Si no puede ver correctamente este boletín en su bandeja de correo, puede visualizarlo directamente en el navegador
 
Micronoticias

Hercasa realiza sinergia con Conciencia Tv, apoyando al canal con equipamiento para la edición de su parrilla de programación.

Cierra con éxito proceso de adiestramiento de audio en La Iglesia Universal del Reino de Dios.

La Universidad Monteávila renueva su equipamiento de audio.

Films Creativo adquiere monitores Apple.
 

Calendario Hercasa - Noviembre 2013

Septiembre 2013
Televisión Digital Abierta una realidad que se acerca

La televisión digital es una realidad que se acerca a pasos agigantados a formar parte de nuestro quehacer diario, la llegada de la televisión digital supone un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. El sistema ofrece una gran cantidad de bondades y su característica principal se basa en asemejar la recepción de señales de televisión a una sala de proyección de cine, con imágenes de muy alta calidad y sonido envolvente, totalmente digitales. Además de todas estas ventajas se introducen otras innovaciones como la recepción móvil, alarmas de emergencia, interactividad, televisión a la carta, servicios multimedia e interconectividad con la web.

Como es natural y debido a lo novel del sistema a implementar, surgen una serie de preguntas frecuentes que pretendemos darle respuesta, para así facilitar la difusión del conocimiento del nuevo sistema. A continuación alguna de esas preguntas frecuentes:

¿Qué es la televisión digital?

También se conoce como "Televisión Digital Terrestre" o "TDT" y ésta es una nueva técnica de difusión de señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional que actualmente está funcionando.

¿Cuál es la diferencia con la televisión actual?

Actualmente, la televisión analógica basa su estructura de señal en niveles eléctricos, que varían en forma continua, mientras que la televisión digital su señal está conformada por muestreos de voltaje que se transforman en números digitales binarios. Por consiguiente, la señal analógica se basa en variaciones de voltaje, mientras que la señal digital está basada en datos binarios.

¿Es gratis la televisión digital terrestre?

El acceso a este tipo de servicio es abierto y gratuito, el único costo para acceder, es poseer un receptor de televisión que tenga un sintonizador digital incorporado y en el caso de no tenerlo, tener un decodificador externo que se conecte al televisor actual.

¿Qué aportes o ventajas conlleva la televisión digital terrestre?

La televisión digital terrestre cambiará nuestra manera de apreciar y de ver televisión ya que:

- Aumentará la cantidad de señales y por consiguiente el número de canales será mayor.

- Mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido.

- Posibilidad de visualizar contenidos en formato panorámico (16:9).

- Permitirá disfrutar del sonido "Dolby Digital 5.1".

- Acceso a servicios y aplicaciones interactivas (guías de programación, información del tiempo, clima, servicios de emergencia, entre otros).

- Permitirá la recepción de señal a dispositivos móviles (tales como: celulares, tabletas, televisiones portátiles), garantizando una señal de alta calidad.

¿Existen desventajas con la televisión digital terrestre?

No existen desventajas, ya que técnicamente es un sistema mucho más robusto, porque la transmisión y recepción de la señal no se ven afectadas por interferencias. El cambio del sistema analógico al digital, tampoco será tan traumático, debido a la implementación gradual que se ha llevado del servicio, adicionalmente para las plantas de televisión, la inversión no será tan onerosa, porque los equipos actuales de televisión, en su gran mayoría ya están preparados para realizar el cambio y algunos de estos equipos lo que requieren son actualizaciones a nivel de software. Cabe destacar aunque el acceso a la oferta de servicios y contenidos de la TDT es gratuito, es necesario realizar un gasto previo para poder disfrutar de la misma. Este gasto corresponderá a la adquisición de un receptor, ya sea con un sintonizador externo (Set-top box) o un televisor con sintonizador digital integrado.

¿El receptor de televisión actual deberá ser sustituido?

Actualmente, los televisores que hay en los hogares solamente reciben la señal analógica de televisión, es decir, no están preparados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por tanto, para recibir la TDT, es necesario adquirir un receptor, ya sea un modelo externo que se conectará al televisor convencional (Set Top Box), o bien un televisor con receptor digital integrado.

¿Es necesario cambiar la antena para poder recibir la señal de TDT?

No es necesario, debido a que la televisión digital terrestre se recibe a través de la antena convencional de televisión, ya sea individual o colectiva.

¿Cuántos estándares de televisión digital existen actualmente?

La digitalización de la televisión digital terrestre está operando mundialmente con cuatro estándares: ATSC, DVB-T, ISDB-T y DTMB.

¿Qué significan las siglas ATSC?

Advanced Television System Committee. Es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos.

¿Qué significan las siglas DVB-T?

Digital Video Broadcasting-Terrestrial. Es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre europeo.

¿Qué significan las siglas ISDB-T?

Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial. Es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa.

¿Qué significan las siglas DTMB?

Digital Television Terrestrial Multimedia Broadcasting. Es el estándar de televisión digital creado por la República de China.

¿Cuáles son las principales fortalezas de cada uno de los estándares?

- ISDB-T: portabilidad y movilidad.

- DVB-T: interactividad y desarrollo de aplicaciones multimedia.

- ATSC: alta definición y HD en puntos fijos.

- DTMB: alta definición, movilidad y portabilidad.

¿Es HDTV lo mismo que DTV?

¡No! HDTV es la calidad más alta de DTV, pero es sólo uno de los muchos formatos de la televisión digital.

¿Qué es la televisión en alta definición?

La televisión de alta definición (denominada HDTV) es uno de los formatos de televisión digital que se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas ya existentes (PAL, NTSC y SECAM). La televisión HD tiene más de siete mil millones de colores, no se deforma la imagen y la visión es panorámica 16:9. También posee el sistema Dolby Surround 5.1 originalmente desarrollado para su implementación en películas, la alta definición ofrece la oportunidad de que el espectador tenga la sensación de que en su propio salón hay un cine real.

¿En qué formatos se emite la televisión en HD?

Las emisiones de alta definición se pueden emitir en dos formatos: 720p y 1080i. Con 720p, 720 líneas son escaneadas de manera progresiva mientras que 1080i tiene 1080 líneas de escaneado.

1080i (1080 líneas, "i" significa "interleaved" o entrelazado, referido al modo de refresco de la pantalla). De esta forma, se cambian las líneas pares y las impares, de forma alternativa, 60 veces por segundo. Ésta es la misma fórmula que utilizan los sistemas NTSC de 60 Hz, que actualmente se pueden ver en países como Estados Unidos. Este modelo de trabajo, de una resolución de 1.080 líneas a 60 Hz, es el llamado 1080i o 1080i60. Existen otros sistemas alternativos para televisores de menos calidad que, por ejemplo, trabajan a 50 Hz, como actualmente sucede en países como España. En este caso el sistema se conoce como 1080i50.

720p (720 líneas, "p" significa "progressive" o progresivo, referido al modo de refresco de la pantalla). Esta técnica es la que se llama rastreo progresivo (en lugar de rastreo entrelazado, del caso anterior). En este caso la resolución está marcada por las 720 líneas verticales, y se denomina 720p. Dependiendo de la frecuencia de refresco que se utilice, que varía según la zona de emisión, este nombre irá acompañado de un 60 o un 50. El estándar más utilizado, de nuevo, es el americano de 720p60, con el que ya trabajan varias cadenas de televisión.

¿Cuál es la principal ventaja técnica de la norma Japonesa-Brasilera con respecto a las normas europeas y norteamericana?

La norma Japonesa, ISDB-T capitalizó y mejoró la experiencia de las normas Americana y Europea. La variante Brasilera todavía mejoró algunos aspectos respecto de la norma Japonesa.

La variante Brasilera utiliza el sistema de compresión MPEG-4 que es sustantivamente más eficiente que su predecesor, el MPEG-2. Esto posibilita mejor calidad de imagen a igual consumo de ancho de banda del espacio radioeléctrico.

Es la norma que mejor resuelve la transmisión de contenido para dispositivos portátiles y móviles porque no hace falta una cadena de transmisión diferenciada respecto de la utilizada para los dispositivos fijos. Los futuros teléfonos celulares contarán con un sintonizador de televisión así como hoy tienen capacidad para sacar fotos o escuchar música. La recepción de televisión en el celular no alterará el costo del servicio que pudiera tener con la empresa de telefonía.

La variante Brasilera transmite a 30 cuadros por segundo en el segmento para dispositivos portátiles, mejorando incluso la norma Japonesa que lo hace a 15 cuadros por segundo.

Utiliza el mejor sistema de modulación: OFDM.

No tiene cargos por royalties

¿Cuáles son las principales ventajas técnicas de la televisión digital con respecto a la televisión analógica?

- Un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Más canales a igual ancho de banda.

- Mejor calidad de recepción de video y audio. Desaparecen las interferencias, los fantasmas, entre otras deficiencias comunes en la televisión por aire.

- Recepción de la tv en los dispositivos móviles y portátiles.

- Posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en Alta Definición.

- La posibilidad de integración de servicios gracias a que se transmiten canales de datos junto con los canales de contenidos audiovisuales.

- Ahorro de energía puesto que a igualdad de área de cobertura los transmisores digitales requieren menor potencia.

- Posibilita la articulación con otras formas de distribución de productos culturales en entornos digitales.

¿Con la televisión digital se aumentan la oferta de contenidos?

La emisión de Tv Digital, logra emitir entre cuatro y seis señales de definición estándar, o dos señales en alta definición, ocupando el mismo espacio radioeléctrico que una señal analógica. Estas señales comparten prácticamente toda la infraestructura de la cadena de transmisión con lo cual se logran importantes ahorros de costo y de consumo de energía.

En el entorno digital, todos los productos culturales convergen a un formato común (son todos datos, información convenientemente codificada) por lo tanto es posible combinar además de las señales audiovisuales múltiples señales de datos.

La posibilidad de emisión en Alta Definición abre nuevos desafíos para la producción de contenidos. Es de esperar que aparezcan nuevos formatos televisivos y nuevas estéticas.

¿Qué es el apagón analógico?

Entendemos por apagón analógico, el cese de transmisiones bajo este sistema y las señales emitidas serán del tipo digital, eso quiere decir que si no estamos preparados para ese cambio a nivel casero, no podemos disfrutar de dicho servicio.

¿Para cuándo está programado el apagón analógico en Venezuela?

Miércoles 1° de enero del año 2020.

¿Cuál fue el primer país en realizar el apagón analógico?

Fue Luxemburgo y lo realizó el viernes 1° de septiembre del año 2006.

 


Michael Bergeron de Panasonic: Obtuvimos Emmy 2013 tecnológico por desarrollos de compensación de aberración cromática

Por el desarrollo de tecnologías de compensación electrónica de las aberraciones cromáticas laterales en lentes externos de cámaras profesionales, Panasonic Corporation será galardonada con el premio Emmy 2013 en Tecnología e Ingeniería, el cual es otorgado por la Academia Nacional de Ciencias y Artes de Televisión de EE UU, informó mencionó Michael Bergeron, gerente de Desarrollo de Negocios de Panasonic System Communications Company de América del Norte (PSCNA).

“Panasonic tiene el honor de recibir el codiciado Emmy técnico por sus esfuerzos pioneros en el desarrollo de la compensación de aberración cromática. Esta tecnología ha ayudado a mantener la alta calidad de imagen mientras se realizan mejoras en el tamaño, el peso y la asequibilidad, y ahora en combinación con la alta calidad de la grabación AVC-Ultra y grabación nativa 1920X1080. La compensación cromática ha contribuido a nuevos puntos de referencia para la adquisición en HD, eliminando las limitaciones de la óptica” comentó.

Conozca más detalles
 








 
Desarrollado por Cuadro a Cuadro 3000 Producciones