Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

- La Universidad Monteávila adquiere accesorios de audio para su estudio digital.

- La Universidad de Los Andes adquiere cámaras Panasonic.

- Se inicia la revisión y puesta en marcha del equipamiento Evertz adquirido por Directv con ingenieros de fábrica.

- Con TVES se inicia el ciclo de demostraciones de la cámara de estudio Panasonic AK-HC3800
 

Calendario Hercasa - Noviembre 2014

Noviembre 2014
La Gerencia de Riesgos

“Donde hay más riesgo hay más provecho.” - Anónimo

De los elementos más complejos que existen en la Gerencia del Proyecto es el manejo de los riesgos, es por ello que será el próximo tópico que reseñaremos

11.1- Gerencia de riesgos

Un riesgo en un proyecto: es un evento o condición inciertos que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo, coste, alcance o calidad.

Para tener éxito, la organización debe estar comprometida a tratar la gestión de riesgos de forma proactiva y consistente durante todo el proyecto.

La gestión de los riesgos del proyecto, incluye los procesos relacionados con: la planificación de la gestión de riesgos, la identificación y el análisis de éstos, las respuestas a los mismos, el seguimiento y control de riesgos de un proyecto.

Los objetivos son: aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de los eventos adversos para el proyecto.





11.2- Planificar la gestión de riesgos

Una planificación de riegos realizada en forma cuidadosa y explícita, mejora la probabilidad de éxito de los otros cinco procesos de dicha gestión. En la planificación de los procesos, es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de la gestión, estén acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organización. También es importante proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestión de riesgos y así establecer una base acordada para evaluarlos.





11.3- Identificar los riesgos

Consiste en determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documenta sus características. Las personas que participan: el director del proyecto, los miembros del equipo del proyecto, el equipo de gestión de riesgos (si se asigna uno), expertos en la materia ajenos al equipo del proyecto, clientes, usuarios finales, otros directores de proyectos e interesados.

La identificación de riesgos es un proceso iterativo ya que se pueden descubrir nuevos riesgos a medida que el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida.

El equipo del proyecto debe participar en el proceso para poder desarrollar y mantener un sentido de pertenencia y responsabilidad por los riesgos y las acciones asociadas con la respuesta a los riesgos.





11.4- Realizar análisis cualitativo de riesgos

- Incluye los métodos para priorizar los riesgos identificados.
- Evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos efectivamente ocurren, así como otros factores como el plazo y la tolerancia al riesgo de las restricciones del proyecto como coste, cronograma, alcance y calidad.
- El análisis cualitativo de riesgos es normalmente una forma rápida y rentable de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos, y sienta las bases para el análisis cuantitativo de riesgos.





11.5- Realizar análisis cuantitativo de riesgos

Es el proceso que consiste en analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto. Se aplica a los riesgos priorizados debido a que éstos tienen un posible impacto significativo sobre las demandas concurrentes del proyecto. Además se analiza el efecto de esos eventos de riesgo. Puede utilizarse para asignar a esos riesgos una calificación numérica individual o para evaluar el efecto acumulativo de todos los riesgos que afectan el proyecto. También presenta un enfoque cuantitativo para tomar decisiones en caso de incertidumbre.





11.6- Planificar la respuesta a los riesgos

- Es el proceso de desarrollar opciones y determinar acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
- Aborda los riesgos en función de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, cronograma y plan de gestión del proyecto.
- Las respuestas a los riesgos planificadas deben ser congruentes con la importancia de éstos, tener un costo efectivo en relación al desafío, ser aplicadas a su debido tiempo, ser realistas dentro del contexto del proyecto, estar acordadas por todas las partes implicadas y por último, a cargo de una persona responsable.





11.7- Monitorear y controlar los riesgos

Es el proceso de identificar, analizar y planificar nuevos riesgos, realizar el seguimiento de los riesgos identificados y los que se encuentran en la lista de supervisión, volver a analizar los riesgos existentes, realizar el seguimiento de las condiciones que disparan los planes para contingencias, realizar el seguimiento de los riesgos residuales y revisar la ejecución de las respuestas a los riesgos mientras se evalúa su efectividad.

Aplica técnicas, como el análisis de variación y de tendencias, que requieren el uso de datos de rendimiento generados durante la ejecución del proyecto.

Otras finalidades de monitorear y controlar los riesgos, son determinar si:

- Las asunciones del proyecto aún son válidas.
- El riesgo, según fue evaluado, ha cambiado de su estado anterior, a través del análisis de tendencias.
- Se están siguiendo políticas y procedimientos de gestión de riesgos correctos.
- Las reservas para contingencias de costo o cronograma deben modificarse para alinearlas con los riesgos del proyecto.
- Puede implicar tener que elegir estrategias alternativas, ejecutar un plan para contingencias o de reserva, adoptar acciones correctivas y modificar el plan de gestión del proyecto.





Consideraciones para implementar la gerencia de proyectos





Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


El Tricaster Mini llegó

Newtek revela el Tricaster Mini, el más completo y compacto estudio multimedia del mundo. El sistema ultra portátil permite a cualquier persona que no conozca el lenguaje técnico de video producción transformar completamente sus presentaciones y que tengan el mismo estilo de un gran canal de televisión.

Haga sus presentaciones al estilo Tricaster

No importa cuán simple o sofisticado es su visión o nivel de experiencia, con el nuevo Tricaster Mini usted tendrá a su disposición una serie de herramientas creativas que le permitirán trabajar con su contenido multimedia e introducirlo en un diseño de producción, para que de este modo, pueda hacerle llegar su contenido a la audiencia de su preferencia...

Conozca más detalles
 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones