Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

Hercasa reconocido con el “Golden Sales Award” entregado por Evertz.

Directv adquiere equipamiento Evertz, Nevion y Ericsson, para su proyecto de expansión en Venezuela.

Telesur estrena nuevo equipamiento de audio digital en sus estudios.

Se realizó el adiestramiento de los equipos Newtek en Noticias 24
 

Calendario Hercasa - Junio 2014

Junio 2014
La Gerencia del Tiempo

“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.” - Charles Chaplin

Continuando con el tema de la Gerencia de Proyectos, la siguiente área del conocimiento es la Gerencia del Tiempo:

6.1- Gestión del tiempo

Incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Los procesos de gestión del tiempo del proyecto incluyen los siguientes procesos:

- Definición de las actividades.
- Establecimiento de la secuencia de las actividades.
- Estimación de recursos de las actividades.
- Estimación de la duración de las actividades.
- Desarrollo del cronograma.
- Control del cronograma

Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de las otras áreas de conocimiento. Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de un grupo o persona. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases. Si bien los procesos se presentan aquí como componentes diferenciados con interfaces definidas, en la práctica se superponen e interactúan.

En el caso de algunos proyectos, especialmente los de menor alcance, la definición de las actividades, el establecimiento de su secuencia, la estimación de sus recursos, la estimación de su duración y el desarrollo del cronograma son procesos tan estrechamente vinculados que son vistos como un proceso único que puede realizar una sola persona en un periodo relativamente corto.





6.2- Definir actividades

En este proceso se identifican los productos entregables a nivel más bajo de la EDT que se denominan paquetes de trabajo. A su vez los paquetes de trabajo se descomponen en grupos más pequeños que se denominan actividades del cronograma, éstos proporcionan una base importante a fin de estimar y a su vez establecer la duración de las actividades de supervisión, ejecución y control del proyecto.





6.3- Secuenciar Actividades

Este proceso consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto. La secuencia de actividades se establece mediante relaciones lógicas. Cada actividad e hito, a excepción del primero y del último, se conecta con al menos un predecesor y un sucesor. Puede ser necesario incluir adelantos o retrasos entre las actividades para poder sustentar un cronograma del proyecto realista y viable. La secuencia puede establecerse utilizando un software de gestión de proyectos o empleando técnicas manuales o automatizadas.









6.4- Estimar recursos de las actividades

Involucra determinar cuáles son los recursos (personas, equipos, o material)y qué cantidad de cada recurso se utilizará, además cuándo estará disponible cada recurso para realizar las actividades del proyecto.





6.5- Estimar duración de las actividades

La estimación de la duración se desarrolla de forma gradual, por consiguiente, requiere que se estimen: la cantidad de esfuerzo de trabajo necesario para completar la actividad del cronograma y la cantidad prevista de recursos a ser aplicados para completar dicha actividad del cronograma, determinando así la cantidad de períodos laborables necesarios para completar la actividad del cronograma.

Se puede entonces definir que es el proceso de estimar las duraciones de las actividades del cronograma utiliza información sobre el alcance del trabajo de la actividad del cronograma, los tipos de recursos necesarios, las cantidades de recursos estimadas y los calendarios de recursos con su disponibilidad.

Las actividades del cronograma se realizarán de acuerdo con el calendario del proyecto y según los calendarios de recursos





6.6- Desarrollar cronograma

Es un proceso iterativo, determina las fechas de inicio y finalización planificadas para las actividades del proyecto. El desarrollo del cronograma exige que se revisen y se corrijan las estimaciones de duración y las estimaciones de los recursos para crear un cronograma del proyecto aprobado que pueda servir como línea base con respecto a la cual poder medir el avance.





6.7- Controlar cronograma

El control del cronograma implica:

- Determinar el estado actual del cronograma del proyecto.
- Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma.
- Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado.
- Gestionar los cambios reales a medida que suceden.





Cambios en la Estrategia de Planificación de Proyectos





Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Hernando Carrillo de Hercasa: Vendimos más de US$1 millón en productos Evertz en Venezuela

Hercasa vendió más de US$1 millón en productos Evertz en el mercado de Venezuela durante 2013 y fue reconocido en consecuencia con el “Golden Sales Award” por el fabricante.

A propósito, Hernando Carrillo, presidente y fundador del distribuidor, manifestó su complacencia por tratarse del primer año que Hercasa actúa como agente autorizado de Evertz.

También expreso que “existe un compromiso con el mercado que demanda productos de calidad con el soporte adecuado, algo en lo que no hemos escatimado y estamos muy orgullosos por la confianza depositada en nosotros”...

Conozca más detalles
 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones