un tipo específico de técnica de aceleración del cronograma del proyecto realizada al tomar las medidas necesarias para disminuir la duración del cronograma del proyecto total después de analizar varias alternativas para determinar cómo obtener la máxima compresión de la duración del cronograma al menor costo adicional posible. Los enfoques típicos para la intensificación de un cronograma incluyen reducir la duración de la actividad del cronograma y aumentar la asignación de recursos para las actividades del cronograma. Véase compresión del cronograma. También conocido como: Intensificación.

Create WBS (Work Breakdown Structure). [Proceso]. Crear EDT (Estructura de Desglose del Trabajo). El proceso de subdividir los entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar. También conocido como: Crear EDT (Estructura de Desagregación del Trabajo); Crear EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo); Crear EDT (Estructura de la División del Trabajo); Crear EDT (Estructura Detallada del Trabajo); Crear Estructura del Trabajo.

Criteria. Criterios. Normas, reglas o pruebas sobre las que se puede basar una opinión o decisión, o por medio de la cual se puede evaluar un producto, servicio, resultado o proceso.

Critical Activity. Actividad Crítica. Cualquier actividad del cronograma en un camino crítico del cronograma del proyecto. Se determina más comúnmente con el método de la ruta crítica. Aunque algunas actividades son "críticas" en su sentido literal, sin estar en la ruta crítica, este significado se utiliza raramente en el contexto del proyecto.

Critical Chain Method. [Técnica]. Método de Cadena Crítica. Una técnica de análisis de la red del cronograma que permite modificar el cronograma del proyecto para adaptarlo a los recursos limitados. También conocido como: Método de la Ruta Crítica.

Critical Path. Ruta Crítica. Generalmente, pero no siempre, es la secuencia de actividades del cronograma que determina la duración del proyecto. Es el camino más largo para el proyecto. Véase también metodología de la ruta crítica. También conocido como: Camino crítico.

Critical Path Methodology (CPM). [Técnica]. Metodología de la Ruta Crítica. Una técnica de análisis de la red del cronograma utilizada para determinar el nivel de flexibilidad de los cronogramas (el nivel de holgura) sobre varias rutas de red lógicas de la red del cronograma del proyecto y para determinar la duración total mínima del proyecto. Las fechas de inicio y finalización tempranas se calculan mediante un recorrido hacia adelante, usando una fecha de inicio especificada. Las fechas de inicio y finalización tardías se calculan mediante un recorrido hacia atrás, a partir de una fecha de finalización especificada, que generalmente es la fecha de finalización temprana del proyecto determinada durante el cálculo del recorrido hacia adelante. También se denomina Método del Camino Crítico.

Data Date (DD). Fecha de los Datos. La fecha hasta la cual el sistema de generación de informes del proyecto refleja la situación y los logros reales. También se denomina a la fecha de y fecha actual.

Decision Tree Analysis. [Técnica]. Análisis mediante Árbol de Decisiones. El árbol de decisiones es un diagrama que describe una decisión que se está considerando y las consecuencias de seleccionar una u otra de las alternativas disponibles. Se usa cuando algunos escenarios futuros o resultados de acciones son inciertos. Incorpora las probabilidades y los costos o recompensas de cada camino lógico de eventos y decisiones futuras, y usa el análisis del valor monetario esperado para ayudar a la organización a identificar los valores relativos de las acciones alternativas. Véase también análisis del valor monetario esperado.

Decomposition. [Técnica]. Descomposición. Una técnica de planificación que subdivide el alcance del proyecto y los entregables del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, hasta que el trabajo del proyecto asociado a lograr el alcance del proyecto y a conseguir los entregables se defina con detalle suficiente para poder respaldar la ejecución, el seguimiento y el control del trabajo.

Carácter sistémico de los proyectos




Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


En Venezuela hay una migración digital que se tiene que hacer

La adecuación de todos los servicios de la industria broadcast a los requerimientos de televisión digital abierta, como se conoce a la TDT en Venezuela, es el objetivo principal que ocupa el trabajo del distribuidor Hercasa. “Hay una migración que se tiene que hacer” comentó a PRODU David Pereira, gerente sénior de Ventas de la compañía.

“En este momento adelantamos la primera fase del proyecto de reacondicionamiento del área de transmisión de Tves” explicó Pereira y aclaró que se trata de un proceso complejo, “porque involucra a terceros, como Red-Tv, una empresa pública encargada de administrar todos los canales en manos del Estado”. Tves es un canal que emite en señal abierta, con cobertura nacional, creado en 2007....

Conozca más detalles


 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones