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Calendario Hercasa - Enero 2014

Enero 2014
Marco conceptual de la Gerencia de Proyectos

“La única constante es el cambio permanente.” - Sun Tzu.

Hercasa consciente de los nuevos tiempos por venir, quiere contribuir con sus aliados, para desarrollar conceptos claves de la gerencia de proyectos aplicados al área de televisión:

1.1- Conceptos fundamentales

¿Qué es un proyecto?

El PMI (2008) define claramente lo que es proyecto: “Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y final definidos.” (p.11).

Para el autor Palacios (2007) da una visión particular de lo que es un proyecto, mediante esta definición: “Un proyecto es un trabajo que realiza la organización con el objetivo de dirigirse hacia una situación deseada. Se define como un conjunto de actividades orientadas a un fin común, que tienen un comienzo y una terminación.” (p.17).

Otra definición de proyecto es la dada por Fabregas (2005): “Así pues, podemos decir que un proyecto es una actividad compleja, multidisciplinaria, de naturaleza única que se ejecuta para alcanzar un objetivo específico y en cuya ejecución se combina una cantidad finita de diferentes recursos.” (p.9).

Para el autor Chamoun (2002), la definición de proyecto está en consonancia con las dadas anteriormente: “definiremos proyecto como un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.” (p.27).

1.2- Características de los proyectos

Un proyecto tiene cinco características, que lo identifican y dichas características aplican para cada proyecto, no importando sus dimensiones, su duración, magnitud, tipo o tamaño. Así pues un proyecto posee las siguientes características:

- Es un esfuerzo. Ya que se requiere alinear las energías de la organización en el logro de los objetivos.
- Es temporal. Posee una temporalidad, ya que tiene un principio y un final, tiene una duración definida.
- Es único. Ningún proyecto se parece a otro, tiene características particulares, haciendo un evento único e irrepetible.
- Crear un producto o servicio. Un proyecto de realiza para desarrollar o crear un producto o servicio, con características determinadas previamente.
- Multidisciplinario. En el convergen varias ciencias y especialidades que permiten el desarrollo del proyecto.





¿Por qué y para qué se desarrollan los proyectos?

Los proyectos se desarrollan para satisfacer necesidades humanas, resolver problemas, mejorar la calidad de vida de los individuos o simplemente para mejorar procesos ya existentes.

Todo esto a través de la gestión de proyectos que permite a través de la realización de esfuerzos temporales crear productos o servicios únicos, con el fin de enfocar todos esos esfuerzos satisfacer el origen por el cual fue realizado (necesidades humanas, resolución de problemas, etc.).

Ahora bien, los proyectos son realizados por y para individuos, sociedad, organizaciones. Se puede afirmar entonces que los proyectos, son una muestra que distingue la inteligencia del ser humano de otras especies, ya que permite transformar las ideas, desarrollarlas para convertirlas en realidad.





¡Origen de los proyectos

El génesis de cualquier proyecto está en la necesidad de cambios o en la mejora de una situación presente, a una situación futura deseada. Todo este proceso de transición se realiza por medio de un proyecto.

Todo proyectos, ya sea de cualquier índole genera un cambio, por lo general dicho cambio va desde una situación actual a ser mejorada, hasta llegar a una situación futura deseada.

En ese proceso de transición, es donde está enmarcado el proyecto, con todas las características propias del mismo. A través de un conocimiento de las necesidades y el análisis de las mismas, se puede planificar y llevar paso a paso el proyecto hasta concebir la idea inicial que permitirá la generación del proyecto.

En pocas palabras, todo proyecto origina un proceso de cambio, de un presente determinado a un futuro deseado.





Tipos de proyectos





1.3- Interesados en los proyectos

Un término muy utilizado en la gerencia de proyectos es el que se denomina “Stakeholders” (=Interesados).

Entendemos por stakeholders, a las personas y organizaciones que están involucradas activamente con el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o conclusión del proyecto. Algunos de los interesados en el proyecto son:

- Gerente del proyecto.
- Cliente y/o usuario.
- Organización ejecutante.
- Miembros del equipo de proyecto.
- Patrocinador.
- Personas y/o instituciones influyentes.
- Gobierno, entre otros.

El equipo de dirección del proyecto debe

Entre las muchas funciones que tiene el equipo del proyecto, hay algunas relacionadas con los stakeholders, que son de suma importancia gestionarlas y sobre todo darles seguimiento oportuno, ya que estas acciones oportunas permiten tener un mejor control sobre el desarrollo del proyecto. Entre las acciones relacionadas con los stakeholders están:

- Identificar a los interesados. ¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus intereses?, y sobre todo cual es la influencia de los mismos en el proyecto.
- Determinar requisitos y expectativas. Una vez determinados los requisitos, hay que cotejarlos con las expectativas y comprobar su compatibilidad.
- Gestionar las influencias. El gestionar las influencias se refiere a estar muy claros con los interesados y saber cual es su capacidad de influir en el proyecto para ser utilizadas dichas influencias en el desarrollo del mismo.
- Relacionar expectativas e influencias. Medir el grado de compatibilidad entre dichas expectativas e influencias.





Todo proyecto es un sistema y como tal está influenciado por una serie de factores y stakeholders que influyen ya sea positivamente o negativamente en el proyecto, todas estas influencias en un primer plano deben estar permeadas por el equipo de proyecto. Entre las influencias que influyen en un proyecto son de dos tipos, las internas y las externas.

Entre las influencias internas están:

- Clientes.
- Usuarios.
- Organización.
- Patrocinantes.

Entre las influencias externas están:

- Gobierno.
- Sociedad.
- Competidores.
- Proveedores.





1.4- Líder y equipo de proyecto





Un gerente de proyectos debe poseer una serie de herramientas, ya sean cuantitativas o cualitativas que le permitan asumir y llevar a cabo la realización de los proyectos, entre esas herramientas podemos enumerar:

Guía del PMBOK

- Guía del PMI para la realización y ejecución de proyectos.
- Contiene estándares de mejores prácticas para la Gerencia de Proyectos.

Habilidades inter-personales

- Comunicación efectiva.
- Influencia en la organización.
- Liderazgo.
- Motivación.
- Negociación y gestión de conflictos.
- Resolución de problemas.

Conocimiento Técnico

- Conocer procesos.
- Comprender flujo de trabajo.
- Conocer los valores organizacionales.
- Entender funcionamiento de los procesos y equipos.
- Tener nociones de la operación de equipos, programas y sistemas envueltos en el proyecto.

Conocimiento de gerencia en general

- Visión amplia de los procesos.
- Liderazgo comprobado.
- Capacidad de análisis.
- Fomentador de creatividad.
- Saber delegar.

Comprensión del Entorno

- Otear en busca de cambios.
- Estar preparado para los cambios.
- Entender los cambios.
- Liderar los cambios.
- Propiciar los cambios.

1.4.1- Los seis rasgos de un buen gerente de proyectos

- Entusiasmo por el proyecto.
- Eficaz en la adaptación a los cambios.
- Actitud tolerante a la ambigüedad.
- Habilidades para la negociación.
- Orientación de prioridad al cliente.
- Adhesión a las prioridades.

1.4.2- Los seis rasgos de un buen equipo de proyectos

- Tienen un propósito claro.
- Tienen una comunicación efectiva.
- Tienen voluntad de aprender de los demás.
- Orientación a la solución de los problemas.
- Búsqueda de la excelencia.
- Celebración de los logros.

¿Por qué fracasan los proyectos?





Referencias bibliográficas

- Caldentey, L. (2008). Procesos en la gerencia de proyectos tema I. Datos No Publicados.
- Colección Diccionarios, Reglas y Ayudas Gramaticales. (2001). Diccionario de sinónimos y antónimos (t. 2). Madrid: Espasa.
- Fabregas, L. (2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información (t. 27). Caracas: Editorial CEC.
- Palacios, L. (2007). Gerencia de proyectos. Un enfoque latino (4ª ed.). Caracas: Publicaciones UCAB.
- Pereira, D. (2010). Diseño de servicios de consultoría en gerencia de proyectos para la empresa Proyectos Civiles 4520 C. A. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
- Project Management Institute (2008). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK) (4ª ed.). Filadelfia, PA: Autor.
- Project Management Institute (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi.org/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Project Management Institute Capítulo Venezuela (2010). [Página web en línea]. Disponible en: http://www.pmi-v.org.ve/ [Consulta 2013 entre septiembre 24 y octubre 12].
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed., t.7). Madrid: Espasa.
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización, maestría y tesis doctorales (4ª ed.). Caracas: Autor.

 


Linear Acoustic presentó actualizaciones de productos en CCW 2013 de Nueva York

Linear Acoustic presentó en la exposición CCW de Nueva York sus líneas de producto que incluyen el AERO.100 DTV Audio Processor, AERO.lite SDI Loudness Controller y el UPMAX v4 Surroundfield Controller.

El AERO.100 DTV Audio Processor es una unidad económica 1RU de gran efecto, soportada por una configuración de diez canales (5.1+2+2).

Viene estándar con control de volumen AEROMAX, upmixing/downmixing a través de UPMAX II, decodificado Dolby Digital (AC-3) y Dolby E, codificado Dolby Digital (AC-3), dilación de video, Linear Acoustic Intelligent Dynamics (ID) y un avanzado limitador ITU (AI) el cual permite ajustar un objetivo de control de volumen, dejando al AERO.100 hacer el resto.

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