Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

Hercasa y VTV asistieron al entrenamiento de VSN en Barcelona España.

Telesur adquirió nuevo equipamiento de audio digital para adecuar sus estudios a la nueva tecnología.

Estuvo de visita en el país Óscar Mata, Gerente de Ventas América Latina de Rymsa RF.

Se realizó en VTV un Webinar con VSN para explicar los nuevos procesos y el funcionamiento del sistema de tráfico adquirido por el canal.
 

Calendario Hercasa - Abril 2014

Abril 2014
La Gerencia de Integración

“El porvenir pertenece a los innovadores.” - André Gide

Continuando con el tema de la Gerencia de Proyectos, viene el estudio de las áreas del conocimiento, comenzando por la Gerencia de Integración:

4.1- Gestión de integración

La gestión de integración del proyecto, el autor Palacios (2005) la denomina “Integración de Actividades” y la define como los procesos que aseguran que todos los elementos que forman parte de un proyecto estén ordenados de manera precisa y correcta, para garantizar la sinergia y la interacción de los diferentes procesos que se desarrollan durante el proyecto.

El PMI (2008), define: “La Gestión de la Integración del Proyecto incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.” (p.70)

4.1.1- Los procesos de integración

- Desarrollar acta de inicio: autoriza formalmente un proyecto o una fase del mismo.

- Desarrollar plan de gestión: documenta las acciones necesarias para definir, preparar, integrar, todos los planes subsidiarios

- Dirigir y gestionar la ejecución: ejecuta el trabajo definido en el plan de gestión, para lograr los requisitos del proyecto

- Supervisar y controlar trabajo: para iniciar, planificar, ejecutar y cerrar, a fin de cumplir con los objetivos definidos en el plan de gestión

- Control integrado de cambios: se revisan, se aprueban y se controlan todas las solicitudes de cambio de los productos entregables y de los procesos de la organización

- Cerrar proyecto o fase: finalización de todas las actividades para concluir formalmente el proyecto o la fase.





4.2 - Desarrollar acta de inicio

Consiste en realizar un documento, que autoriza formalmente el inicio de un proyecto o una fase, además de documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados. Establece una relación de cooperación entre la organización ejecutante y la organización solicitante (o cliente, en el caso de proyectos externos). El proyecto se inicia formalmente con la firma del acta de constitución del proyecto aprobada.





4.3 - Desarrollar plan de dirección

Este plan define la manera en que el proyecto se ejecuta, monitorea, controla y cierra. El contenido del plan para la dirección del proyecto variará en función del área de aplicación y de la complejidad del proyecto. El plan para la dirección del proyecto se desarrolla a través de una serie de procesos integrados hasta llegar al cierre del proyecto.





4.4 - Dirigir y gestionar la ejecución

Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto es el proceso que consiste en ejecutar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.

Estas actividades abarcan, entre otras:

- Realizar las actividades necesarias para cumplir con los requisitos del proyecto.
- Crear los entregables del proyecto.
- Reunir, capacitar y dirigir a los miembros del equipo asignado al proyecto.
- Obtener, gestionar y utilizar los recursos, incluyendo materiales, herramientas, equipos e instalaciones.
- Implementar los métodos y normas planificados.
- Establecer y gestionar los canales de comunicación del proyecto, tanto externos como internos al equipo del proyecto.
- Generar los datos del proyecto, tales como costo, cronograma, avance técnico y de calidad y el estado, a fin de facilitar las proyecciones.
- Emitir las solicitudes de cambio y adaptar los cambios aprobados al alcance, a los planes y al entorno del proyecto.
- Gestionar los riesgos e implementar las actividades de respuesta a los mismos.
- Gestionar a los vendedores y proveedores.





4.5 - Dar seguimiento y controlar el trabajo

Consiste en recopilar, medir y distribuir la información relativa al desempeño, y en evaluar las mediciones y las tendencias que van a permitir efectuar mejoras al proceso. El seguimiento continuo proporciona al equipo de dirección del proyecto conocimientos sobre la salud del proyecto y permite identificar las áreas susceptibles de requerir una atención especial. El control consiste en determinar acciones preventivas o correctivas, o en modificar los planes de acción y hacer un seguimiento de los mismos a fin de determinar si las acciones emprendidas permitieron resolver el problema de desempeño.





4.6 - Realizar control integrado de cambios

Realizar el control integrado de cambios, es el proceso que consiste en revisar todas las solicitudes de cambios, aprobar los mismos y gestionar los cambios a los entregables, a los activos de los procesos de la organización, a los documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto. El proceso de realizar el control integrado de cambios, interviene desde el inicio del proyecto hasta su terminación.





4.7- Cerrar el proyecto o fase

Consiste en finalizar todas las actividades a través de todos los grupos de procesos de dirección de proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.





4.8- Principales documentos que se generan durante un proyecto

Se pueden contar con una gran cantidad y variedad de documentos, que son generados cuando se lleva a cabo el proyecto, es de hacer notar que los documentos se generan en cualquiera de sus fases o en cualquiera de sus etapas, no es limitativo. Claro está que mientras más complejo sea el proyecto, más será la cantidad de documentos que se generen, esto no es una regla, pero sí sucede la mayoría de las veces.

Acta de Inicio (Project Charter):

Es el documento emitido por el iniciador o patrocinador del proyecto que autoriza formalmente la existencia de un proyecto, y le confiere al director de proyectos la autoridad para aplicar los recursos de la organización a las actividades del proyecto. También conocido como: Acta de Autorización del Proyecto; Acta de Proyecto; o Ficha del Proyecto.

Enunciado del Alcance del Proyecto:

La descripción narrativa del alcance del proyecto, incluidos los principales entregables, hipótesis del proyecto, restricciones del proyecto y una descripción del trabajo, que brinda una base documentada que permite tomar decisiones futuras sobre el proyecto, y confirmar o desarrollar un entendimiento común del alcance del proyecto entre los interesados. También conocido como: Definición del Alcance del Proyecto; Descripción del Alcance del Proyecto; o Declaración de Alcance del Proyecto. Establece el trabajo que debe realizarse y los productos que deben producirse.

Plan de Gestión del Proyecto:

Establece cómo se realizará el trabajo. El Plan de Gestión del Proyecto está compuesto por los planes y documentos generados por los distintos procesos. El proceso de documentar las medidas necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios. También conocido como: Desarrollar el Plan para la Administración de Proyectos; Desarrollar el Plan de Administración del Proyecto; Desarrollar el Plan para la Gestión de Proyectos; Desarrollar el Plan de Gerenciamiento de Proyectos; o Desarrollar el Plan Gerencial del Proyecto.









Clarificando las necesidades del cliente





Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos la guía. México DF: Mc Graw Hill.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración (2ª ed.). Bogotá: Mc Graw Hill
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Martínez, J. (2008). Curso-JM Martínez [Multimedia en DC]. Disponible: Universidad Católica Andrés Bello.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Blackmagic Design lanza MultiDock con tecnología Thunderbolt 2

Blackmagic Design lanzó un nuevo modelo de su Blackmagic MultiDock con tecnología Thunderbolt 2 súper rápida. El nuevo MultiDock reemplaza el modelo previo y está disponible a través de los distribuidores de Blackmagic Design a nivel mundial por US$595.

Blackmagic MultiDock es una solución de acoplamiento de cuatro discos y variedad de alta velocidad de disco que presenta una atractiva montura metálica de rack diseñada con un acceso sencillo estilo "cartucho" que permite a los clientes trabajar de manera más eficiente con unidades de estado sólido de alta capacidad. Cada muelle de disco presenta un chip independiente de interfaz SATA para velocidades extremadamente rápidas de transferencia de datos, MultiDock es completamente compatible con SSDs grabados en grabadoras de emisión HyperDeck, en la Blackmagic Cinema Camera y más...

Conozca más detalles
 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones