Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- VTV tuvo a prueba la cámara de estudio Panasonic AK-HC3800.

- Telesur también tuvo a prueba la cámara de estudio Panasonic AK-HC3800.

- Estuvo de visita en Caracas el Sr. Mario Díaz, Director de Ventas de VSN para Latinoamérica y el Caribe.

- Estuvo de visita en Venezuela el ingeniero Germán Prieto, Director de Ventas de Ericsson Television Inc. para Latinoamérica y el Caribe.
 

Calendario Hercasa - Diciembre 2014

Noviembre 2014
La Gerencia de Adquisiciones

“Compra lo necesario, no lo conveniente.” - Ovidio

Otro factor a considerar para el éxito del proyecto es el manejo de las adquisiciones, depende de la efectividad de éstas para que se vea reflejada en el éxito del proyecto.

12.1- Gerencia de adquisiciones

La gestión de las adquisiciones del proyecto incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto. La organización puede ser la compradora o vendedora de los productos, servicios o resultados de un proyecto. Incluye:

- Los procesos de gestión de contratos.
- Control de cambios.
- Emisión de órdenes de compra.
- Administración de contratos emitidos a cualquier organización externa.
- Administración de obligaciones contractuales.

Los procesos de gestión de las adquisiciones del proyecto implican contratos, que son documentos legales que se establecen entre un comprador y un vendedor. Un contrato representa un acuerdo vinculante para las partes en virtud del cual el vendedor se obliga a proveer los productos, servicios o resultados especificados, y el comprador se obliga a proporcionar dinero o cualquier otra contraprestación válida.

Un contrato de adquisición incluye términos y condiciones, y puede incorporar otros aspectos especificados por el comprador para establecer lo que el vendedor debe realizar o proporcionar. Es responsabilidad del equipo de dirección del proyecto asegurar que todas las adquisiciones satisfacen las necesidades específicas del proyecto, a la vez que se respetan las políticas de la organización en materia de adquisiciones.

A continuación se presenta una descripción general de los procesos de gestión de las adquisiciones del proyecto, a saber:

- Planificar las adquisiciones. Se documentan las decisiones de compra para el proyecto, especificando la forma de hacerlo e identificando a posibles vendedores.
- Efectuar las adquisiciones. Es el proceso de obtener respuestas de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato.
- Administrar las adquisiciones. Se gestionan las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos, y efectuar cambios y correcciones según sea necesario.
- Cerrar las Adquisiciones. Es el proceso de completar cada adquisición para el proyecto.





12.2- Planificar las adquisiciones

Identifica qué necesidades del proyecto pueden satisfacerse de mejor manera, o deben satisfacerse, mediante la adquisición de productos, servicios o resultados fuera de la organización del proyecto y qué necesidades del proyecto pueden ser resueltas por el equipo del proyecto. Este proceso implica determinar si es preciso obtener apoyo externo y, si fuera el caso, qué adquirir, de qué manera, en qué cantidad y cuándo hacerlo.





12.3- Efectuar las adquisiciones

En este proceso, el equipo recibirá ofertas y propuestas, y aplicará criterios de selección definidos previamente a fin de elegir a uno o más vendedores que estén calificados para efectuar el trabajo y que sean aceptables como tales. Se puede elaborar una lista restringida de vendedores calificados basándose en una propuesta preliminar.





12.4- Administrar las adquisiciones

El proceso de administrar las adquisiciones, garantiza que el desempeño del vendedor satisfaga los requisitos de adquisición y que el comprador actúe de conformidad con los términos del contrato legal. En proyectos mayores, con múltiples proveedores, un aspecto clave de la administración del contrato es la gestión de las interfaces entre los distintos proveedores. También tiene un componente de gestión financiera que implica el monitoreo de los pagos efectuados al vendedor. Esto asegura que se cumplan las condiciones de pago definidas en el contrato y que la compensación del vendedor se corresponda con su avance, según lo establecido en el contrato. Una de las consideraciones principales a tener en cuenta cuando se realizan pagos a proveedores es que exista una estrecha relación entre los pagos efectuados y el trabajo realizado.





12.5- Cerrar las adquisiciones

El proceso de cerrar las adquisiciones implica actividades administrativas, tales como: finalizar reclamaciones abiertas, actualizar registros a fin de reflejar los resultados finales y archivar dicha información para su uso en el futuro. También aborda cada contrato aplicable al proyecto o a una fase del mismo. En proyectos de fases múltiples, puede suceder que el plazo de vigencia de un contrato sea aplicable únicamente a una fase determinada del proyecto. En estos casos, el proceso cerrar las adquisiciones cierra las adquisiciones aplicables a dicha fase del proyecto. Las reclamaciones no resueltas pueden estar sujetas a litigio luego del cierre.

La finalización anticipada de un contrato es un caso especial, que puede deberse a:

- Un acuerdo mutuo entre las partes.
- Al incumplimiento de una de las partes.
- La conveniencia del comprador, siempre que el contrato así lo prevea.

Los derechos y responsabilidades de las partes en caso de finalización anticipada están incluidos en una cláusula de finalización del contrato.





Glosario de términos de contratación









Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


VSN incorpora un sistema avanzado de OCR en VSNExplorer

La auto catalogación de fotografías o imágenes escaneadas sin intervención del usuario es ya posible gracias a esta nueva funcionalidad que se ha integrado en VSNExplorer, la solución de MAM, PAM y BPM de VSN.

VSN ha incorporado un sistema avanzado de OCR (Sistema Óptico de Reconocimiento de Carácteres) en su solución de Media & Business Process Management, VSNExplorer. De esta forma se consigue auto-catalogar fotografías e imágenes de páginas web, documentos PDF y todo tipo de soportes digitales. Con esta nueva funcionalidad, el MAM de VSN incrementa su potencia y consigue funciones de auto catalogación sin intervención de los usuarios,lo que supone un paso adelante en su visión de automatizar los procesos para que sus usuarios tengan mejores herramientas y funcionalidades para crear contenidos de alta calidad...

Conozca más detalles
 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones